El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Desde Las Parejas, la Presidenta convocó a “apostar más que nunca a la integración regional”


La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en el cierre de la muestra agroindustrial de Las Parejas

 Martes, 15 de Noviembre de 2011


Cristina Fernández encabezó el cierre de la Octava Muestra Agroindustrial "Néstor Kirchner" en la ciudad santafesina de Las Parejas. Allí pidió defender el modelo en marcha desde 2003 y profundizar la integración regional.

En el inicio de su exposición, la Jefa de Estado expresó su agradecimiento a los organizadores de la muestra por bautizarla con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. "Siento que hoy, cuando están designando esta muestra con el nombre de él, se ha cumplido su sueño", expresó.

Luego, repasó los anuncios de inversión realizados al mediodía por la empresa General Motors, y recordó que en su momento esa firma recibió por parte de ANSES un préstamo para poder paliar una compleja situación derivada de la crisis que afrontaba su casa matriz, golpeada a su vez por la debacle financiera internacional. Hoy esa empresa amplía sus inversiones, incorpora mayor cantidad de personal y no remesa sus utilidades, sino que las reinvierte en el país. "Sería bueno que todos los argentinos que han tenido las oportunidades de ganar dinero a partir de actividades productivas, comerciales e industriales tengan la misma actitud para con el país", expresó.

También destacó el ejemplo de otros tantos empresarios que exponen sus productos en la muestra de Las Parejas que han logrado exportar sus productos.

Por eso, la Mandataria consideró necesario que todos los actores de la realidad política y económica nacional actúen con patriotismo en la defensa del modelo en marcha, y dejen de lado "el egoísmo, la mediocridad, la falta de solidaridad, la envidia, y la falta de patriotismo". "Esas son las malezas que tenemos que desterrar de la Argentina", expresó.

"Es bueno que los argentinos sepamos que tenemos que defender con uñas y dientes en un mundo que se derrumba este modelo que hemos construido", sentenció Cristina Fernández. Y agregó: "Cuando comienza a irle mal a un sector, tarde o temprano esta crisis le llega a toda la sociedad".

Luego, consideró prioritario "apostar más que nunca a la integración regional". En ese marco, manifestó haber sentido un "inmenso orgullo" en la última cumbre del G-20, que tuvo lugar en Cannes, Francia, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, realizó una "una encendida defensa" del modelo argentino y pidió al resto de los mandatarios y jefes de Estado presentes en el encuentro "revisar los parámetros" utilizados para afrontar la crisis que afecta a sus propias economías en virtud de los avances mostrados en los índices argentinos.

"Por eso, tenemos que apostar al la integración regional en forma inteligente", subrayó.

Por otra parte, reiteró su pedido al Congreso Nacional para que trate la ley de extranjerización de la tierra "porque es un recurso estratégico para todos nosotros", aseguró que "el Estado siempre va a estar al lado del empresario argentino para ayudarlo y apoyarlo", destacó el gran crecimiento obtenido por el sector ganadero en los último años ("han alcanzado el mejor precio por kilo vivo desde los años 80 a la fecha", señaló), y expresó que "este crecimiento de todos los sectores debe hacernos redoblar los esfuerzos".

Finalmente, recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, recordó la importancia que él le otorgaba al pueblo de Las Parejas y, cerrando el acto, expresó: "Espero que donde esté, se sienta orgulloso de mí. Es lo único que le pido a Dios".




 La presidenta Cristina Fernández en el cierre de la muestra agroindustrial de Las Parejas





 La presidenta Cristina Fernández en el cierre de la muestra agroindustrial de Las Parejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario