El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La oficina de Anses en Chaves demostró ser necesaria: atendió 6000 personas en 6 meses

10/07/2015

La creación de una delegación de la Anses en Adolfo Gonzales Chaves, en enero último, favoreció el acceso nada menos que de 6000 personas a informarse, tramitar e incluso recibir distintos beneficios que tienen relación con esa dependencia del Estado nacional. Su jefa es Itatí Neffe, y entrevistada en LU24, aseguró que “es muy grato ver la cara de felicidad de un jubilado cuando se le notifica que cobrará su primer haber; o la de aquella mamá que por alguna causa tiene suspendida la asignación y se puede resolver su situación. La gente se va muy agradecida”.
“Hemos atendido alrededor de 950 a 1000 personas por mes; trabajamos en todas las esferas y todas las prestaciones que dependen de Anses, tanto para un público de activos como de pasivos. El balance que hacemos desde la oficina es que en estos seis meses, debido a la afluencia de público que continuamente se va renovando por la permanente salida de nuevas prestaciones, ha quedado demostrada la verdadera necesidad y la importancia de que Anses esté en Chaves”, sostuvo Neffe.
Los trámites en esta delegación, que depende de la UDAI Tres Arroyos, empiezan y terminan generalmente en esta misma oficina, aunque por ejemplo las jubilaciones suelen arribar a su término para el cobro en Tres Arroyos. “Con las cosas en condiciones, la gente logra jubilarse en un plazo breve. Pero el requisito sine qua non es que tenga la edad jubilatoria, porque de no ser así, no podemos otorgar el turno. Previamente, nosotros controlamos en qué condiciones se encuentra para acceder al beneficio, para evitar demoras cuando la persona es atendida”, puntualizó la jefa.
Finalmente, describió el amplio abanico de prestaciones que se generan allí, tanto vinculadas a jubilaciones y pensiones como a asignaciones familiares, universales y planes Progresar y Hogar, entre otros. “Hay que agradecer la gestión del intendente José Martínez que gestionó la llegada de esta dependencia”, finalizó Itatí Neffe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario