El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El secretario general (FEBA) y los representantes de la Liga de Comercio dialogaron con el intendente José Martínez sobre los grandes Supermercados y el Sector Industrial Planificado.






25/04/2012 

Ezequiel Lauria, secretario general de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) se reunió con el intendente José Martínez e integrantes de la Liga de Comercio para analizar  distintos temas que hacen al comercio local y al Sector Industrial Planificado.
El encuentro llevado a cabo el martes por la noche en el despacho del intendente tuvo como propósito trabajar en común para analizar la ordenanza municipal que pone ciertos tópicos al ingreso de supermercados de grandes superficies con propietarios de origen extranjero.

También destacó Lauría el trabajo en común para el desarrollo del Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad y la intervención urbanística en pleno centro para dar un mayor impulso al sector comercial, lo cual fue elogiado por el representante de la FEBA ante el avance evidenciado en ese aspecto en Gonzáles Chaves.
En principio, el intendente hizo hincapié el interés de los representantes de la Liga en seguir trabajando interrelacionando lo público y lo privado, y fomentar este tipo de acciones.


 “Fue una reunión muy provechosa. Agradezco el interés de todos en seguir trabajando de manera conjunta para seguir potenciando la productividad del distrito que es uno de los objetivos de esta gestión; interrelacionar lo público con lo privado, para poder implementar una de las mayores necesidades que tenemos que es la generación de trabajo genuino”.

Por su parte, Lauría dijo que la Liga de Comercio de Gonzáles Chaves es un ejemplo en la provincia sobre cómo trabaja. Contó que habló mucho con ellos en la defensa del comercio en la comunidad, y “también con el intendente para avanzar fuertemente en la industrialización de Chaves a través del Sector Industrial Planificado”.

En este sentido, dijo que se acordó traer plantaciones para arbolar el predio, y avanzar en el trabajo en conjunto con el sector público y privado para generar empleo.


 “Estamos convencidos -en la Federación- que tenemos que industrializar el interior bonaerense para que nuestros jóvenes que no terminan el secundario y cuando se vallan a estudiar afuera no se queden afuera, si no que generemos la mayor cantidad de industria posible para nuestros jóvenes puedan crecer, la vuelta que tenemos que darle es a través del trabajo genuino, vemos que el intendente que la verdad nos sorprende, indicó.

“Nos vamos muy satisfechos. No es fácil encontrar un intendente que vea que hay que crear trabajo a través de la industria, generar la mayor cantidad de oportunidades posibles para que nuestros pueblos puedan crecer, y que comparta la idiosincrasia de lo privado”, concluyó.



Otro de los temas abordados en la reunión fue la instalación de un supermercado chino en la ciudad. Lauría dijo ante los medios de prensa: “Hablamos de cuidar el mercado interno controlando de que no vengan de afuera, como los supermercados asiáticos, que vienen con beneficios de países que nosotros no podemos competir”.

 Agregó que analizaron “la ordenanza local para que dentro de la ley podamos trabajar en pos del comercio minoritario. Por eso le digo a los comerciantes a que se acerquen a la liga para que juntos podamos cumplir lo que dice la ley sobre grandes superficies comerciales, porque no solamente tenemos que impedir que vengan ´grandes
superficies` comerciales sino que tenemos que mejorar nuestra competitividad: que todos los supermercados pequeños se junten para poder comprar en cantidad y mejorar los precios”.

Y remató: “No solo pedimos que no entren, sino que tenemos que hacer algo a favor del consumidor tratando de conseguir precios más baratos y potenciarse a través de la unión de todos”.

Empresas y capacitación

 “Tarde o temprano las empresas van a empezar a llegar al interior bonaerense, por eso tenemos que tener todos los mecanismos aceitados para que cuando esto suceda el SIP tenga todos los servicios”, indicó Lauría, tras explicar que en el cordón del conurbano de la Provincia, las industrias ya no se pueden expandir más.

 El funcionario también explicó “la capacitación del crédito fiscal, que lo va a poder manejar la Liga de Comercio: se podrán capacitar a los trabajadores, para mejorar la competividad y que podamos tener más y mejores servicios tanto para lo público como lo privado”

Por último, se mostró sorprendido por los trabajos de embellecimiento que viene realizando el Municipio en el centro comercial, ya que desde la Federación Económica fomentan que las ciudades creen las condiciones para los centros comerciales a “cielo abierto”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario