El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“La soledad de nuestros pueblos ha terminado”, afirmó la Presidenta en la Cumbre del Mercosur

La presidenta Cristina Fernández hace uso de la palabra durante la declaración conjunta de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia. Asisten los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

Martes, 31 de Julio de 2012

 
Cristina Fernández aseguró que la incorporación de Venezuela al bloque regional constituye “un día histórico”. Sostuvo que el crecimiento de la región “exige crear los mecanismos institucionales que constituyan en indivisible este bloque de poder”. Además, remarcó que la crisis internacional fue generada por “los grandes centros financieros” y no por los productores de alimentos, al tiempo que reclamó a los países centrales terminar con los paraísos fiscales.

La presidenta Cristina Fernández fue la última oradora de la declaración conjunta de  los mandatarios que asistieron a la Cumbre del Mercosur en Brasilia, en la que se oficializó la incorporación de Venezuela al bloque comercial.

La jefa de Estado argentino aseguró que la soledad a la que hizo referencia el mandatario venezolano Hugo Chávez “era una soledad de décadas de las sociedades de la América del Sur, que habían sido despojadas de sus derechos”, por las dictadura militares y, durante la década del ’90, por los gobiernos neoliberales. 

“Tu soledad no era una soledad personal ni gubernamental: era una soledad política y cultural de nuestra región, de la América del Sur”, enfatizó, dirigiéndose a Chávez. Y remarcó que “fueron décadas de soledad, luego del derrocamiento de gobiernos populares como el de Perón en Argentina, o el de Getulio Vargas en Brasil”.

“Hoy estamos ante un día histórico”, aseguró Cristina Fernández, al destacar el ingreso de Venezuela al Mercosur, del cual, resaltó que “en muchas de nuestras sociedades se descreía”.

La mandataria expresó que Chávez “comenzó el fin de su soledad con la llegada del presidente Lula en Brasil, y continuó con la asunción en Argentina de Néstor Kirchner”. “Finalizaron las soledades, y comenzaron los tiempos de los modelos nacionales, populares y democráticos”, enfatizó.

La Presidenta de la Nación subrayó que el bloque “constituye, después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón, la quinta economía del mundo”. Indicó que es “una buena noticia”, pero reconoció que esa situación “exige crear los mecanismos institucionales que constituyan en indivisible este bloque de poder”.

La crisis en Europa

La Jefa de Estado sostuvo que “ha retornado nuevamente desde la Europa en crisis la idea de poner un precio tope a los commodities”. “Desde la autoridad que nos da ser los mayores productores alimentarios, les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer a la seguridad alimentaria”, advirtió.

Pero resaltó que “el mundo no está así, por la soja, el trigo o el maíz, sino por la inseguridad financiera, que la hicieron ellos con los bonos basura”. “Cada vez se va desnudando más que la crisis fue originada en los grandes centros financieros”, remarcó.

Cristina Fernández sostuvo que parte de la crisis se puede explicar por “los grandes paraísos fiscales, donde están 400 billones de dólares, muchos de ellos provenientes de nuestros países”. “Les decimos que se queden tranquilos, que vamos a producir más y mejores alimentos. Que lo que nosotros les pedimos a ellos es seguridad financiera: basta de paraísos fiscales, basta de seguir protegiendo a los que fugan divisas de sus países”, remarcó.

La defensa de los intereses populares

Por último, la Presidenta admitió que los mandatarios de la región podrán “haber tenido errores”, pero sostuvo que “siempre trabajamos para los que menos tienen, y no para los que más tienen”. “Podemos cometer errores, pero nunca nos vamos a equivocar de modo tal que tomemos decisiones que a sabiendas perjudiquen a los intereses populares, porque tenemos una historia de vida consagrada a luchar porque esta tierra, la América del Sur, sea cada vez más justa, más igualitaria, y más equitativa”, aseguró.

“No nacimos ninguno de los cuatro de un repollo, formamos parte de proyectos colectivos, no somos proyectos individuales, hay detrás nuestro partidos y movimientos sociales con mucha historia”, afirmó 
Cristina Fernández, en referencia a los cuatro presidentes presentes. Y concluyó: “Representamos esa fuerza histórica de nuestros pueblos, que se juntan en estos 200 años de historia, para marcar que la soledad ha terminado, porque nos hemos encontrado”.

La presidenta Cristina Fernández estuvo acompañada durante la declaración conjunta en Brasilia, por la mandataria local, Dilma Rousseff, y sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La presidenta Cristina Fernández comparte estrado con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, durante la declaración conjunta de la Cumbre del Mercosur, en Brasilia.

La presidenta Cristina Fernández recibe el saludo de su par de Venezuela, Hugo Chávez, durante la Cumbre del Mercosur, en Brasilia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario