El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Llegó el tren sanitario “Doctor Ramón Carrillo” en el marco de la campaña 2012





14/04/2012


Hoy 14 de abril a las 16:35 hs arribo a la ciudad de Adolfo Gonzáles Cháves el tren Sanitario “Ramón Carrillo”.

El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones donde funcionan consultorios de Oftalmología, Odontología, Clínica médica, Pediatría, Obstetricia, Enfermería, un quirófano, Sala de rayos X, Laboratorio y farmacia, Psicología, entre otras prestaciones.
 
Está dotado para brindar atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, asistencia técnica y gestión de recursos.

-El tren promueve proyectos socio productivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

- Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Los profesionales visitarán las escuelas desarrollando actividades socioeducativas y  pedagógicas. También se desarrollarán en la Estación del Tren.

Permanecerá una semana en Gonzáles Chaves (Hasta viernes 20 de abril), con el objetivo de prestar atención médica y social.
Cabe destacar que el equipo de trabajo de la formación sanitaria está conformado por 60 personas.

Esta es una iniciativa conjunta del Ministerios de Desarrollo Social de Alicia Kirchner y  de la Presidenta de la Nación, posibilita el acceso a políticas de Estado en un recorrido por las ciudades del interior del país. Recorrerá más de 40 localidades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro prestando atención médica y social.



El tren lleva el nombre del  Primer Ministro de Salud


Dr. Ramón Carrillo

Nació en Santiago del Estero el 7 de Marzo de 1906.
Ingresó al Colegio Nacional de Santiago del Estero a los 12 años, de donde egresó a los 16 años de edad con medalla de oro por ser considerado el mejor alumno de su promoción.
En 1924 ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, siendo el único alumno de 17 años. En 1928 es designado por concurso Practicante Menor interno en el Hospital Nacional de Clínicas en el servicio de Neurocirugía. En el mismo año es designado subdirector del a Revista del Círculo Médico Argentino y Centro de Estudiantes de Medicina, de la que posteriormente fue Director. En 1929 es Practicante Mayor Interno, por concurso. En su vida de estudiante publica varios artículos científicos. A los 22 años se recibe de médico. En 1930 gana la “Beca de la UBA” para continuar su especialización en Neurocirugía en Holanda, donde se dedica al estudio y a la producción de trabajos científicos la que se puede clasificar en cuatro grupos:
Investigaciones sobre esclerosis cerebrales
Investigaciones sobre polineuritis experimental
Investigaciones sobre mecanismo de las impresiones y técnicas de coloración de la neurología
Estudios sobre anatomía comparada.
En 1932 es designado delegado argentino al Primer Congreso Internacional de Neurología reunido en Berna (Suiza)
A fines de 1933 regresa a la Argentina consagrado como uno de los más brillantes y jóvenes neurocirujanos de la época, dedicándose a la docencia, la investigación y a la práctica médica.
El 23 de Mayo de 1946, en acuerdo general de ministros fue creada la Secretaría de Salud Pública de la Nación, con rango de Ministerio, elevado a esa categoría en la reforma constitucional de 1949; hasta ese entonces funcionaba como Departamento de Higiene. El 29 de Mayo es designado por Decreto el Profesor Dr. Ramón Carrillo, confirmado el 4 de Junio al asumir la Presidencia el Gral. Juan D. Perón.
Le toca la gran misión, como primer ministro de salud de la historia institucional argentina, de organizar un sistema de salud, habiendo obtenido logros que se han mantenido en el tiempo, muchos de los cuales, no alcanzó a ver. Creó y desarrolló, entre otros, la administración sanitaria científica, diseñó hospitales y sus sistemas de administración, encaró el problema de las grandes endemias, incorporó la epidemiología como herramienta en la lucha contra las enfermedades, fomentó la investigación, planteó conceptos modernos que vinculan toda la acción sanitaria con la política de seguridad social, salario y vivienda, mejoró la atención de los hospitales dotándolos de nueva infraestructura y equipamiento, categorizó al personal sanitario, mejorando los sueldos y diseñando una carrera.
Basó su política en tres pilares:
1- Todos los seres humanos tienen igual derecho a la vida y a la sanidad.
2- No puede haber política sanitaria sin política social.
3- De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados.

No obstante, antes de finalizada la segunda presidencia del Gral. Perón, Carrillo se convirtió en un exiliado, perseguido por sus ideales, pobre, enfermo y olvidado por aquella sociedad que tanto le debía. Así murió el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belem do Pará, Brasil.

Hoy lleva su nombre una calle del barrio porteño de Barracas, y algunos hospitales diseminados por el Gran Buenos Aires.










No hay comentarios:

Publicar un comentario