El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Las áreas municipales de Planeamiento y Acción Social coordinan esta campaña

Jóvenes del  Programa Envión realizan campaña puerta a puerta  
21/07/2011
Comenzó la campaña “Estamos reciclando”, donde jóvenes del Programa Envión acompañados de coordinadores recorren los hogares y explican cómo hay que hacer la clasificación de residuos en cada hogar.

 Aproximadamente 50 a 60 jóvenes del Programa Envión están trabajando en la campaña, divididos en turno mañana y tarde, visitando los hogares, repartiendo folletos y entregando gratuitamente bolsitas de color blanco y rojo.
El objetivo de esta campaña es promover la separación domiciliaria de residuos orgánicos e inorgánicos, y crear conciencia sobre el tratamiento de la basura domiciliaria y promoción del reciclado.
El Municipio en esta campaña entregó folletería y bolsas de residuos.
Lo que se les explica a los vecinos “es simple, en una bolsa van los residuos húmedos, como restos de comida, cáscaras, yerba, pasto, hojas, etc. En otra bolsa, se ponen los residuos reciclables, como envases descartables, plásticos, vidrios, tetra-brick, trapos, plomo, papel, cartón, etc.. Para todo esto se pueden usar las bolsas del supermercado. Asimismo, se pide especial atención con los residuos peligrosos como jeringas, pañales y remedios vencidos, para estos, el Municipio facilitará una bolsita de color rojo, la cual se sugiere que se mantenga en el baño. 

Los vecinos que deseen  adquirir bolsas pueden contactarse con integrantes del Taller Protegido Ilusiones, quienes las elaboran y venden.

Si bien inicialmente no hay un tiempo determinado de duración de la campaña, el Municipio la mantendrá hasta que se complete la totalidad de los hogares de la ciudad.
 





Se entregò folletería y bolsas de residuos.


Bolsas de residuos:









Folleto explicativo y bolsas:





Folleto explicativo:













Programa Envión 
28/ 6 /2011


El Programa Envión dio un giro y ahora educa. Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, que garantiza el acceso a recursos y oportunidades y la integración social de niños, adolescentes y jóvenes, ahora tiene una nueva versión: el Envión Educativo.

Cristina Eliceche, directora de Acción Social del Municipio lo explica así: “Pretende la ampliación de la cobertura del “componente educativo”, con el que se espera fortalecer la trayectoria de jóvenes escolarizados que se encuentran estudiando en el secundario, además de incluir a los que realizan estudios universitarios y terciarios para fortalecer a la familia”.


El programa apunta a que los chicos terminen el colegio. “Este nuevo proyecto pretende incluir a jóvenes entre 15 y 25 años que realizan estudios secundarios universitarios y terciarios”, a diferencia del Envión tradicional, que abarca a jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social que no estudian o enfrentan dificultades para terminar el colegio”.

Eliceche detalló que se asignarán becas según la demanda del municipio y se prevé que, del total que se asignen, un 10% sean para la modalidad terciaria-universitaria. “Para ingresar se deberá presentar un proyecto de trabajo con una carga horaria a determinar”, indicó Eliceche.
¿Cuándo se implementa? Antes de fin de junio, de acuerdo con las actas de adhesión para ampliar la cobertura del programa en el Municipio

4 / 7 / 2011

El programa Envión ya esta en funcionamiento


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