El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Con Gran Éxito Terminaron “Los Corsos a contramano” en Adolfo Gonzáles Chaves



Domingo 23 de 2014 



Durante todo el fin de semana la calle Bartolomé Mitre, frente a la municipalidad, se vistió de gala para recibir a cientos de vecinos. Anoche, grandes y chicos disfrutaron en familia del cierre de la fiesta que proyectó los Corsos a Contramano, que la dirección de Cultura organiza junto a Huracán Ciclista por sexto año consecutivo.
En una noche espectacular, todas las actividades pautadas se desarrollaron con gran éxito.
“Todos fueron grandes ganadores; todos los participantes pusieron alegría, por eso no podía salir de otra manera”, sintetizó, Manuela Zumárraga, directora de Cultura del Municipio.
En disfraces niños, los ganadores fueron “La princesa y su castillo” y “La gaucha alambre”; en adulto, el ganador fue “Mafalda y Juan el lingera”; en comparsa “Las Rumberas y Los Alquimistas”, y en comparsa institucional, el premio fue para el Jardín 903 junto a Comparsa “Arco Iris”.
Mientras que el premio especial al proyecto “Mi rey Momo” de escuelas de verano , el Ministerio de Educación junto a la Dirección de cultura, turismo y Educación otorgamos ganadoras a las 8 escuelas del distrito con un subsidio de mil pesos, ya que el trabajo de todos los participantes se lució de la mejor manera en esta edición de los carnales.
“Todas, junto a los chicos realizaron un trabajo lleno de compromiso, esfuerzo y dedicación donde la creatividad y la plástica fueron de la mano de tan bellas producciones” !!! Felicidades a tod@s!!!!, opinó Zumárraga.
E hizo un agradecimiento especial al jurado, compuesto por Norma Tahuil, Jesica Fernández y Matías Erdocia, por lo difícil que fue el veredicto.
A la fiesta se sumó la participación de Pocho “La Pantera”, que puso más alegría con sus canciones a la gran cantidad de familias que colmaron las veredas y la plaza 25 de Mayo.

Los ganadores son los siguientes:

Categoría individual niños: Candela Tavieres, (“La princesa y su castillo”), Esperanza Gándara (“La gaucha alambre”)
Categoría individual adulto: Florencia Serra (“Mafalda”) y Omar Díaz (“Juan El linyera”).

Categoría comparsas:

- “El regreso de las rumberas”. Integrantes: Consuela Velásquez, Evelyn Guerrero, Eldevais Guerrero, Karina Guerrero, Daiana Pacheco.
- “Los alquimistas”. Integrantes: Tobias Toso, Valentina Toso, Ignacio Iberlucia, Emmanuel Montes, Barbara Quinteros.
Categoría comparsa institucional: “Arco iris”, Jardín Nº 903, Integrada por 50 personas

Rey momos de comparsas de las escuelas de verano:

- “Pombero” (ESC Nº 9);
- “Totem” (ESC. Nº 20),
- El gaucho “rey ciclao” (ESC Nº 501),
- Sachayoj “el protector de los bosques” (ESC Nº 8),
- El hombre lobo (CEF nº 38).




                                           Candela Tavieres, (“La princesa y su castillo”) 





                                            Esperanza Gándara (“La gaucha alambre”)





                                                    Florencia Serra (“Mafalda”) 




                                                          Omar Díaz (“Juan El linyera”)















 “El regreso de las rumberas”. Integrantes: Consuela Velásquez, Evelyn Guerrero, Eldevais Guerrero, Karina Guerrero, Daiana Pacheco.









“Los alquimistas”. Integrantes: Tobias Toso, Valentina Toso, Ignacio Iberlucia, Emmanuel Montes, Barbara Quinteros.





Categoría comparsa institucional: “Arco iris”, Jardín Nº 903, Integrada por 50 personas
















                                                                     Rey momo

























 




No hay comentarios:

Publicar un comentario