El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Las voces que lo rememoran

Jueves, 27 de octubre de 2011

 A UN AñO DE SU ADIOS

En el día en el que se conmemora el primer aniversario por la muerte de Néstor Kirchner, dirigentes políticos y sociales de todo el arco político destacaron la figura del expresidente. "Fue un líder y un visionario, un adelantado a su tiempo, que interpretó como nadie los cambios económicos y sociales a nivel global", manifestó, por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Sciol.

"Hace exactamente un año perdimos a un luchador y a un trabajador incansable; a un gran conductor y motivador que siempre tuvo la claridad para comprender las dificultades que atravesaba nuestra Nación", expresó Scioli en una carta "a la memoria de Néstor Kirchner" que publicó en su página web.

"Nos dejó su proyecto, su obra, su compromiso con el pueblo y con la militancia; nos dejó su voluntad y valentía; nos dejó sus convicciones, el ejemplo de su entrega total a una causa, y en especial el haber recreado en los jóvenes la vocación política y el interés por participar", añadió.

 Por último, tras destacar que siente una "gran gratitud personal" hacia Kirchner, sostuvo que "su recuerdo nos alienta a seguir dando cada día más de nosotros hasta que la transformación sea total y cambie la vida de todos para bien y para siempre".


 "Su lucha, su entrega y su coraje viven en el alma y el corazón del pueblo argentino. Y siguen más presentes que nunca porque está Cristina: su compañera de toda la vida, de su lucha y de sus sueños. Su continuidad. Desde el cielo debe estar viendo que el esfuerzo valió la pena", concluyó.


 Por su parte, la líder de la agrupación social Tupac Amaru, Milagros Sala, aseguró que "Néstor Kirchner está presente en la militancia". Asimismo, la dirigente social relató una de las anécdotas de sus encuentros con el fallecido exmandatario: "Cuando nos invitaron a Olivos para hablar del país, me di vuelta y ví que había un cuadro de Tupac Amaru. ¿Y eso?, pregunté. Me respondió que los pueblos originarios también estaban en su gobierno".

 Además, el senador nacional Miguel Pichetto sostuvo que el expresidente "recuperó la autoridad y el prestigio de la figura presidencial en la Argentina, un país cuya fuerte tradición presidencialista había caído en importancia durante la etapa del gobierno de la Alianza”.

 “Tenía una personalidad extraordinaria, en cada una de sus acciones y decisiones su postura era muy firme en la defensa del interés nacional” señaló el jefe de la bancada oficialista en la cámara alta y sostuvo que "tomó la decisión de avanzar en una ley democrática para el manejo de los medios, más abierta y pluralista, que dio lugar a una de las grandes batallas que comenzamos a dar en el Congreso a partir del 2008, después de la derrota que sufrimos con el debate de la resolución 125”.

 “Kirchner hizo que el gobierno de Cristina se repusiera de aquel momento ingrato apelando a medidas profundas como el traspaso del sistema jubilatorio al Estado, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, el matrimonio igualitario y otras que marcan la característica de esta etapa” afirmó.

 Finalmente reflexionó que “esta expresión y forma de ver las cosas que se ha dado en llamar el kircherismo es un fenómeno que sólo puede darse al interior del peronismo, porque está marcado por una mayor preocupación hacia los humildes, con un retorno a los principios que inspiraban a Evita y Perón”.

 Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde aseguró que la llegada al poder de Néstor Kirchner significó para el movimiento obrero el "comenzar a revivir". "Todos los días habría que hacerle un homenaje", postuló y señaló que"los argentinos recuperamos la posibilidad de ser ciudadanos pleno, y esto adquiere mayor relieve para los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario