El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

ADOLFO GONZALES CHAVES



Chaves: Capacitan a cooperativistas en fabricación de premoldeados y adoquines




25/06/2015


Javier Villanueva, a cargo de la Dirección de Coordinación de Políticas Sociales del municipio y referente del Movimiento Evita Chaves, informó que recientemente finalizó una semana de talleres y capacitaciones para integrantes de cooperativas Argentina Trabaja en Gonzales Chaves.
La misma tuvo lugar en el polo productivo de la Cooperativa 22 de Agosto y en el Centro Cultural “Georgina Valdez de Lafargue”.
Los contenidos de los ejes temáticos fueron establecidos de manera conjunta entre referentes de la Universidad Tecnológica de la ciudad de La Plata y de la Universidad de La Matanza.
La semana arrancó con talleres para la construcción de premoldeados y culminó con formación administrativa. La capacitación tuvo como objetivo afianzar los procesos asociativos, cooperativos y solidarios que, potencien la inclusión del trabajo en la dinámica del desarrollo local.
“Las políticas del Estado desde el Movimiento Evita están destinadas en su totalidad a los compañeros; si centralizas en dirigentes y centralizas en funcionarios nunca dejamos que crezcan”, explicó Villanueva.
Destacó la labor ad honoren de Luis Trentini y Evelyn Pogorzelsky, quienes como equipo técnico colaboran con la cooperativa, mientras consideró que en sesenta días se estaría ejecutando de plano, mano de obra y cuestiones administrativas bajo la responsabilidad de los mismos cooperativistas que se han capacitado.
Fabricación de premoldeados
En el marco de dicha capacitación los operarios recibieron la formación técnica y práctica para la fabricación de premoldeados y adoquines. Villanueva anunció que el 10 de julio la Cooperativa 22 de Agosto prevé inaugurar oficialmente el  polo productivo. “De todas maneras, ya comenzamos con la producción para ir puliendo la calidad”, comentó.
La producción,  en primera instancia, será destinada a funciones sociales, articulado con el municipio y área correspondiente, beneficiando también a instituciones de la comunidad.
Una segunda etapa de desarrollo productivo apunta a la comercialización. En este sentido, destacó el ingreso al mercado de competencia reactivando de esta manera, la economía local.
Militancia y formación política
La Cooperativa 22 de Agosto se crea en Gonzales Chaves a través del Movimiento Evita, que desarrolla una permanente militancia y formación política en todo el país. Villanueva recordó que el Evita está con los más excluidos: “Esa es la lucha”, dijo, y explicó que a nivel local integra la Unión Vecinal y “aporta dirigentes, ideas y debate; esto es lo que nos fortalece y nos mantiene vivos”, contó.
Subrayó, además, el compromiso de los cooperativistas e integrantes del movimiento, en su mayoría jóvenes, que estudian y realizan sus tareas  de pintura, barrido y obras en toda la ciudad.
“Nosotros lo hemos podido hacer porque ellos se hicieron cargo del programa”, consideró y se refirió al intendente Martínez como la continuidad del proyecto popular y nacional y lo definió como “el nexo perfecto para que nosotros sigamos creciendo como en estos tres años, lo que no habíamos logrado antes, por un egoísmo político importante.”
Por otro lado, expresó agradecimiento a la comunidad chavense de ser receptiva de todo el trabajo, “eso es muy importante –dijo-, viene el desafío de profundizar este modelo local y nosotros estamos listos para aportar lo que siempre aportamos”, concluyó.







La Escuela Técnica de Gonzales Chaves contará con cooperación tecnológica

25/06/2015





La Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Gonzales Chaves contará con la cooperación tecnológica de la empresa Electro-Tools, dedicada a la venta mayorista y minorista de herramientas e instrumental para la industria electrónica. La iniciativa comprende el intercambio tecnológico entre las instituciones industriales y empresas del sector, en un eje que vincula la educación con el trabajo.
En tal sentido, se realizó días atrás una presentación en instalaciones de la misma Escuela del que participó el intendente José Martínez junto funcionarios de Departamento Ejecutivo, concejales y autoridades del ámbito educativo del distrito.
Fue la directora de la Escuela Técnica, María Inés López de Sabando junto el inspector Jefe distrital, Rodolfo Badín; la inspectora Jefe de Región, Marisa Vázquez; el inspector de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Región XXI, César Caballín y directivos de Electro-Tools, Héctor Donamico y Guillermo Gil González quienes dieron a conocer el objetivo del proyecto que apunta a mejorar la inserción laboral de los estudiantes.
Durante la presentación se destacó la intención de vincular e insertar en forma temprana a los estudiantes de las escuelas secundarias técnicas con el mundo del trabajo y la producción.
Al respecto, César Caballín, inspector de Educación Técnica de la Región 21, manifestó que se trata de un proyecto que surgió en base a la necesidad de los alumnos de insertarse laboralmente una vez que egresan.
“En función de esto empezamos a trabajar con la empresa sobre la posibilidad de desarrollar actividades. Ésta vinculación sería que la escuela pudiera desarrollar algún producto tecnológico, en formato de proyecto productivo interno y poder trabajar en conjunto con la empresa. Esto representaría un beneficio para ambas partes, que luego pueda ser insertado en el mercado laboral”, clarificó.
Como una primera etapa, los alumnos dentro de las prácticas, desarrollarán productos, que serán fabricados y comercializados. Una segunda etapa, consistiría en función de esta producción, poder vincular a los alumnos y también a aquellos que fueron egresando y que aún no se hayan podido insertar en el trabajo para luego y como tercer etapa, conformar equipos de trabajo con los alumnos para formar una empresa fuera de la escuela, siempre asesorados por la institución educativa y la empresa, para tercerizar sus servicios a medios locales o nacionales.
Electro-Tools es una empresa radicada en Capital Federal que se dedica a la importación y venta de instrumental y herramientas para la industria y electrónica en general; es proveedores de fabricantes de electrónicas y talleres de reparación y provee a las escuelas y universidades de electrónica.  Con más de 25 años en el rubro trabaja con escuelas del país aprovechando el conocimiento de chicos en los talleres para tener una mejor inserción en el ámbito laboral.
Según se informó, son seis las escuelas de la región que van a participar. La producción que realicen los alumnos  tiene un aporte económico para ellos y la escuela.














No hay comentarios:

Publicar un comentario