El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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El Jefe de Gabinete inauguró escuelas en Campana y Morón




Viernes 21 de Agosto del 2015

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezó esta mañana la inauguración de la Escuela Técnica Nº2 de Campana junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Resaltó la recuperación de la educación técnica en el país. Luego, inauguró una escuela secundaria en Morón.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contó en Campana que “unos cuantos años atrás se había decidido que las escuelas técnicas no existan, porque la forma que asumía el país hacía que no se produzca más, y este tipo de escuelas no tenían sentido”.
 
Destacó, entonces, la iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner para recuperar las escuelas técnicas, y subrayó que “hoy la provincia cuenta con 250 instituciones que nos muestran a las claras que estaban equivocados”.
 
“Ese esfuerzo de Néstor para reformar la educación abrió la posibilidad a que los chicos estudien para que sean lo que quieran ser”, dijo y remarcó que “la robótica en esta escuela es un hecho, no un verso de equipo”.
 
El funcionario precisó que el Gobierno nacional lleva 1.880 escuelas construidas y anunció que se alcanzarán las 2.900 con las que se encuentran en construcción. Además agradeció a los maestros: “Ellos son los que realmente hacen grande al país”.
 
En el cierre del acto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, agradeció a la Presidenta por “elegir a los jóvenes” y por "la construcción de la escuela técnica más grande de la provincia”.
 
Señaló que esta escuela, con 1.800 metros cuadrados, “honra la cultura industrial del municipio” y el “talento de los alumnos”, y se comprometió a generar “más inversión en ciencia y en escuelas técnicas”.
 
“La Argentina es un país que se ha reindustrializado y ha recuperado la cultura de la producción y el trabajo”, expresó el mandatario provincial, y además destacó la “inversión histórica” que realiza el Gobierno en educación. “Apelamos a la responsabilidad social para que nunca más la variable de ajuste sean los trabajadores”, concluyó.
 
Luego, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, se dirigieron a  Morón donde inauguraron el nuevo edificio y obras de ampliación de la Escuela Secundaria  N° 20 de esa ciudad bonaerense.
También participaron del  acto el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro; el intendente local, Lucas Ghi, y el titular del Afsca, Martín Sabbatella.
Allí, Aníbal Fernández indicó que no hay que agradecer por la inauguración de una escuela “para garantizarle a nuestros hijos a donde van a estudiar” porque “la educación es la responsabilidad de una gestión de gobierno”.  
“Estas instituciones sin los pibes y las pibas no tienen sentido”, afirmó y les dijo a los estudiantes: “Es imperioso el conocimiento, para luego aprender que en la vida hay más cosas que se pueden conocer, y si quieren llegar a la universidad que puedan”.
Por su parte, el intendente Lucas Ghi señaló que “hay 60 millones de pesos en ejecución en obras en instituciones educativas en el Municipio de Morón”.


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