El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta inauguró el edificio de la Universidad de Ezeiza






La presidenta Cristina Fernández saluda durante el acto de inauguración de la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza. La acompañan la diputada Dulce Granados, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.


 Martes, 08 de Noviembre de 2011


La Presidenta inauguró la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza, en el Barrio 1, contiguo a la estación aérea internacional. Ocupará un edificio restaurado donde en 1952 funcionara la Escuela de Enfermería Eva Perón. 
 "Debemos seguir levantando el crecimiento, la demanda agregada, la industrialización del país, el valor agregado y la educación, como ejes del desarrollo económico y social”, enfatizó la jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández recorrió y dejó inauguradas las instalaciones de la nueva Universidad Aeroportuaria de Ezeiza. Durante el acto estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, la diputada nacional Dulce Granados, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y otras autoridades nacionales.

Durante su discurso, la Presidenta agradeció a Ezeiza “por el apoyo” y homenajeó “a una mujer maravillosa, ya que en este lugar estaba la escuela de enfermería que fundó Eva Duarte de Perón y que fue modelo en el país”.

“Hoy venimos a inaugurar en este país que sigue creciendo, una universidad para que los hijos e hijas de Ezeiza tengan la posibilidad de acceder a carreras de estudios terciarios y superior”, enfatizó.

La jefa de Estado remarcó que “el próximo compromiso es tornar en nacional esta universidad, para que sus títulos tengan validez nacional”. “Vamos a trabajar junto al Ministerio de Educación, junto a la CONEAU”, para lograr ese objetivo, expresó, al tiempo destacó el “esfuerzo que ha hecho el Estado nacional, de invertir más de 7,5 millones de pesos” en la nueva casa de estudios.

Indicó que en la oferta académica estará la carrera de “ingeniería de mecánica aeronáutica, también van a desarrollar el software”. Y anunció que el 15 de noviembre comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2012.

Cristina Fernández consideró que “es importante volcar la vocación hacia las carreras que tengan salida laboral”, y afirmó que “es clave el tema de las carreras de ingeniería”.

A continuación, detalló: “En China, cada dos mil chinos, hay 1 que estudia ingeniería. En Alemania y Francia, es uno cada 2.300. Nosotros en 2003, se graduaba un ingeniero cada 8.000 habitantes. Gracias a una política muy importante que hemos hecho, hemos logrado que hoy tengamos un ingeniero cada 6.700. Brasil tiene uno cada 6.000. La meta tiene que ser un ingeniero cada 4.000 habitantes”, aseguró la Presidenta.

Comentó que pese a que “normalmente el ingeniero está ligado solamente a la construcción”, también están las carreras de “ingeniero automotriz, electro-mecánico, en informática, tan importante en estos tiempos”. “Es importante también a través de nuestros docentes, de nuestras familias, inclinar a los chicos hacia estas vocaciones, que son las carreras que tienen futuro y que van a permitir que la Argentina siga creciendo”, recalcó.

La jefa de Estado aseguró que el “crecimiento que hemos tenido en nuestra industria, nos exige tener más carreras de este tipo”. Sostuvo que la inauguración de la nueva universidad “refleja el compromiso de nuestro gobierno y que el país debe tener con la educación pública”.

“Durante mucho tiempo nos pusieron como ejemplo –afirmó- como si no hiciéramos las cosas bien. Frente a lo que ocurre en otros lugares, donde se toma el ajuste como receta, debemos seguir levantando el crecimiento, la demanda agregada, la industrialización del país, el valor agregado y la educación, como ejes de un desarrollo económico y social”, enfatizó.

Por último agradeció que el aula magna de la universidad lleve el nombre del ex presidente Néstor Kirchner y consideró que “él se lo merece”. “Quiero agradecer todas las muestras de cariño y de afecto. Y fundamentalmente todas las demostraciones diarias, esparcidas a lo largo y ancho del país. Cuando veo a un jubilado, que se cuelga un prendedor con la imagen de él, cuando un veo un joven con un tatuaje del eternauta, de él o una k, siento que él se ha ganado el reconocimiento de un pueblo, y eso es lo que importa para los que estamos en política”, concluyó.

La Universidad Aeroportuaria de Ezeiza

En el edificio del Barrio Justicialista Nº1, en el año 1952 funcionó la  Escuela de Enfermería Eva Perón. Luego, en el año 1976 se instalaron los consultorios externos del Hospital Madre Teresa de Calcuta.

A partir de hoy, allí se emplaza en el nuevo edificio refaccionado y puesto en valor, la Universidad Pública y Gratuita, en el marco de una propuesta educativa orientada a la aeronavegación con un perfil de carreras dedicadas a los servicios aeroportuarios tecnológicos, de  desarrollo y  software.

La Universidad de Ezeiza creada por iniciativa de la Diputada Nacional Dulce Granados (Ley Provincial 14006) le dará a todos los jóvenes la posibilidad de formarse, capacitarse con igualdad de oportunidades para el mundo del trabajo con proyección internacional.

Por iniciativa de la diputada nacional Dulce Granados, el Aula Magna llevará el nombre del ex Presidente de la República Argentina Dr. Néstor Carlos Kirchner, en homenaje a su labor a favor de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario