El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
tu musica ( radiomatt)
traducir blog
La Presidenta almorzará con el papa Francisco el sábado 20 de septiembre
La presidenta Cristina Fernández mantendrá un almuerzo privado con el Papa Francisco, en Santa Marta, Roma, el próximo sábado 20 de septiembre, confirmó el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, en Casa Rosada. El funcionario ratificó, además, que la Presidenta participará el 24 de septiembre de la apertura de la 69na. Asamblea General de las Naciones Unidas y de la reunión del Consejo de Seguridade en Nueva York. Carta del papa Francisco enviada a la Presidenta.
En un contacto con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, esta mañana, Parrilli precisó que la Presidenta recibió ayer la visita del dirigente justicialista Eduardo Valdéz, quién le acercó una nota personal de invitación de su Santidad, el Papa Francisco, para un almuerzo privado el próximo 20 de septiembre, en Santa Marta, Ciudad del Vaticano.
Agenda en Nueva York
Además, el Secretario General informó la agenda de la mandataria en Nueva York, donde el lunes 22 de septiembre se reunirá, posiblemente en el hotel donde se hospede, con representantes del sindicalismo internacional y, por parte de la CGT estará Gerardo Martínez.
El martes 23 de septiembre la Presidenta mantendrá una reunión con empresarios del sector financiero y económico y el miércoles 24 asistirá a la apertura de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU).
El miércoles o jueves, día y horario a ser confirmado por la Cancillería, participará de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la Argentina es miembro no permanente y, en ese escenario, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha convocado a un debate sobre los combatientes terroristas extranjeros en distintos lugares del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario