El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

OBRAS QUE SE REALIZARAN EN LA CIUDAD DE ADOLFO GONZALES CHAVES





16 de Agosto de 2015
El municipio pavimentará 28 cuadras en tres barrios de Gonzales Chaves
Lo confirmó el intendente José Martinez. Con un presupuesto de 23,4 millones pesos, el municipio le dio forma al proyecto de obra de asfalto de 28 cuadras, en las localidades de Gonzales Chaves y De La Garma. En Chaves, comprenden los barrios conocidos como Policía, ex cancha de Huracán y ex quinta Masili.
La obra de pavimentación tiene que ver con el saneamiento de la sub base de tosca –donde corresponda– y la posterior construcción de base de tosca en toda la superficie a pavimentar, para finalmente proceder a la construcción de pavimento rígido de hormigón simple de quince centímetros de espesor en todas las cuadras incluidas en el proyecto.
Las arterias a pavimentar se encuentran concentradas en su gran mayoría en barrios tradicionales y de interés social de ambas localidades, con importante densidad de ocupación.
El primero de ellos corresponde a los barrios Policía (20 Viviendas Plan Compartir) ubicado entre las calles Rivadavia, Tucumán, Torchiari y 25 de Mayo, y barrio ex Quinta Masili (28 Viviendas Plan Solidaridad) ubicado entre las calles Uruguay, Lavardén y Charcas y Tintori.
La obra contempla la ejecución de pavimento en ellos, y su vínculo, así como también con las arterias principales de la localidad. Este barrio comprende la pavimentación de calle Machado 0-200, Solís 200-300, Uruguay 0-400, América 300-400 y Dr. Echevers 100-200.
Esta parte de la obra comprende a nueve (9) cuadras con sus bocacalles, que permiten no sólo la pavimentación de los barrios o parte de ellos, sino también su vinculación con las Avenidas Carricart y Tintori, dos de las principales vías de circulación y acceso a la localidad.
El segundo sector de obras, dentro de la localidad cabecera, lo comprende el barrio ex cancha Huracán, como es conocido popularmente, y que corresponde a viviendas del Plan Solidaridad y del Plan Federal Plurianual, concentrado en tres manzanas y que comprende cinco cuadras de obra, a saber: Tucumán 0-100, Mitre 800-900, Salta 0-100, Madres de Plaza de Mayo 0-100, y Ana Paisa de Eliçagaray 850-900.
Mientras que el Barrio Policía lo componen 8 cuadras, correspondientes a las calles Rivadavia 700-800, Torchiari 600-700, Tierra del Fuego 600-700, Tucumán 600-700, 25 de Mayo 500-600, Sáenz Peña 600-800, y Almirante Brown 700-800. Estas ocho (8) cuadras permiten dar infraestructura vial a otro sector importante de la localidad.
En De la Garma
El cuarto y último tramo de la obra corresponde a la localidad de De La Garma, donde se ejecutarán 6 cuadras, dos de las cuales corresponden al Barrio de Viviendas Rurales, y las restantes a cuadras del mismo sector que vinculan a este barrio con el centro de la localidad.
Las arterias incluidas son Avenida Saenz Peña entre Avenida Carricart y Calle 1 (1 cuadra), calle Adrián Abadía desde Saenz Peña y salida a la avenida (1 cuadra), calle Passo entre Calle 1 y Aráoz (3 cuadras), y calle Aráoz entre Paso y Maza (1 cuadra).



No hay comentarios:

Publicar un comentario