El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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“Es un día importante para la educación y para la ciencia argentina”, dijo Cristina Fernández en la presentación del libro de Adrián Paenza





La presidenta Cristina Fernández junto al periodista y matemático Adrián Paenza durante la presentación del nuevo libro del autor. Los acompañan el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Economía, Amado Boudou, del Interior, Florencio Randazzo, de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios.

 Miércoles, 09 de Noviembre de 2011



La presidenta Cristina Fernández asistió esta noche a la presentación del último libro de Adrián Paenza: “¿Cómo, esto también es Matemática?”, en el Teatro Maipo de la ciudad de Buenos Aires. Además del autor del libro, la acompañaron ministros del gabinete, el basquetbolista Emanuel Ginóbili y el periodista Víctor Hugo Morales. "Necesitamos más matemáticos, más físicos, más químicos, más gente ligada a la innovación tecnológica”, remarcó la jefa de Estado.

Durante el acto, la Presidenta de la Nación destacó que el periodista y matemático Adrián Paenza es “un hombre increíble, un científico con humanidad”. Le agradeció al autor “su donación para que el libro esté en todas las netbooks del programa Conectar Igualdad”.

Indicó que pidió a Paenza postergar la presentación del libro, prevista originalmente para el pasado 2 de noviembre, debido a que ella se encontraría participando de la cumbre del Grupo de los 20. “A mí me parece muy importante, que un presidente o una presidenta de visibilidad a una ciencia como la matemática”, enfatizó..

A continuación, la jefa de Estado admitió: “En el colegio la matemática no me gustaba, no la entendía. Cuando lo escuchás a él, las cosas te parecen distintas”, señaló sobre el autor del libro. Y remarcó: “Necesitamos generar capacidades diferentes ligadas a las ciencias exactas, a las ciencias básicas, que son lo que el mundo está necesitando”.

Cristina Fernández puntualizó que “cada 700 abogados que se reciben en Argentina, solamente se recibe un físico. Esto es un horror. Necesitamos más matemáticos, más físicos, más químicos, más gente ligada a la innovación tecnológica”.

Dijo que el de hoy “es un día importante para la educación, para el conocimiento, para la ciencia argentina”. “Un presidente tiene que estar en el G-20, en un acto como estos, o en la inauguración de una cloaca en un pueblito perdido del país”, subrayó.

“Estamos poniendo mucho dinero en educación, pero necesitamos que ese dinero se utilice bien y se multiplique en mucho más y mejor conocimiento para nuestros chicos”, concluyó.

La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el ministro de Economía, Amado Boudou, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También acompañaron a la jefa de Estado y a Paenza en la presentación el periodista Víctor Hugo Morales y el basquetbolista Emanuel Ginóbili.

El autor y la editorial adelantaron que cederán los derechos para que los alumnos puedan leer el libro en forma gratuita en las netbooks del programa Conectar Igualdad.

Paenza lleva vendidos en el país más de 1 millón de ejemplares de su serie de libros sobre matemática.



 La presidenta Cristina Fernández saluda durante el acto de presentación del nuevo libro de Adrián Paenza: ¿Cómo, esto también es matemática?", en el Teatro Maipo. La acompañan el autor del libro, el periodista Víctor Hugo Morales y el basquetbolista Emanuel Ginóbili.

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