El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
tu musica ( radiomatt)
traducir blog
La Presidenta entregó documentación al nieto de Estela de Carlotto
Jueves, 23 de Octubre de 2014
La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto. Durante la audiencia, la Jefa de Estado entregó al joven recuperado documentación sobre su abuelo paterno y el prontuario policial de su padre, “Puño” Montoya.
Del encuentro entre la Presidenta, Carlotto y su nieto, en la Residencia de Olivos, participó también el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
Al término del encuentro, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, informó que fue citada por la Presidenta junto a su nieto, “para hacerle entrega de los originales del trabajo de su abuelo y de su padre, que les dio la empresa donde trabajaba, donde constan los antecedentes de su trabajo”. Asimismo, destacó que la Jefa de Estado entregó a Ignacio “otra carpeta el prontuario de su papá: es donde se ve el seguimiento que le hacía la dictadura cívico-militar”.
Carlotto comentó que cuando su nieto Ignacio Guido “fue a caleta Olivia, al cumpleaños de su otra abuela, fue a ver el monumento (a su padre) y la gente se asustaba por el parecido con su papá”. “El está abocado a presentarse como músico, esa es su vocación y su necesidad de volcar sus angustias, sus momentos”, remarcó.
Sobre el encuentro con Cristina Fernández, la titular de Abuelas reconoció: “La quiero mucho, la respeto y digo que hay que cuidarla”. Señaló que con la historia del padre de Ignacio, la Mandataria “se emocionó muchísimo, como pobladora del sur, porque conoció a los Montoya y su vida militante transcurrió en esa zona. Aunque yo le recuerdo que ella es platense”.
Asimismo, Carlotto indicó que dialogó con la Presidenta sobre su próxima visita al papa Francisco, junto a toda su familia, el 5 de noviembre en Santa Marta. Consideró que este tipo de encuentros “es muy bueno, porque la Iglesia está cooperando en este momento con nosotros, para ver si la comunidad católica destapa donde fueron a parar muchos de nuestros nietos”. Al respecto, subrayó que “hay nietos que fueron regalados por el Movimiento Familiar Cristiano” y agregó que “monseñor Arancedo está trabajando con nosotros”.
Por su parte, Fresneda aseguró que “la Presidenta hoy ha llevado adelante una política reparatoria, al entregar el historial en la empresa del abuelo de Ignacio Guido, y a su vez un prontuario que demuestra la persecución” que se ejerció sobre su padre. “Es impactante el nivel de profundidad con el que trabajaron los grupos de tareas. Llegaban al punto de conocer el cotidiano de la vida de una persona, desde su infancia hasta el momento de la detención de Puño”, enfatizó.
La presidenta Cristina Fernández recibe a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a su nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto, en la residencia presidencial de Olivos.
La presidenta Cristina Fernández recibe a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a su nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto, en la residencia presidencial de Olivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario