El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta participa en la Sexta Cumbre de las Américas en Colombia

La presidenta Cristina Fernández hace su arribo al Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, donde se realiza la ceremonia inaugural de la Sexta Cumbre de las Américas.

 Sábado, 14 de Abril de 2012


La presidenta Cristina Fernández participa en las deliberaciones en el Centro de Convenciones de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde se lleva a cabo la Sexta Cumbre de las Américas. Por la tarde, la Jefa de Estado mantendrá una reunión bilateral con su par estadounidense Barack Obama.

Los mandatarios ingresaron en el Centro de Convenciones de la Cumbre de las Américas a partir de las 13 hora argentina, para participar de la ceremonia inaugural.

La Presidenta Cristina Fernández llegó a las 13:15 y fue recibida por el anfitrión Juan Manuel Santos.
Luego de ser entonado el himno de Colombia por la cantante Shakira, dio comienzo el acto central, con el discurso del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el primer mandatario en tomar la palabra, señaló: “Aquí no habrá diferencias que nos dividan”, dijo, y llamó a apoyar a “nuestro vecino y amigo Estados Unidos, que no puede encargarse solo de mantener el equilibrio mundial”.

Del encuentro participan mandatarios de 30 países, además del el ministro del Exterior de Venezuela, el vicecanciller de Nicaragua y el viceprimer ministro de Belice, quienes representan a los Jefes de Estado de esos países.


Tras los discursos de la ceremonia inaugural, Cristina Fernández participó en un almuerzo ofrecido en el Centro de Convenciones compartiendo la mesa con otros presidentes como la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entre otros.

Por la tarde, comenzaron las deliberaciones en el Centro de Convenciones, en donde los mandatarios abordarán a puertas cerradas el temario relacionado con a pobreza y la desigualdad, así como otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente.

Acompañan a la Jefa de Estado en su visita a Colombia, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; la senadora por La Pampa, María de los Angeles Higonet; la senadora nacional por la provincia de Río Negro, María José Bongiorno; la diputada Juliana Di Tullio y el diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona.

La Cumbre con Jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente abordará el lema central “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cuál se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías.

El cónclave, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario