El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“Ciencia y Tecnología se ha convertido en una política de Estado”, afirmó Cristina Fernández



La presidenta Cristina Fernández posa junto a científicos que participan del Seminario Fronteras en Biociencia, que se realiza en el Polo Científico-Tecnológico.

Lunes, 23 de Abril de 2012

 
La presidenta Cristina Fernández participó hoy del Simposio Fronteras en Biociencia, que se realiza en el Polo Científico-Tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Destacó la inversión estatal en la materia y sostuvo que el país no quiere ser sólo consumidor, sino que “estamos dispuestos a ser y somos productores de ciencia y tecnología”.

El encuentro cuenta con la ponencia de más de 45 oradores, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Max Planck de Alemania.

Durante su exposición, la Presidenta de la Nación, sostuvo que “Ciencia y Tecnología se ha convertido en una política de Estado, junto a los Derechos Humanos, y al crecimiento con inclusión social”. En ese sentido,  destacó la inversión que realiza el Estado nacional en materia de ciencia y tecnología, que aumentó más del 900% desde el 2003.

La mandataria repasó algunas de las cifras sobre la ciencia y la tecnología en el país: señaló que creció un 66% la cantidad de recursos humanos dedicados a la materia; indicó que Argentina tiene un índice de 2,9 cada mil integrantes de la población económicamente activa dedicados a la ciencia y a la tecnología.

Puntualizó que de 3800 investigadores en 2003, se pasó a 6500 en la actualidad; mientras que la cantidad de becarios ascendió de 2.300 a 10.400.

Cristina Fernández informó también que el presupuesto del CONICET aumentó un 705%. Y agregó que el 15% de los científicos que se habían ido del país ya fueron repatriados.

Por otra parte, la Presidenta sostuvo que el país ha logrado “romper un prejuicio o un tabú que había en Argentina sobre la vinculación de la ciencia, entre aplicación y teoría”. En ese sentido, remarcó la necesidad de “aplicar el conocimiento a la economía, para lograr mayor rendimiento, más crecimiento, más trabajo”.

“Queremos seguir trabajando para lograr mayores frutos de esta fantástica inversión que estamos haciendo”, aseguró la Jefa de Estado.
En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández sostuvo que “la ciencia no tiene por qué ser acartonada y aburrida; tiene que munirse de humor y de sentido común, y sobre todo de una profunda vocación de servir al prójimo”. Asimismo, consideró que “la ciencia tiene por sobre todas las cosas, un profundo inconformismo”. “Por eso se dedica a estudiar a interpelar a todo lo que está, para probar que puede ser distinto”, señaló.

La Presidenta afirmó que “Argentina ha tomado un camino que no solo no piensa abandonar, sino que piensa profundizar cada vez más”, al tiempo que resaltó el lanzamiento de Tecnópolis TV, “el primer canal de televisión de ciencia y tecnología de América Latina”. Y confirmó que en julio se volverá a inaugurar Tecnópolis, el predio ferial que reúne “el desarrollo de la ciencia argentina, que tuvo un éxito tremendo, más de 4 millones de personas la visitaron” el año pasado.

“No estamos dispuestos a ser consumidores de ciencia y tecnología, estamos dispuestos a ser y somos productores de ciencia y tecnología”, concluyó la mandataria.

Acompañaron a la Presidenta durante el acto, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

“Fronteras en Biociencia” tiene como objetivo fomentar la capacidad científica nacional a través del intercambio de experiencias con investigadores de primera línea a nivel mundial. Entre los participantes se encuentra el premio Nobel de Química (1988), Robert Huber.

 La presidenta Cristina Fernández posa junto a jovenes investigadores que asisten al Simposio Fronteras en Biociencia, que se realiza en el Polo Científico-Tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario