El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
tu musica ( radiomatt)
traducir blog
“Unidos y organizados es la única manera de seguir adelante”, destacó la Presidenta en Bernal
Martes, 08 de Mayo de 2012
La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde la nueva planta que se utilizará para el proceso de potabilización en la planta "General Belgrano" de AYSA en Bernal, partido de Quilmes. Además, se comunicó con autoridades de los municipios de Tigre, Ezeiza y La Matanza donde también se inauguraron otras obras de la empresa. La Jefa de Estado pidió “a todos los argentinos un gran ejercicio de responsabilidad, porque es lo que necesita la Argentina para seguir creciendo”.
La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy la nueva Planta de PAC (Fabricación de policloruro de aluminio para el proceso de potabilización) en la Planta Potabilizadora "General Belgrano" de la empresa AYSA ubicada en la localidad bonaerense de Berazategui. La nueva Planta de PAC demandó una inversión de $ 55.600.000 y que, con la ampliación que se está llevando a cabo actualmente, llevaría ésta a una inversión total de $ 70 millones.
La Presidenta de la Nación puntualizó que AYSA lleva invertidos 15.400 millones de pesos en el periodo 2003-2012 y realizadas más de 2 mil obras. Anunció además que el gobierno espera cumplir en 2015 con las metas del milenio del 100% de personas con agua potable, y en 2020 con el 100 por ciento de cloacas.
La jefa de Estado afirmó: “Pudimos hacer todas estas cosas, porque un hombre que hoy no está tomó la decisión, avalada por el Parlamento” de revocar “la concesión de la empresa Suez, que no había cumplido con nada” de lo previsto en el contrato. Aseguró que la responsabilidad es de “algunos empresarios y algunos dirigentes políticos de nuestro país, que justamente el agua y las cloacas, que los que menos tienen son los que más lo necesitan, creían que podían ser objeto de privatización”.
Recordó que al momento de revocar la concesión de la antigua Aguas Argentinas “se decía: quedamos afuera del mundo. Hasta un conocido periodista fue condecorado en la Embajada” de Francia, y remarcó que el gobierno tomó en ese momento “una decisión soberana y necesaria”.
Cristina Fernández señaló que “la obra que estamos haciendo en Berazategui, recién estaba proyectada para empezar en 2019” y aseguró que el gobierno piensa terminarla “el año que viene”.
Por otra parte, comentó el caso del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien “paga 150 pesos por mes de agua. En Capital Federal paga bimestralmente 34 pesos”. “Esto también obliga a que nosotros, los argentinos, los que tenemos responsabilidades institucionales, ciudadanas, a replantearnos qué es y a donde van nuestros impuestos. Van a estas obras”, enfatizó.
La Presidenta aseguró que “no son decisiones tomadas desde la ideología, desde posiciones populistas, nacionalistas. Simplemente el desastre que habían dejado algunas empresas concesionarias de servicios, obligó a que el Estado pusiera manos en el asunto”. Y afirmó que es necesario “recordar todo esto para ver cómo somos capaces los argentinos, para hacer un uso eficiente de la cosa pública. El caso de AYSA es un ejemplo”.
La Jefa de Estado destacó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, de quien señaló que “cuando decidió la reestructuración de la deuda, decían que estaba loco. Ya nos pronosticaron como 20 salidas del Mundo, ya deberíamos estar por Marte o Saturno”. “El decía siempre que había sido tan grande el susto en 2001, cuando ningún empresario, ningún político podía salir a la calle, porque en el mejor de los casos eran zamarreados; cuando ya se les había pasado el susto, algunos se olvidaron y me hicieron unas cuantas corridas”, subrayó.
Asimismo, la mandataria pidió “a todos los argentinos, al ciudadano común, un gran ejercicio de responsabilidad, no porque le convenga al gobierno de turno, sino porque es lo que necesita la Argentina para seguir creciendo: Responsabilidad y sensatez”.
Cristina Fernández consideró que “el país necesita de gobernantes con gran contracción por el trabajo y con la decisión de enfrentar intereses minoritarios”. Y agregó que “cuando uno toma las decisiones, (debe) pensar en el conjunto de los 40 millones de argentinos, por sobre todas las cosas”.
En ese sentido, sostuvo que “decir que no a los políticos no les gusta; si algunos políticos fueran mujer, tendrían 40 o 50 hijos”. “Es imposible quedar bien con todos. Lo que si debemos es quedar bien con el país y con la historia. Con eso se puede y se debe quedar bien”, enfatizó la mandataria.
Por último, la Presidenta, afirmó que “la unidad y la organización, a la que convocaron el otro día miles de jóvenes, no fue una frase cualquiera”. “Unidos y organizados es la única manera de seguir adelante. Los que planteen divisiones, o se crean más vivos los unos que los otros, a esos se los lleva la historia”, concluyó.
La Jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente del Partido de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el presidente de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), Carlos Ben; el Secretario General del gremio sanitario, José Luis Lingeri y otras autoridades.
Videoconferencias con Tigre, Ezeiza y La Matanza
La Presidenta se comunicó por videoconferencia con una Escuela del partido de La Matanza para poner en servicio las obras de expansión del Sistema de Desagües Cloacales para las localidades de Gregorio de
Laferrere, Isidro Casanova, Barrio Roque y Barrio Manzanares del Partido de La Matanza, que en esta primera etapa alcanzan a 165.000 vecinos.
Esta obra fue posible gracias a una inversión del Gobierno Nacional de $ 680 millones, que incluye redes domiciliarias, colectores troncales, estaciones elevadoras y la ampliación de la Planta Depuradora Sudoeste finalizada en diciembre de 2011.
Además, también por videoconferencia, se realizó la presentación de la Tunelera "Evita" que permitirá construir el Colector Cloacal Oeste Tigre–Tramo 1, con el objetivo de transportar los efluentes cloacales de las localidades de Don Torcuato, General Pacheco y Benavídez para su volcamiento y tratamiento en la Planta depuradora Norte.
Esta obra, que beneficiará a 490.000 habitantes, se está llevando a cabo gracias a una inversión nacional de $116 millones.
Por último, y también mediante videoconferencia, la Presidenta se comunicó con el Partido de Ezeiza, para dejar inauguradas las obras para la expansión de las redes de agua potable en el centro de Ezeiza.
Estas obras benefician a más de 29.000 vecinos en un radio comprendido por 226 manzanas, y se ejecutaron gracias a una inversión nacional de $23 millones.
Nueva Planta de PAC en Bernal
La Planta de PAC, que ocupa una superficie de 8.600 m2, es de última generación, con una automatización casi total que facilita la obtención del producto con la calidad y en la cantidad que AYSA necesita, estando equipada con sistemas de vigilancias, alertas y emergencias de primera línea.
La misma posee un concepto ambientalmente amigable ý de mínimo impacto; optimizando las condiciones de seguridad y salud ocupacional. La asistencia del proveedor de la tecnología en forma constante brinda flexibilidad en cuanto a operatividad, mejora y actualización de procesos.
La presidenta Cristina Fernández posa junto a obreros de AYSA, en la nueva planta de PAC que la compañía inauguró en la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario