El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El Gobierno celebró el 150 aniversario de la Gesta Galesa en Chubut Imprimir








Lunes 27 de Julio del 2015

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezó esta tarde el acto de celebración del 150 aniversario de la Gesta Galesa en Puerto Madryn, Chubut, que contó con la presencia del primer ministro galés, Carwyn Jones. El ministro coordinador fue a la ceremonia en representación de la presidenta Cristina Fernández, quien por consejo médico cumple descanso a raíz de una laringitis. En su discurso, Aníbal Fernández transmitió el saludo de la Presidenta, y destacó la particularidad argentina de haber logrado “integrar todos los tipos migratorios, a contrario sensu de lo que sucede en otros países del mundo”. Además, se manifestó reconfortado "por haber creado condiciones para que los galeses que llegaron pudieran establecerse con sus familias, preservando su identidad cultural e integrándose en la diversidad”. En ese sentido, Fernández destacó “el vigor con que los galeses conservan su riqueza linguüística, así como sus tradiciones y costumbres”. “Hoy hay 50 mil descendientes galeses, cinco mil de los cuales aún mantienen su idioma”, remarcó. El funcionario recodó que la propia Presidenta es la que sostiene que "la Patria es el otro", ante lo cual sostuco que "la idea de esos precursores fue la aceptación del otro: la Patagonia nos enseñaba que realmente era así y como protagonista de una nación plural había que trabajar sin perder la identidad”. Durante el acto se ofreció un espectáculo titulado “Corazón Pionero”, para evocar la llegada de los inmigrantes galeses a la Patagoniay su integración a la cultura nacional y con los pueblos originarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario