El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Lanzan Campaña para Concientizar sobre tratamientos de residuos






14/04/2012 

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves lanzará una campaña para concientizar sobre tratamiento de residuos domiciliarios. 
La idea, según explicó Sergio Legarreta, “es instrumentar un trabajo en conjunto con los vecinos que implique asumir responsabilidades de todas las partes”. Se trata de pedir la colaboración a la comunidad para “ayudarnos a mantener la ciudad más limpia: que todo el servicio que prestamos desde el municipio luzca lo mejor posible”. En este sentido, Legarreta puso énfasis en respetar los horarios de recolección. “Esto es fundamental: todos debemos saber que la municipalidad recolecta la basura de lunes a viernes de 14 a 21 horas. Por ende, está prohibido sacar a la calle la basura de 21 a 7 horas; y esto excluye sábados, domingos y feriados. La campaña se hará casa por casa desde el área de Inspección General. “Concretamente, vamos a instrumentar y concientizar que el tema de la exposición de la basura en la vía pública es una cuestión critica, y que no respetar los horarios puede ser motivo de multas”. Legarreta explicó que una cosa es el residuo domiciliario (que luego es tratado en la planta) que la gente saca en las bolsitas, y otro –no menos importante- es el producto del corte pasto, las ramas y los escombros. En el caso de las malezas, escombros y ramas, la recolección va de lunes -desde las 6-, hasta el jueves -a las 12 horas-. Por lo tanto está prohibido sacar a la calle estos elementos desde el jueves al mediodía hasta el lunes de la semana siguiente.
 El instructivo que se distribuirá a cada vecino contiene los horarios y la forma adecuada en que se deben “tratar los residuos en casa para ayudarnos a mantener la ciudad limpia”. “Con esto queremos evitar la exposición de residuos en la calle con todo lo que ello acarrea: la ciudad sucia, mala imagen y eventual rotura de bolsas por los perros lo que agrava más la situación”, ejemplifica. “Si alguien corta pasto el fin de semana -sigue-, que trate de mantenerlo en el interior de la casa y sacarlo el lunes, en el lapso que la municipalidad hace la recolección correspondiente. Y esta situación se tiene que comprender porque siempre estamos atacando la consecuencia y no la causa del problema”.
Por su parte Marcos Masa, director de Servicios Urbanos, se suma a la idea que mantener la ciudad limpia necesita de la colaboración de los vecinos: “Sin esa colaboración todo es más complicado”. Masa dice: “Se hace recolección de basura hasta el viernes, y vemos que el domingo están desbordados los canastos, y esto da un aspectos muy feo. Por eso pido que tratemos de tener las bolsitas el fin de semana adentro de la casa, y que se saquen a la calle el lunes”.
Por su parte, Marcelo Ricomagno, director de Inspección General, quien llevará adelante la campaña, indicó que se creará un “0800 gratuito” para que los vecinos puedan comunicarse y hacer los reclamos o sugerencias, y así poder estar más conectados con el Municipio. A modo de ejemplo, recuerda que sin autorización municipal, está prohibido podar o sacar árboles, construir canteros de dimensiones no permitidas, ocupar veredas con vehículos, cajones o materiales de obra. En cuanto a los deberes, indica que es responsabilidad del vecino conservar la higiene de basurines, veredas, casas o terrenos libres de malezas, roedores, sacar malezas en bolsas, y los escombros ubicarlos sólo frente al domicilio y sobre la calle dejando espacio del cordón para la circulación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario