El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Homenaje al ex presidente Argentino Néstor Kirchner

                                 Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos

25 de febrero de 2014

 Feliz cumpleaños Nèstor!! donde quieras que estes, el mas grande de todos.


 llegaremos a tiempo

 Si te arrancan al niño, que llevamos por dentro,

Si te quitan la teta y te cambian de cuento

No te tragues la pena, porque no estamos muertos

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo


Si te anclaran las alas, en el muelle del viento

Yo te espero un segundo en la orilla del tiempo

Llegaras cuando vayas más allá del intento

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…


Si te abrazan las paredes desabrocha el corazón

No permitas que te anuden la respiración

No te quedes aguardando a que pinte la ocasión

Que la vida son dos trazos y un borrón


Tengo miedo que se rompa la esperanza

Que la libertad se quede sin alas

Tengo miedo que haya un día sin mañana

Tengo miedo de que el miedo, te eché un pulso y pueda más

No te rindas no te sientes a esperar


Si robaran el mapa del país de los sueños

Siempre queda el camino que te late por dentro

Si te caes te levantas, si te arrimas te espero

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…


Mejor lento que parado, desabrocha el corazón

No permitas que te anuden la imaginación

No te quedes aguardando a que pinte la ocasión

Que la vida son dos trazos y un borrón


Tengo miedo que se rompa la esperanza

Que la libertad se quede sin alas

Tengo miedo que haya un día sin mañana

Tengo miedo de que el miedo te eché un pulso y pueda más

No te rindas no te sientes a esperar


Solo pueden con tigo, si te acabas rindiendo

Si disparan por fuera y te matan por dentro

Llegaras cuando vayas, más allá del intento

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…










Declaraciones del jefe de Gabinete y del ministro de Interior y transporte,durante la recorrida por la nueva formación de la Línea Sarmiento



 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.


Miércoles, 26 de Febrero de 2014

DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, Y DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, LUEGO DEL RECORRIDO DE LA PRIMERA FORMACIÓN DE LAS 25 FORMACIONES NUEVAS PARA LA LÍNEA SARMIENTO

CAPITANICH.- La Presidenta por problemas de agenda no ha podido concurrir; nos ha delegado al ministro Florencio Randazzo, al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y a mí también, para poder compartir con ustedes esta muestra de estos trenes que efectivamente van a prestar un servicio extraordinario para toda el área metropolitana. La inversión programada es equivalente a casi 3.000 millones de dólares. Si tomamos todo el volumen de inversión programado en materia de obras de infraestructura ferroviaria, física, de soterramiento, de señalización vial, de mejoramiento de las estaciones, y obviamente la incorporación de estos trenes, indica claramente una calidad extraordinaria en la prestación del servicio.

Así que hoy observamos esta primera muestra, van a ver como en el transcurso del tiempo van a venir más trenes y esto seguramente se va a poner en marcha a partir del primer semestre. Estamos muy contentos con esto y por supuesto es muy bueno para que el pueblo argentino sepa cómo se invierte tanto en la renovación de vías como en la infraestructura ferroviaria integral como en los trenes, para mejorar sustancialmente la calidad del servicio, entendiendo que esto va a permitir un transporte público de excelente calidad que va a beneficiar a muchos argentinos.

PERIODISTA.- ¿La tecnología de estas formaciones evita justamente los accidentes como los que sucedieron en el Sarmiento?

RANDAZZO.- Como decía recién el Jefe de Gabinete esto es un proceso de puesta en valor integral del sistema del transporte público ferroviario. Es una decisión de la Presidenta de la República, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con ese compromiso, incluso nos hemos adelantado a los tiempos que teníamos de entrega que teníamos de la primera formación del Ferrocarril Sarmiento. Esta es una formación que tiene 9 coches, es una generación del siglo XXI. Imagínense que hace medio siglo que no ingresaba una formación nueva en la Argentina. Tiene frenos Knorr Bremse, que son alemanes, tiene todo lo que es cadena de tracción japonesa Mitsubishi, tiene todo lo que es sistema de seguridad sueco y es la primera de 25 formaciones que van a integrarse en el curso de los próximos 90 días. Así que vamos a tener a mediados de junio a mediados de julio todo el Sarmiento nuevo, renovado a nuevo, y esto se complementa con la renovación integral de las vías Moreno-Once que hemos terminado. Estamos llevando adelante los cambios de vías que son 92 y venimos trabajando fuera del horario de funcionamiento del servicio para precisamente no perjudicar a los pasajeros.

Hemos recibido el nuevo señalamiento, lo que se llama paratren, estos trenes vienen incorporados con el uso de esta tecnología para que cuando se viole una señal, o cuando se exceda la velocidad permitida, el tren se detenga automáticamente. Esto se está extendiendo a la línea Sarmiento y a la línea Mitre. Estamos en un proceso de renovación de estaciones, hemos puesto un sistema de información al pasajero en las líneas Sarmiento, Mitre, Roca. Vuelvo a decirles, es un proceso integral de puesta en valor del servicio ferroviario en toda la República Argentina.

PERIODISTA.- (Inaudible)

RANDAZZO.- Es muy importante, ¿por qué hoy todavía el usuario viaja mal? Porque tenemos pocas formaciones y las que tenemos tienen una antigüedad superior a los 50 años. En el caso del Sarmiento estamos duplicando la capacidad de transporte, hoy funcionan aproximadamente entre 11 y 12 formaciones y hemos comprado 25. En lo que respecta al Mitre por ejemplo, que también se va a incorporar este año, desde mayo hasta aproximadamente el mes de octubre, cuando van a llegar las 30 formaciones, vamos a triplicar la capacidad de transporte, así que sin lugar a dudas esto va a mejorar el servicio porque vamos a aumentar la frecuencia y por lo tanto la gente va a viajar mucho mejor. Y no nos olvidemos que en el San Martín han llegado los 160 coches, los últimos 10 llegaron la semana pasada y vamos a renovar totalmente la flota, estamos en un proceso de elevamiento de los andenes y vamos a tratar por supuesto de que sea un servicio muy bueno. La línea San Martín tiene que estar terminada en los próximos 90 días.

CAPITANICH.- También acá preguntaron si esto iba a revolucionar el sistema ferroviario. No les quepa la menor duda que va a ser una auténtica y profunda revolución del sistema, primero por las inversiones programadas, por lo que significa confiabilidad, seguridad, la atención de la mayor demanda de pasajeros y la calidad del servicio. De manera que esta decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede consumarse con un volumen de inversión que mejorará sustancialmente la calidad de vida del pueblo argentino.

PERIODISTA.- Ministro, mañana vence el pago de los subsidios para el acuerdo que ustedes hicieron con la UTA al finalizar el mes de enero. Las empresas dicen que no están en condiciones de hacer ese pago del adelanto a los choferes de colectivos, ¿ustedes van a liquidar eso?

RANDAZZO.- ¿A quiénes se está refiriendo, a los de larga distancia?

PERIODISTA.- Sí.

RANDAZZO.- Los de larga distancia no tienen subsidio, han tenido una reunión con el jefe de Gabinete y han acordado algunas subvenciones vinculadas básicamente a las personas con capacidades diferentes así como también a los destinos que compiten con los aviones. Gracias.


Arribó al país el primer tren del plan de renovación total de la línea Sarmiento

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

 Miércoles, 26 de Febrero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó esta mañana la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto, el funcionario nacional destacó que este nuevo tren forma parte de un paquete total de 25 formaciones que arribarán al país en los próximos 90 días, en el marco un plan de inversiones que supera los 3 mil millones de dólares.

"La incorporación de estos trenes indica claramente una calidad extra en la prestación del servicio", al tiempo que permite conocer "cómo se invierte tanto en la renovación de vías como en trenes", destacó Capitanich. Y agregó que las nuevas incorporaciones van a permitir brindar "un transporte público de excelente calidad que va a beneficiar a todos los argentinos".

"No les quepa la menor duda que va a ser una auténtica y profunda revolución del sistema, primero por las inversiones programadas, por lo que significa confiabilidad, seguridad, la atención de la mayor demanda de pasajeros y la calidad del servicio", aseveró el Jefe de Gabinete, para agregar enseguida que "esta decisión estratégica de la presidenta mejorará sustancialmente la calidad de vida del pueblo argentino". 

Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que la llegada del nuevo tren demuestra que "este es un proceso de puesta en valor integral del transporte ferroviario" dado que desde "hace mas de medio siglo que no ingresaba una formación nueva" al sistema ferroviario nacional.

Además, señaló que la entrega de esta nueva formación se adelantó a los plazos establecidos en el plan original, dado que se esperaba su envío para el mes de abril. En ese marco, informó que los 24 trenes restantes adquiridos para la línea Sarmiento arribarán al país en los próximos 90 días, lo que implicará una duplicación de la capacidad actual del servicio en ese ramal. "A mediados de julio todo el servicio del ferrocarril Sarmiento se prestará con trenes nuevos", aseguró Randazzo.

El titular de la cartera de Transporte anunció que la renovación total se extenderá también a la línea Mitre. En ese caso, la capacidad de transporte se verá triplicada al incorporar 160 nuevos coches.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

 


Capitanich recibió al Gobernador de Río Negro

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reúne en la Casa Rosada con el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el senador nacional por la provincia de Río Negro, Miguel Pichetto.

 Miércoles, 26 de Febrero de 2014


El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió en su despacho de la Casa Rosada al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el senador nacional por la provincia de Río Negro Miguel Pichetto.

El ministro coordinador, junto al mandatario provincial y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria analizaron el perfeccionamiento de la logística de exportación frutícola de la provincia.
Durante la audiencia estuvieron presentes el coordinador de puertos de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, Juan Carlos Donato, el Director Nacional de Vías Navegables,  Aníbal Diaz, y el Director Nacional de Aduanas, Carlos Sanchez.



El Jefe de Gabinete se reunió con representantes de la industria siderúrgica

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Debora Giorgi, se reúnen con la cadena de valor de la industria siderúrgica en la Casa Rosada.

Miércoles, 26 de Febrero de 2014

 
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con representantes de la cadena de valor siderúrgica. El sector genera 30.257 puestos de trabajo en forma directa, y cuenta con un valor bruto de producción de casi 15.000 millones de dólares.

Jorge Capitanich encabezó hoy una reunión en el Salón Norte de la Casa de Gobierno con representantes de la Cadena de Valor Siderúrgica. Estuvo acompañado por la Ministra de Industria, Débora Giorgi.

Previamente, durante su habitual conferencia de prensa matutina, el Jefe de Gabinete había señalado que "la siderurgia argentina tiene un valor bruto de producción de casi 15.000 millones de dólares. Produce 5.186 millones de toneladas de acero crudo”.

Explicó que el 17 por ciento se exporta a destinos como Estados Unidos (como tubos sin costura); Brasil (como laminados) y Paraguay (como laminados planos).
Capitanich destacó también que el sector genera "cerca de 30.257 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos indirectos".

Además, dijo que si bien “muchas veces no tiene trascendencia mediática”, es “bueno destacar la importancia” de tener reuniones con las distintas cadenas de valor.

El Jefe de Gabinete se reunió con representantes de Sipar Aceros


El jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, recibió junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, a Fernando Lombardo, director ejecutivo de Gerdau Argentina, asociada a Sipar Aceros SA; Luis Pecora Nova, director ejecutivo de Gerdau para America Latina y Ricardo Mascheroni, vicepresidente ejecutivo, en la Casa Rosada.

Martes, 25 de Febrero de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ninistro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes de la empresa Sipar Aceros S.A, que forma parte del Grupo Gerdau de Brasil. La firma tiene programada una inversión de 1.520 millones de pesos en Argentina.

Jorge Capitanich recibió, en su despacho de Casa de Gobierno, al vicepresidente Ejecutivo Gerdau América Latina, Ricardo Giuzeppe Mascheroni; al director Ejecutivo Gerdau América Latina Sur, Luís Daniel Pecora Nova, y al director Ejecutivo Gerdau Argentina, Fernando Alfredo Lombardo. Participó también de la reunión el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La empresa iniciará en marzo las obras de construcción de una nueva acería en la ciudad santafesina de Pérez. Con una inversión de 1.520 millones de pesos, la planta comenzará su operación en 2016, generando alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos, quinientos indirectos y sustituyendo importaciones por un monto anual aproximado de $ 1.200 millones. El ministro coordinador, explicó que la acería "tendrá una capacidad instalada anual de 650 mil toneladas de acero y tiene previsto el inicio de actividades para 2016", pormenorizó, a la par de valorar al sector siderúrgico como "estratégico para seguir impulsando la industrialización acelerada, por eso queremos más acero argentino".

Los recursos para el financiamiento del proyecto surgen del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y aportes de capital propio de la compañía. Esta inversión permitirá a Gerdau producir acero argentino sustituyendo importaciones de esa materia prima por un monto aproximado de $1.200 millones al año. Además, de requerirlo la nueva planta contará con la capacidad de incrementar su producción. También, del total de su inversión, la empresa destinará $120 millones para garantizar la sustentabilidad ambiental del proyecto.

En la actualidad, Gerdau tiene una planta de laminación en Pérez con capacidad instalada de 260 mil toneladas por año, cuyos productos son utilizados en la industria metalmecánica (maquinarias y sector automotriz) y la construcción en obras de infraestructura y viviendas. La nueva planta industrial cubrirá una superficie de 34.000 metros cuadrados edificada en un terreno de 145 hectáreas que Gerdau adquirió en las afueras de la ciudad de Pérez, a 20 km de Rosario.




El jefe de gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, recibió junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, a Fernando Lombardo, director ejecutivo de Gerdau Argentina, asociada a Sipar Aceros SA; Luis Pecora Nova, director ejecutivo de Gerdau para America Latina y Ricardo Mascheroni, vicepresidente ejecutivo, en la Casa Rosada.

Capitanich recibió a del Banco de Desarrollo de America Latina, en Casa Rosad

El jefe de gabinete de Ministros Jorge Capitanich, dialoga con Ruben Ramirez,director representante de la oficina en Argentina y Liliana Canale, vicepresidenta del Programa Paises, ambos directivos de CAF, Banco de Desarrollo de America Latina, en la Casa Rosada. 


Martes, 25 de Febrero de 2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió esta mañana en audiencia a Rubén Ramírez, director representante de la oficina en Argentina de CAF, Banco de Desarrollo de America Latina. Del encuentro participó además Liliana Canale, vicepresidenta del Programa Paises de la misma entidad.

Industriales se reunieron con el Jefe de Gabinete en Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja, representantes de la UIA, en Casa de Gobierno

Martes, 25 de Febrero de 2014

 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y a Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 4to. de la entidad industrial, en el marco de las rondas de diálogo que mantiene el funcionario con distintos representantes de la actividad económica argentina. 

En el encuentro Capitanich recordó que la industria manufacturera obtuvo un crecimiento de 234% entre 2003 y los primeros tres meses del 2013, al tiempo que el equipo durable de producción asociado a la actividad creció un 296%.

El Jefe de gabinete remarcó también que durante el 2011 se registró un récord en materia de inversión bruta interna fija, la que llegó a representar un 24,5% del Producto Interno Bruto, mientras que el 50% de dicha participación correspondió a equipo durable de producción de la economía en su conjunto.

Por otra parte, Capitanich detalló que en materia salarial, y mediante las negociaciones colectivas, existe una evolución del salario promedio de 1612% desde el 2003. En este punto, el funcionario nacionl recordó que con el último incremento del 9%, el salario mínimo, vital y móvil alcanzó los $3600 mensuales, lo que significa un aumento del 1340% en relación al 2003.

Al finalizar el encuentro ambas partes destacaron la necesidad de continuar con las mesas de trabajo que permitan apuntalar más inversiones en el sector industrial, con el objetivo de aumentar la producción y fomentar la creación de mayores puestos de trabajo.

Martes, 25 de Febrero de 2014


Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, del 25 de febrero de 2014

CAPITANICH.- Buenos días a todos y a todas. En el día de ayer por la tarde el ministro Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, han expuesto públicamente un acuerdo de precios respecto al tema de medicamentos. Centralmente este acuerdo implica retrotraer precios al 31 de diciembre del año 2013 y en consecuencia un proceso de autorización a partir del 1º de marzo equivalente al 4 por ciento en promedio. Estuvieron los distintos representantes de los laboratorios tanto extranjeros como nacionales, y en ese contexto es muy trascendente el hecho de generar las condiciones para que el precio de los medicamentos sea inferior a lo que efectivamente estaba antes. Y a su vez es muy importante establecer a partir del 1º de marzo los mecanismos para que esto se traslade a las farmacias. Son aproximadamente 12.000 farmacias en las redes del sistema de provisión de medicamentos en la República Argentina.

En segundo lugar, el programa "Precios Cuidados" no ha autorizado el aumento en el precio de las carnes, en los cortes dentro del programa. Ayer ha habido reuniones con los representantes de supermercados y en el transcurso del día de hoy vamos a convocar a la mesa de carnes, precisamente para analizar la situación del sector, a los efectos de ver la estructura de costos y su evolución en materia de precios. Nosotros hemos observado comportamientos disímiles, desde el punto de vista de la cotización en el precio desde el mercado de Liniers a otros mercados de carácter regional y los mecanismos de traslado de precios a las góndolas en supermercados o eventualmente a las carnicerías. En definitiva observamos un comportamiento distinto, según se trate de lugar, región, carnicerías, supermercados, en consecuencia vamos a analizar integralmente la cadena para verificar los incentivos correspondientes. No obstante lo cual, observamos que en materia de carnes el nivel de generación de 6 millones puestos de trabajo, la recuperación del poder adquisitivo del salario, el incremento del volumen de proteínas en promedio para cada habitante, ha implicado un incremento sustantivo de la demanda de carne, y a su vez también un efecto desplazamiento de cada unidad productiva dedicada a la producción ganadera por producción de otros productos agrícolas por cuestiones de rentabilidad y productividad. Así que vamos a trabajar con detalle esta cuestión en el día de hoy.

A las 15 está prevista la continuidad de la reunión de paritarias con los representantes de los gremios paritarios docentes. Como ustedes saben, lo vuelvo a repetir, la responsabilidad del Gobierno Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075 es la fijación de un salario inicial, pero corresponde efectivamente a los gobernadores de las provincias argentinas y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la negociación salarial con los distintos gremios representativos.

También hoy tenemos que informar que hemos tenido reuniones desde el 13 de enero hasta la fecha, y vamos a finalizar en el transcurso de esta semana, con las cadenas de valor de siderurgia y oleaginosas, para observar que cerca de 200 cadenas hemos tenido la posibilidad de reunirnos y trabajar minuciosamente con distintas áreas de gobierno.

También hoy vamos a recibir a una delegación de la Corporación Andina de Fomento, que tiene un programa de financiamiento de 332 millones de dólares para el año 2014 y de 625 millones de dólares para el 2015. Oportunamente se fijó una estrategia de 1.679,64 millones de dólares en el período 2013-2015, o sea el trienio que abarca los años 2013, 2014 y 2015. Es muy importante para nosotros, porque las fuentes de financiamiento que tiene la República Argentina para la ejecución de obras de infraestructura tienen que ver con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y también el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de la República Federativa de Brasil, independientemente de acuerdos de financiamiento país-país que tienen que ver con República Popular China o la Federación Rusa, o eventualmente también otros mecanismos de financiamiento a que tienen acceso determinado tipo de jurisdicciones provinciales, por ejemplo el convenio de Kuwait o eventualmente otros países como Arabia Saudita. O sea que hay distintas fuentes de financiamiento en materia de infraestructura y hoy vamos a continuar la evaluación para la ejecución en el transcurso de 2014-2015 de la Corporación Andina de Fomento.

También hoy tenemos una reunión programada con Sipar Aceros, que es representativa de la firma del Grupo Gerdau de Brasil, que tiene una inversión programada de 1.520 millones de pesos para la ampliación en la Argentina. Es una acería con inicio de ejecución para el mes de marzo de este año y el proyecto contempla entre empleos directos e indirectos aproximadamente 600 empleos, y a su vez tiende a sustituir 1.200 millones de pesos de importaciones.

Por último quiero transmitir que hoy es un día muy caro a los sentimientos de quienes fuimos amigos de Néstor Carlos Kirchner, en su natalicio del 25 de febrero. Febrero es una fecha conmemorativa importante, porque hoy también era el natalicio del general José Francisco de San Martín, y ayer los peronistas teníamos definitivamente la posibilidad de rendir un justo y merecido homenaje al primer triunfo peronista del 24 de febrero de 1946 que consagró a la fórmula Perón-Quijano. De manera que este es un merecido, cálido y afectuoso homenaje a quien fuera presidente de los argentinos y quien enarbolara precisamente aquellas banderas de inclusión social, de justicia social, de desarrollo, de equidad y de defensa de los valores patrióticos y nacionales. Muchas gracias y espero sus preguntas.

PERIODISTA.- Ministro: en primer lugar quería saber si el gobierno va a avanzar en los proyectos de Héctor Recalde y Aníbal Fernández, respecto de los "Precios Cuidados", en relación con las sanciones a los supermercados que no cumplan. Y en segundo lugar, qué respuesta le da el gobierno a las palabras de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, que el sábado hicieron un discurso bastante duro al respecto.

CAPITANICH.- En primer lugar, respecto a las iniciativas de carácter legislativo, merecen un proceso de tratamiento en el ámbito del Congreso. Una de las cuestiones que nosotros contemplamos como una iniciativa de posible aplicación en forma inmediata es la que propuso el senador Aníbal Fernández, que tiene que ver con la aplicación del principio PRD respecto a las sanciones de carácter pecuniarias, o sea multas a aquellos que infringen determinados tipos de normas, como Defensa del Consumidor o Lealtad Comercial. En ese contexto, la iniciativa legislativa presentada por el diputado Héctor Recalde es mucho más compleja y abarcativa de muchos mecanismos de carácter legislativo, por lo tanto requerirá un análisis mucho más exhaustivo en el ámbito del Congreso.

Respecto a los familiares quisiera transmitir lo que he transmitido oportunamente, nuestras condolencias por las víctimas y, por supuesto, el respeto de cada una de las manifestaciones por parte del gobierno, pero en ese contexto también el gobierno hace un denodado esfuerzo desde el punto de vista del programa de inversiones para resolver las obras necesarias en materia de sistema ferroviario, para lograr un sistema confiable, seguro y de buena calidad.

Creo que si uno toma un análisis histórico de los últimos 30 años, observará claramente que esta es la etapa de mayor inversión en materia ferroviaria, tanto a través del acuerdo de cooperación con la República Popular China, para destinar cerca de 2.500 millones de dólares a los efectos de restablecer el funcionamiento del sistema de transporte de cargas, del sistema ferroviario del Belgrano Cargas, más los aportes de la Corporación Andina de Fomento, más recursos del Tesoro Nacional.

En otro orden de cosas, también observamos que el sistema ferroviario de pasajeros con la incorporación de nuevas unidades, la reparación de vías, las obras de soterramiento, habla a las claras de la clara intención y la convicción del gobierno de invertir en esta materia. Por lo tanto nuestras condolencias a quienes realmente sufrieron un accidente de esta naturaleza y el mejor compromiso que podemos tener es la inversión que actualmente está ejecutando el gobierno que es la más importante de la historia reciente.

PERIODISTA.- Ministro, dos consultas, por un lado el tema de la paritaria docente, preguntarle si hoy tiene una finalización la negociación. Y en ese mismo aspecto cómo toma el gobierno, con qué disposición va, teniendo en cuenta que los gremios ya han anunciado medidas de fuerza aún antes de mantener la reunión de esta tarde.

Por otro lado, si el gobierno sospecha que el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain fue intencional. Digo esto porque usted hace un mes había hecho una denuncia pública de alguna manera que ahora está en la justicia, que tiene que ver con exportaciones no liquidadas y con importaciones de bienes que no ingresaron al país. Después se produce el incendio, ¿se vinculan ambos hechos de manera concreta o esto es por lo menos una sospecha del gobierno nacional?

CAPITANICH.- Frente a un hecho de esta magnitud que ha cobrado víctimas inocentes naturalmente el gobierno debe profundizar la investigación, o promoverla, a los efectos de esclarecer debidamente un hecho de esta naturaleza. Por razones objetivas, que tienen que ver con intencionalidad manifiesta o no, en virtud de la documentación respaldatoria acreditada, a partir de lo cual la presidenta de la Nación ha generado una instancia directa a partir de la Comisión Nacional de Valores a los efectos de que se propicie un descargo por parte de las instituciones o entidades controladas que acreditaban documentación respaldatoria en esa firma. Paralelamente con eso toda la documentación respaldatoria de esa instancia investigativa ha sido definitivamente establecida a través de la procuradora Alejandra Gils Carbó. De manera que corresponde hacer lo que hace el gobierno y obviamente para aventar cualquier tipo de sospecha, es decir necesitamos esclarecer el hecho en virtud de las víctimas fatales, en virtud de la memoria de las personas fallecidas y también de sus familiares y obviamente por una exigencia objetiva de todo el pueblo argentino que debe saber la verdad.

En segundo lugar, respecto al tema docente, efectivamente hoy debe finalizar. Y respecto a la cuestión del paro anticipado por supuesto que no genera el mejor ambiente de un proceso de negociación de esta naturaleza, pero advertimos que nuestra responsabilidad es generar las condiciones de negociación y en consecuencia hoy vamos a establecer una propuesta final a los efectos de observar la posición de los gremios y en consecuencia tomar una decisión definitiva.

Pero quiero reafirmar categóricamente algunas cuestiones, porque pareciera ser que nada ha pasado en la República Argentina en los últimos 10 años. Y es bueno que el pueblo argentino sepa que el total de inversión que hoy se asigna al sistema educativo es prácticamente equivalente a 9% del PBI, porque se invierte en educación 6,47%; en ciencia y técnica, que excede medio punto casi si se toma 0,35 puntos del PBI, con la repatriación de mil científicos, ahí superamos 7 puntos. Y si tomamos 1,2 puntos del PBI en la Asignación Universal por Hijo, si tomamos las netbooks distribuidas, si tomamos el Plan PROGRESAR, o sea tomando todos los factores que hacen al desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología, la investigación y a su vez la inclusión social educativa, el esfuerzo del Estado nacional es ciclópeo. Y en ese contexto también es justo reconocer que el 74% de la asignación de los recursos presupuestarios se da en cada una de las jurisdicciones provinciales, garantizando la equidad esencial que es la inclusión dentro del sistema. Por lo tanto entendemos claramente que ese esfuerzo debe ser reconocido, del mismo modo que como dije ayer y como he repetido insistentemente, la recuperación del poder adquisitivo del salario, con el peor índice opositor es equivalente a casi el 71%. Es necesario reconocer eso, desde diciembre del año 2003 a diciembre del 2012 y 2013. Es muy importante reconocer que es esfuerzo vale la pena, vale la pena en todas las escuelas que han sido ampliadas, refaccionadas a nuevas, nuevas, con distintas modalidades, o lo que ha significado la escuela técnica desde el punto de vista de la normativa vigente con el 0,2% de los recursos corrientes afectados al sistema; o los 67 millones de libros distribuidos, o casi los 3,8 millones de netbooks que serán cerca de 4,8 en el transcurso del 2014-2015. Entonces el Estado ha hecho un esfuerzo extraordinario, no solamente el Estado nacional sino también el Estado provincial, pero los Estados provinciales no pueden hacer un esfuerzo si no ha habido crecimiento de la actividad económica y 1024 % de incremento de coparticipación federal y otras transferencias nacionales. Es necesario reconocer el esfuerzo por parte del Estado, porque uno observa las declaraciones de ciertos dirigentes sindicales que plantean las condiciones de trabajo, obviamente no pueden ser equivalentes las condiciones de trabajo en distintos lugares o en distintas provincias, pero es justo reconocer que para que existan condiciones de trabajo es necesario tener la inclusión social educativa de nuestros niños, para que tengan guardapolvos, zapatillas, alimentación y vacunación adecuada para que puedan ir a la escuela. En segundo lugar para que tengamos una infraestructura edilicia adecuada, más escuelas, tenemos la experiencia quienes ejercimos la responsabilidad de gobernar una provincia y les puedo asegurar que en el caso de mi provincia nunca se ha ejecutado un programa tan importante de inversión en infraestructura pública, vamos a llegar a 500 escuelas en el Chaco entre nuevas, ampliadas o refaccionadas a nuevas, o la distribución de las netbooks, que es una herramienta tecnológica extraordinaria, o también lo que no se dice es la expansión del programa de fibra óptica, casi 20.000 kilómetros en proceso de ejecución en la República Argentina, lo que permite una interconexión extraordinaria. Por eso es bueno también reconocer lo mucho que se ha hecho y el desafío ahora es generar racionalidad en los procesos de negociación a los efectos de darnos una oportunidad para seguir construyendo educación pública de buena calidad.

PERIODISTA.- Ministro, buen día. Se aprobaría hoy, de acuerdo a la última información, el acuerdo con Repsol y se firmaría el jueves. La pregunta es de qué forma nos mejora la cara económica argentina ante el mundo financiero internacional.

CAPITANICH.- Respecto al tema del acuerdo con Repsol por un lado debe existir la aprobación correspondiente del Consejo de Administración de la firma y por supuesto el acuerdo de accionistas correspondientes, juntamente con lo que significará la remisión de esta iniciativa al Congreso de la Nación por parte de la República Argentina. En consecuencia es un avance cualitativo importante para garantizar estrategias de financiamiento, sea a través de asociación de capitales, o sea joint ventures con otras empresas, o sea a través de estrategias de acceso a financiamiento, con el objetivo de obtener recursos necesarios para potenciar inversiones en materia de exploración y explotación. YPF ha sido la empresa que en el 2013 creció más del 10% en producción y es imprescindible reconocer lo siguiente: mientras que otras empresas privadas bajaron la producción a menos 5%. Antes era menos 10, en el 2013 menos 5. La empresa insignia para nosotros es YPF, a partir de una decisión estratégica de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner YPF es la empresa emblemática para promover el autoabastecimiento energético. Y en ese contexto lo que se advierte también es que con la adquisición de la firma Apache, por un monto estimado en 800 millones de dólares, también YPF pasa a ser líder en producción de gas, como antes era líder en producción de petróleo. Estas dos condiciones de liderazgo en la producción de petróleo y gas, con asociación estratégica de capitales o financiamiento para shale gas, atento a que la República Argentina es el segundo yacimiento más importante del mundo, o shale oil, el cuarto más importante del mundo, de acuerdo a información suministrada por reportes internacionales, esto permite observar el cumplimiento de una meta esencial para la Argentina que es el autoabastecimiento energético. Por lo tanto consideramos que este acuerdo es positivo en tanto y en cuanto favorecerá la búsqueda de asociación de capitales con otras empresas o la obtención de financiamiento a los efectos de agilizar y aumentar la velocidad para las inversiones que nos permitan autoabastecimiento energético. Generar autoabastecimiento energético significa que la Argentina pueda prescindir de importación de energía, producir localmente, generar muchos más empleos y generar obviamente energía más barata, logrando de esta manera un impacto desde el punto de vista fiscal. Muchas gracias.

El jefe de Gabinete anunció que hoy se establecerá una propuesta final en la negociación paritaria con los docentes

       El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

Martes, 25 de Febrero de 2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que hoy se establecerá la propuesta final en la negociación paritaria con los docentes. Recordó que la responsabilidad del Gobierno es el salario inicial y luego los gobernadores siguen la negociación con los gremios. Destacó el esfuerzo del Estado en inversión educativa.

Además, Capitanich anunció que está convocada para hoy la mesa para analizar la situación del sector de la carne, en el marco del programa "Precios cuidados", y aclaró que el Gobierno "no ha autorizado aumentos" en ese sector.

También, aludió al acuerdo en el precio de medicamentos, que anunció ayer el ministro de Economía, en el que se retrotraen los precios al 31 de diciembre y sobre esos valores se autorizarán incrementos de hasta un máximo del 4 por ciento; medidas que regirán a partir del 1 de marzo. También, esa fecha marca el traslado del acuerdo de precios anunciado a las 12 mil farmacias de la red de provisión de medicamentos.


Precio de la carne

El jefe de Gabinete aclaró que desde el programa Precios Cuidados "no se ha autorizado aumentos" en los cortes de carne incluidos y dijo que en el día de hoy se convocará a una reunión con la mesa de carnes para analizar la situación del sector. "El programa Precios Cuidados no ha autorizado aumentos en precios de las carnes de los cortes que están incluidos; ayer hubo reuniones con representantes de supermercados y hoy vamos a convocar a la mesa de carnes para analizar la situación del sector, para ver la estructura de costos y la evolución de precios", dijo Capitanich.

"Hemos observado comportamientos disímiles en la cotización de las carnes desde Liniers hacia otros mercados regionales, y el traslado de los precios a las góndolas de supermercados o carnicerías", dijo Capitanich. En ese marco, indicó que en la reunión de hoy se va a "analizar la cadena íntegramente para verificar los incentivos". Y agregó que "La recuperación del poder adquisitivo del salario y el incremento del volumen de proteínas en promedio de cada habitante ha implicado un aumento sustantivo de la demanda de carne".

Paritaria docente

Jorge Capitanich confirmó la convocatoria a los gremios docentes para esta tarde a las 15 horas y, en ese marco, resaltó que la responsabilidad del gobierno nacional "es la fijación de un salario inicial" docente. Además,  afirmó que "corresponde a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad la negociación salarial con los distintos gremios representativos".

Capitanich pidió que se reconozca que el "esfuerzo del Estado nacional" en materia de inversión educativa es "ciclópeo" y apuntó que la amenaza de un paro docente "no genera el mejor ambiente en el marco de un proceso de negociación". Al respecto, informó que el gobierno hará hoy una "propuesta final", en la reunión prevista con los gremios a las 15 horas, y volvió a destacar que "el total de inversión que hoy se asigna al sistema educativo equivale a 9 por ciento del Producto Bruto Interno". En este marco destacó también el esfuerzo de cada estado provincial que, dijo, "sólo es posible porque ha habido un crecimiento de la actividad económica" y "un 1024 por ciento de incremento en los niveles de coparticipación federal".

Reiteró que el total de inversión que se asigna al sistema educativo es del 9% del Producto Bruto Interno (PBI), en el que se incluye lo destinado a la ciencia y a la técnica, que significó la repatriación de mil científicos, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la entrega de netbook, el Plan Progresar para jóvenes, todos estos factores que hacen al desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología.

Mencionó la recuperación del salario docente, del 71% en los últimos diez años. También, destacó la construcción de escuelas, la ampliación, la refacción a nuevo de establecimientos educativos, las escuelas técnicas, la entrega de 67 millones de libros, las netbook, que alcanzarán los 4,8 millones para 2015 y, finalmente recordó la "expansión del programa de fibra óptica que alcanzó los 20.000 kilómetros en Argentina permitiendo una extraordinaria interconexión"." Todo ello, ha implicado un esfuerzo extraordinario, a nivel nacional y provincial", destacó el funcionario.

En ese marco, se refirió a las declaraciones que plantean solo condiciones de trabajo, y agregó que es justo reconocer que para que existan condiciones de trabajo es necesaria la inclusión social de los niños "la necesaria inclusión educativa de nuestros hijos, para que tengan guardapolvos, zapatillas, alimentación y vacunación adecuada para ir a la escuela, que a su vez tiene que tener la estructura edilicia adecuada", destacó Capitanich y , en ese sentido, reafirmó el objetivo del gobierno de "seguir construyendo educación pública de buena calidad" que abarquen a "todos los factores que hacen al desarrollo de la educación, la ciencia, la investigación y la tecnología, y la inclusión social educativa", agregó.

Afirmó que "el desafío" ahora es "generar racionalidad en los procesos de negociación" para "seguir construyendo educación pública de buena calidad". "El Estado ha hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos diez años, pero no sólo el nacional sino también los estados provinciales. Es necesario reconocer este esfuerzo", dijo Capitanich. Por eso, afirmó, el Estado nacional establecerá hoy una propuesta final "a los efectos de observar la posición de los gremios y, en consecuencia, tomar una decisión definitiva.

Corporación Andina de Fomento

El funcionario anunció que el gobierno nacional continuará con la evaluación de los programas de financiamiento para 2014 y 2015 con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que durante esta jornada se reunirá con representantes de esta entidad. Paralelamente, el gobierno nacional aprobó el contrato de préstamo por 150 millones de dólares, a celebrar con la Corporación Andina de Fomento (CAF- banco de desarrollo de América Latina), destinado al proyecto de interconexión eléctrica entre Rincón Santa María, localidad misionera ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Posadas, y Resistencia, en la provincia del Chaco.

Capitanich señaló también que hoy se reunirá con representantes de una empresa brasileña,Sipar Aceros que es representativa de la firma del Grupo Gerdau de Brasil,, que instalará en el país una acería. "con una inversión programada de 1520 millones de pesos para la ampliación en la Argentina. Es una acería con inicio de ejecución para el mes de marzo de este año y el proyecto contempla entre empleos directos e indirectos aproximadamente 600 empleos, y a su vez tiende a sustituir 1.200 millones de pesos de importaciones."

Natalicio del ex presidente Néstor Kirchner

El jefe de ministros recordó hoy el natalicio del ex presidente Néstor Kirchner y destacó su trabajo en defensa del desarrollo, la equidad, los valores patrióticos, la justicia social y la inclusión social. "Hoy quiero expresar un afectuoso homenaje al presidente argentino que enarbolara la bandera de la inclusión social, la justicia social, el desarrollo, la equidad y la defensa de valores patrióticos", dijo el funcionario nacional.

Capitanich también mencionó que hoy es el natalicio del General José de San Martín y recordó que ayer los peronistas recordaron el primer triunfo de esa fuerza, en 1946 con Juan Domingo Perón a la cabeza de una fórmula presidencial.

Repsol

El ministro coordinador consideró que el inminente acuerdo con Repsol "es un avance cualitativo importante para garantizar y agilizar el financiamiento, y "es positivo porque favorecerá la asociación estratégica de capitales o la obtención de financiamiento para aumentar la velocidad de inversiones que permitan generar autoabastecimiento energético". En este sentido, indicó que, para que se selle el acuerdo, "debe existir la aprobación del Consejo de Administración de la firma y de los accionistas correspondientes" y, luego, el aval "del Congreso de la Nación".

Además, subrayó con que, para el gobierno nacional, YPF es "la empresa emblemática para promover el autoabastecimiento energético", y remarcó que aumentó " más de 10 por ciento durante 2013 mientras que otras privadas bajaron 5 por ciento", y recordó que "a partir de una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, YPF es una empresa emblemática para proveer el autoabastecimiento energético".

El Jefe de Gabinete destacó que con la incorporación de la petrolera Apache, "YPF pasa a ser líder en producción de gas", lo que se suma al liderazgo que ya tenía en la producción de petróleo. "Estas dos condiciones -remarcó Capitanich- le permiten a YPF observar el cumplimiento de una meta especial para la Argentina, que es lograr el autoabastecimiento energético". El funcionario aseguró que lograr el autoabastecimiento energético significa que la Argentina pueda prescindir de importar gas, producir este combustible en el país y mejorar el empleo.



Capitanich recibió a la embajadora de Canadá, en Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a la embajadora de Canadá en la Argentina, Gwyneth Kutz.

 Lunes, 24 de Febrero de 2014

 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió esta mañana con la embajadora de Canadá en la Argentina, Gwyneth Kutz, en su despacho de la Casa de Gobierno.

Capitanich recibió a intendentes bonaerenses en Casa de Gobierno

Lunes, 24 de Febrero de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió hoy en Casa Rosada al intendente municipal del partido bonaerense de San Pedro, Pablo Guacone. El jefe comunal acudió a la audiencia compañado de Raúl Cheyllada,  secretario de Gobierno del municipo, y Pablo Ojeda, director la Producción de la misma comuna.
Más tarde, Capitanich se reunió con el intendente municipal de Navarro, Santiago Maggiotti, con quien dialó sobre diferentes acciones a desarrollar en esa comuna del oeste bonaerense.


 El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibe en la Casa Rosada a Pablo Guacone, intendente de San Pedro, compañado de Raúl Cheyllada,  secretario de gobierno del municipo, y Pablo Ojeda director la Producción de la misma comuna bonaerense.

Capitanich destacó la trascendencia cultural de la Fiesta del Sol, en San Juan



 El Jefe de Gabinete participó del cierre de la Fiesta Nacional del Sol edición 2014 "Raíces de Libertad" y acompañó al mandatario de esa provincia Jorge Luis Gioja, en esta celebración, considerada la más importante festividad de San Juan.



Domingo, 23 de Febrero de 2014

El Jefe de Gabinete participó del cierre de la Fiesta Nacional del Sol edición 2014 "Raíces de Libertad" y acompañó al mandatario de San Juan, José Luís Gioja, en esta celebración, considerada la más importante festividad en esa provincia. Este año la fiesta lleva por lema "raíces de libertad" en conmemoración a las revoluciones latinoamericanas.

El ministro coordinador transmitió a los sanjuaninos un "cálido y fuerte saludo" de la presidenta Cristina Fernández y destacó la masiva concurrencia, valorando además la festividad, al considerar que "expresa una muestra profunda y auténtica de las raíces provinciales, así que para nosotros representa un acontecimiento trascendente de nuestra cultura federal", aseguró.

La fiesta comenzó el 18 de febrero y se extendió durante cinco días en los que el predio del autódromo el Zonda Eduardo Copello, se convirtió en el escenario para el desfile de carrozas y espectáculos donde actuaron alrededor de 300 artistar. Durante la noche de clausura -  en la que se realizó la elección de la reina de la Fiesta del Sol- Capitanich acompañó a Gioja, quien participó  por primera vez en una actividad multitudinaria, luego del grave accidente sufrido hace unos cuatro meses.

El objeto central de la festividad, que fue discontinuada durante la dictadura, es celebrar con el pueblo sanjuanino en época de vendimia en esa provincia productora de vinos, a la par de promover y difundir las industrias, artes y artesanías locales. El lema escogido para esta edición "Raíces de Libertad" tuvo por objeto conmemorar los episodios libertarios que permitieron a los pueblos latinoamericanos romper las cadenas de la dominación.

Asistieron además los embajadores de Canadá, Gwyneth Kutz; Uruguay, Guillermo Pomi Barriola; India, Amarendra Khatua; Polonia, Jacek Bazanski; El Salvador, Oscar Menjivar Chávez; Tailandia, Medha Promthep. Los diputados nacionales, Juliana Di Tulio; Roberto Feletti; Mara Brawer; Griselda Herrera; Luis Basterra; Claudia Yacone; Gloria Bidegain; Liliana Mazure; Emilia Soria.

En representación de sus provincias, participaron los gobernadores Gildo Insfran (Formosa); Daniel Scioli (Buenos Aires); Maurice Closs (Misiones) y el vicegobernador de la Rioja, Sergio Casas.

También asistió a la fiesta popular, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Luc










 


Acto de presentación del Programa Progresar en Florencio Varela: Palabras de la Presidenta de la Nación

Viernes, 21 de Febrero de 2014


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “PROGRESAR”, EN LA LOCALIDAD DE FLORENCIO VARELA

Gracias, muchas gracias.
Quiero decirles que cuando recién lo escuchaba al intendente de Florencio Varela relatar sus encuentros con Néstor allá por el 2002, cuando él todavía era gobernador de la provincia de Santa Cruz y junto con Carlos Kunkel  soñaban con poder darle a Varela lo que Varela se merecía, esta humilde Argentina conocía Varela, no es por nada, no es por disputar nada, pero esta humilde argentina como había nacido en La Plata conocía Varela de siempre. ¿Y sabés qué? A Varela la conocías de pasada. A Varela la conocías cuando te ibas de La Plata por la Río de la Plata, en el colectivo, a Buenos Aires, pero de pasada, nadie paraba en Varela. Ahora con el hospital Presidente Néstor Kirchner no solamente se para en Varela sino que se viene a Varela a curarse. Y ha sido declarado además -para mí es un emblema de Varela ese hospital- entre los 5 más importantes hospitales públicos de Latinoamérica, reconociéndole una calidad, parece un sueño.

También de pasada, cuando venía por la Calchaquí manejando el auto allá por los años 70, cuando iba a visitar a mi madre a La Plata cuando venía a Buenos Aires, pasaba por la Calchaquí y veía los viejos laboratorios de YPF, que en los 90 también fueron abandonados, y hoy esos laboratorios abandonados de la YPF recuperada para todos los argentinos son la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Y después algunos dicen que relatamos cosas, claro, pero nuestro relato se puede contar, en nuestro relato se pueden sentar, en nuestro relato se pueden curar, en nuestro relato se puede estudiar, en nuestro relato los chicos tienen un título, progreso y esperanzas de futuro.

Y acá mismo este gimnasio, este inmenso Centro Municipal de Deportes realmente, que hoy estamos en una parte del gimnasio, Centro Municipal Deportivo que se llama por esas cosas de la vida “La Patriada”. ¡Qué patriada, argentinos, que hemos hecho!

Este predio en el que el año pasado tomamos la decisión de invertir casi 30 millones de pesos y que hoy cuenta con piletas climatizadas cubiertas, piletas al aire libre, salas de musculación. Estaba mirando el librillo de todo lo que son las instalaciones. Cuándo algún varelense, como decía Julio, podría imaginar que esto sería público y gratuito, porque además esto es lo importante, que es público y gratuito como la universidad, como el hospital. Ya no tenés que ser rico para tener salud buena, podés ira a un hospital de primera.

¿Saben qué? Uno de los médicos que me operó de la capocha en la Fundación Favaloro, es uno de los médicos de acá, del hospital del cruce, estuvo conmigo en el quirófano. Un saludo muy grande y muchas gracias en nombre propio, de mi familia y también por supuesto agradecerle a Dios.

Pero hoy cuando venía en el helicóptero le comentaba al Intendente que es impresionante todas las instalaciones de las canchas de paddle, de las canchas de tenis, de las piletas, de la sala de musculación de este mismo gimnasio tan moderno.

Y también en Ezeiza junto a Dulce Granados, junto a la ministra de Industria, inaugurando el Polo Industrial, el Parque Industrial Nº 316, una inversión privada donde se van a radicar empresas de alta densidad. Y ya se están radicando, porque han vendido 81 lotes; ha sido una inversión privada muy pero muy importante, desde infraestructura hasta internet, conectividad y todo lo que hace posible que se desarrollen no solamente pequeñas industrias sino también grandes industrias.

Cuando Néstor llegó a la presidencia había 80 parques industriales en la Argentina, algunos de los cuales como siempre cuenta Débora se utilizaban inclusive de potrero, hoy tenemos 316 parques industriales generando miles y miles de puestos de trabajo, trabajo que hay que cuidar, trabajo que hay que fortalecer, fábricas que hay que apuntalar para que sigan fortaleciendo a la industria nacional, que es la única posibilidad de crecimiento y progreso que tenemos los argentinos, agregar mucho valor, agregar mucha tecnología, investigación y desarrollo.

Hablando de eso, también una felicitación para los investigadores del CONICET que han hecho un importante avance en esa enfermedad terrible que se llama cáncer y que algunos los presentaron como si hubiera caído del cielo, pero no, eso es producto de la Agencia de Investigaciones para el Desarrollo que lidera el Ministerio de Ciencia y Tecnología creado por nuestra gestión, por nuestra administración, y también por la mejora en todo lo que hace a los recursos salariales y a todo el equipamiento que hemos hecho en materia tecnológica. Hoy tenemos más del 50 por ciento cubierto de lo que era la necesidad de infraestructura tecnológica, debemos andar por el 60, 60 y pico por ciento, porque estamos desarrollando muy fuertemente el Polo Tecnológico.

También en Salta, donde estamos inaugurando una nueva línea de producción. Salta se ha convertido -a mí me tocó inaugurar una fábrica- en el segundo, o casi compitiendo con la provincia de Buenos Aires, polo de cerámicos.  Ustedes saben cómo ha crecido exponencialmente la industria de la construcción. En el último tiempo, apuntalada fundamentalmente por el plan PROCREAR, otra política activa, proactiva de nuestro gobierno, para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder a sus casas. Y nos están anunciando hoy la inversión para abrir la cuarta fábrica.

Quiero leerles algunos datos de los que significó el tema de la construcción. Hemos batido récord en el año 2013 en producción de acero y cemento. Nunca se vendió tanto acero y cemento en la República Argentina como en el año 2013.

Por eso les pedimos a todos los grandes formadores de precios, a sus distribuidores, a sus proveedores, no maten la gallina de los huevos de oro que les ha dado muchísimos huevos, que ha engordado en muchas canastas, y les ha permitido hasta crecer e invertir en el exterior gracias a la rentabilidad que obtenían en la Argentina. No significa solidaridad, significa inteligencia, necesidad de seguir manteniendo y sosteniendo este crecimiento.

¡Y qué decir de Pauny! Pauny, la fábrica recuperada que en el año 2002 se hicieron cargo los trabajadores, porque los dueños la dejaron, y que cuando Néstor asumió en el año 2003, como no eran sujeto de crédito porque obviamente eran los obreros a cargo de una empresa, decidió ayudarlos, darles préstamos para que Pauny se convierta hoy en la primera fábrica a nivel nacional productora de tractores, y hoy está presentando el tractor que ocupa del 180A. ¿Por qué el 180A? Porque en la Argentina el 40 por ciento del mercado lo requieren tractores de 80 HP, HP no estoy diciendo nada a nadie, HP son caballos de fuerza por Dios, si no mañana van a decir que estoy insultando. De 120 a 330 HP era lo que estaba produciendo Pauny y hoy, este nuevo tractor que estamos inaugurando en Córdoba va a cubrir las necesidades que demanda el 40 por ciento del mercado nacional. Para que ustedes tengan una idea, fierro sobre fierro la integración de este verdadero tractor nacional es entre el 60 y el 70 por ciento del total del tractor. Esto significa trabajo también para todas las autopartistas nacionales. Pero además exportan a toda América latina; uno de sus principales destinos es la República Bolivariana de Venezuela, la que también nos ayudó y mucho a todos los argentinos a crecer, porque es su principal lugar de exportación.

Al respecto y como valores a defender, como argentinos, la paz y el respeto a las democracias debe ser en todas partes y para todos. No se trata solamente de la República Bolivariana de Venezuela, lo hemos hecho cuando ha estado en peligro la democracia en Bolivia; lo hemos hecho cuando ha estado en peligro la democracia en Ecuador. Extendemos nuestra mano solidaria a todo el pueblo venezolano, recordando que no hay nada más importante para todos, para los que piensan como piensan, hayan votado como hayan votado, que no hay nada más importante que el respeto a la democracia y a la paz. Porque respetar la democracia, respetar la voluntad popular y porque respetar la paz sumado al respeto a la democracia, es en definitiva respetar la vida. Queremos que se respete la vida respetando la democracia, y habrá oportunidad si ahora no les tocó ganar las elecciones, en un próximo turno electivo, presentarse nuevamente a elecciones. Las elecciones son así, se ganan o se pierden, pero no se puede por haber perdido una elección poner en vilo a un país y también poner en vilo a una región que ha sido declarada hace muy poco tiempo por la CELAC como una región de paz. Y eso es lo que queremos seguir siendo los miembros de la América del Sur, de la América latina y del Caribe, una región de paz. Se lo pedimos encarecidamente a todos.

Y también que las manifestaciones verbales o las manifestaciones políticas que cada uno tiene derecho a hacer, o las manifestaciones de caminar, de accionar, se pueden hacer sin violencia, sin agresión, que cada uno dé su opinión, pero por favor sin violencia y sin agresión, porque la violencia siempre engendra mayor violencia, aunque sea verbal.

Tenemos todos que ser un poco más tolerantes con nuestra lengua, con nuestras acciones y no contribuir a avivar fuegos que no son de la región, sino que tal vez son agitados por vientos que vienen de otros lados. No seamos tontos por favor, seamos inteligentes y ayudemos a contribuir y a construir esa paz, porque la paz también se construye cotidianamente todos los días con nuestras palabras y nuestras acciones.

Antes que me olvide. ¿Vieron qué lindas las granaderas? Esas chicas que estaban de polleras. Miren las granaderas que tenemos ahora. Las granaderas llevan pollera porque son mujeres, es el nuevo uniforme del Regimiento de Granaderos para las mujeres, de granaderos y granaderas. Me encantó, el otro día lo vi y me encantó, les juro que no fue idea mía. Porque van a decir, esa fue Cristina, no fui yo.

Gracias por el cumpleaños,  muchas gracias, quiero decirles a todos lo que pintaron en las calles, en las redes, los mensajes de amor, los chicos que me estaban esperando cuando vine a Aeroparque del Sur. Infinitamente les agradezco el amor, el cariño, el afecto, porque son verdaderas caricias al alma. Muchas gracias de verdad.

Ustedes no saben lo que significan para mí todos estos chicos que hoy nos acompañan -les pido disculpas por darles la espalda- y que son jóvenes argentinos, beneficiarios del plan PROGRESAR, un plan que se va a manejar con esas tarjetas, que está totalmente bancarizado, que también les vamos a extender el beneficio de la tarjeta SUBE, para que puedan viajar a un boleto preferencial, como lo hacen también los otros sectores. Lo voy a hablar con el ministro de Transporte. 22.000 jóvenes, decían que era un programa para los nini; no, nini nada, hay 22.000 jóvenes que están terminando la escuela secundaria y que se anotaron como una ayuda para poder seguir estudiando en la universidad. Y tenemos más de medio millón de jóvenes inscriptos en el plan PROGRESAR, para ser exactos 504.752. Hoy, cifras de la OIT, 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo y tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados los jóvenes entre 18 y 24 años que cualquiera de los adultos. Este no fue un plan caprichoso, es una idea nacida de la lectura adecuada de los números que nos arrojaban los índices de desocupación donde la franja más importante se ubicaba precisamente entre los 18 y 24 años con un 18%.

Y quiero anunciar al mismo tiempo que hemos cumplido, en este último trimestre del 2013, con el índice de desocupación más bajo desde 2003 hasta la fecha, 6.4 de desocupación. Sin embargo la franja entre los 18 y los 24 años tenía un porcentaje de desocupados del 18%. Esto fue lo que nos hizo tomar la decisión de absoluta justicia, de absoluta inversión social, de absoluto compromiso con el progreso y con el futuro para establecer este plan PROGRESAR. Inscriptos hay 544.00, de los inscriptos 151.000 son de la provincia de Buenos Aires, Daniel, y hoy estamos entregándole a 185.000 inscriptos. Pero hay un dato, lo veía a Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta. Fíjense, todas las estadísticas, todos los índices normalmente dicen primero provincia de Buenos Aires, segundo CABA o Santa Fe o Córdoba, los distritos más densamente poblados, acá la sorpresa que tenemos es que en inscritos después de la provincia de Buenos Aires, que uno espera encontrarse con Córdoba, Santa Fe o CABA, nos encontramos con Salta, que recién estábamos conectados inaugurando la tercera línea de producción y comprometiéndonos con la cuarta fábrica, 33.324 jóvenes inscritos en la provincia de Salta. Luego Santa Fe y luego Tucumán con 30.000 jóvenes y después Capital Federal con 27.000, luego Córdoba y ahí sí va decreciendo. Pero el dato de cómo tenemos todavía determinados bolsones en determinados lugares que tenemos que seguir atacando. Por eso los planes son universales pero diseñados de tal manera que permiten la focalización, ubicar el foco donde más se necesita. ¿Y saben por qué? Porque se hace a través de métodos muy transparentes, donde al estar bancarizados no hay ningún problema de manejos, son $ 480 que van a cobrar estos primeros 185.000 chicos con un menos 20% que luego se liquida todo junto cuando presentan el certificado antes de las vacaciones de invierno y así sucesivamente.

Pero lo más importante, inscriptos por edad: 18 años el 26%, más de un cuarto de los inscriptos tiene 18 años; 19 años el 22%, 20 años del 17 por ciento, 21 años el 14 por ciento, 22 años el 10%, 23 años el 7 por ciento y los de 24 como es lógico, muy pequeño, es el 4 por ciento. O sea que está muy claro cuál es la franja que debíamos atacar, ojalá no se hubiera inscripto ninguno por supuesto, pero cuando uno ve esto, ve el resultado correcto del análisis y la aplicación de la política.

Lo que es importante también son los establecimientos, la oferta educativa que estamos dando para que esto tenga lugar. Centros de formación del Ministerio de Trabajo, 638.  Centros especiales 1372. Formación profesional 4500. Inicial, ¿qué es eso de inicial? Cuando leí inicial enseguida lo llamé a Bossio y le dije ¿qué es esto de inicial? No vamos a mandar a los de 18 años al jardín inicial. Y me dice no, Presidenta, son los jardines iniciales de las mamás que va a poder ir a estudiar porque va a tener dónde dejar a sus chiquitos, mamás jóvenes, embarazadas o que tienen bebés o niños que necesitan cuidado.  Uno de los problemas, y por eso también estoy segura que si desagregamos por sexo es mayor  la cantidad de mujeres porque muchas han tenido que abandonar el colegio porque quedaron embarazadas, porque no tienen quien les cuide sus chicos o tienen ellas directamente que cuidar a sus chicos y por lo tanto no pueden progresar. O sea justicia por joven y justicia por mujer, por partida doble, justicia para todos.

Quiero también agradecer a todos los que han participado en esto, porque no ha sido solamente el Estado, primero la conectividad que hemos tenido entre el Ministerio de trabajo, la ANSES, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo Social, para que todos podamos articular los esfuerzos en una eficiencia y un Estado inteligente.

Pero también quiero rescatar y destacar la participación -no saben el calor que tengo- de 140
sindicatos, 150 organizaciones empresariales de más de 40 sectores de la actividad; 45 organizaciones estatales y 20 universidades que fueron involucradas en este proceso, más 16 organizaciones sociales que han trabajado, han ido barrio por barrio y lugar por lugar como yo dije que teníamos que hacer para ir a buscar a los beneficiarios. Qué es lo que espero de la sociedad, qué es lo que espero de los que no necesitan este plan, qué es lo que espero de este inmenso esfuerzo que hacen todos, porque estos son recursos públicos que hace el Estado, qué es lo que espero de los que tienen la suerte de no necesitar este plan, qué es lo que espero de los comerciantes, de los proveedores, porque estos chicos van a tener que comprar sus libros, sus lápices, sus cuadernos, sus papeles, sus útiles, como cualquier otro chico que va al colegio, y de paso también -están por empezar las clases- espero que todos tengan la misma actitud que tuvo un señor de Mar del Plata. Yo me comunico mucho por las redes y me cuentan cosas. Me hablaban de un señor, Juan Rey, de la ciudad de Mar del Plata. Me lo describieron así, se los voy a leer textualmente: el señor Juan Rey, de la ciudad de Mar del Plata, empresario, propietario de una cadena de librerías y productos escolares, dirigente del Club Unión, activo organizador del festival Hazme Reír, eso me impactó, Hazme Reír, en homenaje a su hijo fallecido. Figura reconocida de la ciudad, protagonista permanente de toda movida solidaria, comentó en su página de Facebook lo siguiente. Esto apareció en mi página de Facebook, esta mujer me cuenta lo que dice él: “me acaban de llamar de una de las fábricas de útiles escolares, tal vez la más grande del país para solicitarme, entre comillas –esto lo pone él-  muy respetuosamente que suba mis precios porque perjudicaba la plaza. Le aclaré que si compré con los precios viejos esa partida de precios viejos la iba a vender respetando ese costo, porque sé lo que cuesta a la gente comenzar las clases y que por una cuestión ideológica no lo pensaba cambiar. Me dijo que tomaría las “medidas”, no aclara cuáles, entre comillas, del caso y le contesté que a esta altura no me importa nada lo que pretendan hacer. Moraleja: los Grandes –y lo pone con mayúscula- generan inflación y cuando los chicos -se refiere a él- tratamos de ser justos nos quieren pisar la cabeza. Moraleja dos: pobres idiotas los que me denunciaron a la fábrica por vender más barato. Moraleja tres: los grandes son grandes y no les importa nada, más tristes son los chicos que por cipayos, ignorantes y alcahuetes se olvidan de que viven de sus chicos clientes también. Juan”.


Yo no lo podía creer y lo llamé, por eso les pido a todos, a los grandes, a los pequeños, a los chicos y a los medianos; lo llamé por teléfono ayer, casi se muere, y yo media policía le quise preguntar quién era la fábrica, no me quiso decir, porque tenía miedo que le dijeran algo a los vendedores y terminaran despidiendo a un vendedor. Esto me dijo, miren qué hombre, y tiene una fundación que se llama Hazme Reír, porque su hijo que era artista de circo murió y su otro hijo sigue trabajando en el circo. Un hombre que tenía todo el derecho de estar resentido con la vida, ¿no? Se te muere un hijo y es como que tenés derecho a estar mal, enojado, uno cuando se le van los seres queridos a veces se enoja con la vida, hay que decir la verdad, a veces uno se enoja. Sin embargo Juan creó esta fundación Hazme Reír, quedó en que me iba a mandar una camiseta, tienen de varios colores, y organizan jornadas solidarias en Mar del Plata, las últimas las hicieron en el auditorio del Hotel Provincial y es una persona muy querida y conocida. Además me contó ayer que le había ido bien comercialmente, porque toda la gente empezó a mandar mensajes por las redes, “vayan a comprar a Juan, vayan a comprar a Keops que respeta los precios”. De modo que hizo las mejores ventas que haya recordado en toda su vida como empresario y comerciante. En definitiva, yo apuesto a que en esta Argentina que nos incluye, esta Argentina donde todos nos estamos jugando para que estos chicos puedan seguir con sus estudios o su formación profesional como técnicos, en tecnicaturas universitarias, como oficios, obreros, torneros, matriceros, porque necesitamos de todo en todas partes; espero que todos los argentinos que tienen la inmensa suerte de estar un poquito mejor que el resto colaboren a que la Argentina siga por este sendero. ¿Saben por qué? Porque cuando torcimos el rumbo finalmente, salvo a muy poquitos, les terminó yendo mal a todos, más tarde o más temprano.

Así que en este Florencio Varela que él quería tanto, desde este Florencio Varela que yo miraba cuando pasaba desde joven y que vine con él acompañándolo en su campaña cuando era senadora nacional, desde este Florencio Varela que era apenas una ciudad dormitorio, sólo venían a dormir porque no había nada más, trabajaban todos en la Capital y nadie podía estudiar; desde este Florencio Varela de la Universidad Jauretche, que hoy tiene más de 15.000 inscriptos y el 80% son varelenses, que tal vez si no estuviera esa universidad nunca podrían soñar con tener una carrera universitaria; desde este Florencio Varela que se levantó desde las ruinas como mensaje y como emblema, que está para ver, para tocar y también para seguir trabajando porque faltan cosas, siempre van a faltar porque, como lo dije alguna vez, mientras haya un pobre en la patria estaremos en deuda con nuestra historia, nuestras ideas y nuestras convicciones. Muchísimas gracias a todos, los quiero muchísimo, muchas gracias.


La Presidenta solicitó a formadores de precios dejar de lado abusos a la hora de fijar el valor de sus productos

La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de entrega tarjetas del Plan Progresar, en Florencio Varela.

 Viernes, 21 de Febrero de 2014


"No maten a la gallina de los huevos de oro", dijo al encabezar hoy un acto en la localidad de Florencio Varela, donde hizo entrega de las primeras tarjetas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).

El crecimiento de Florencia Varela

Al iniciar su discurso, la Jefa de Estado recordó que "en el pasado, nadie paraba en (la localidad de Florencio) Varela", dado que era escasa su actividad económica y su infraestructura social y sanitaria. "Ahora, con el hospital Néstor Kirchner no sólo se para en Varela, se viene a curar", contrapuso. Asimismo, señaló que el nosocomio "ha sido declarado como uno de los más importantes hospitales públicos de Latinoamérica", por lo cual, para los vecinos de la localidad, "ya no hay que ser rico para tener bien atendida la salud".

También remarcó, como símbolo del cambio operado en la última década, que "hoy los laboratorios abandonados de la YPF recuperada para todos los argentinos son la Universidad Arturo Jauretche". Por eso, dijo que más allá de que "algunos hablan de nuestro relato", gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional "se puede estudiar, y obtener un título y tener esperanza para el futuro".

Tras ello, la Mandataria destacó la creación de 316 parques industriales, constituídos por "fábricas que hay que apuntalar, porque la única posibilidad de crecimiento y progreso es agregar valor". En ese marco, felicitó a los científicos argentinos que lograron un gran avance en la investigación del cáncer a partir de políticas llevadas adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inversión Productiva.

Procrear, un plan clave en el desarrollo y crecimiento del país

En otro orden, destacó la puesta en marcha Plan Procrear, al que describió como "una política proactiva de este Gobierno para que todos los sectores puedan acceder a su casa". Y recordó que tras su implementación el país alcanzó en 2013 un récord en producción de acero y cemento. "Por eso le pedimos a todos los grandes formadores de precios, a los distribuidores, a los productores, que no maten a la gallina de los huevos de oro, que ha engirado muchas canastas y que les ha permitido hasta crecer e invertir en el exterior gracias a la productividad que obtuvieron en la Argentina".

Paz para Venezuela

En otro tramo de su discurso, la Presidenta convocó al pueblo venezolano a defender la paz y el respeto por la democracia. "Extendemos nuestra mano solidaria para todo el pueblo venezolano, recordando que no hay nada más importante que el respeto a la democracia y a la paz".

Asimismo, le comunicó a quienes constituyen la oposición en la República Bolivariana de Venezuela que "las elecciones son así, se ganan o se pierden, pero no se puede poner en vilo a un país y a una región que ha sido declarada una región de paz".

"Las manifestaciones verbales o políticas que cada uno tiene derecho a hacer, las de caminar o accionar, se pueden hacer sin violencia y sin agresión, porque la violencia genera más violencia", dijo la Mandataria, para agregar en seguida que "no hay que avivar fuegos que no son de la región, sino que están avivados por vientos que vienen de otro lado".

Más beneficios para estudiar

El objetivo central del acto encabezado por Cristina Fernández fue el de hacer entrega de la primera tarjeta del Plan Progresar. Al hacerlo, comunicó que figura en la agenda la posibilidad de agregar el beneficio de la tarjeta SUBE para que los alumnos incluídos en el proyecto puedan viajar con una tarifa preferencial en el transporte público de pasajeros.

También destacó que en este año que transcurre ya hay 22 mil jóvenes que se inscribieron para cursas carreras en universidades nacionales. Y que los inscriptos en Progresar suman ya más de medio millón.
En ese marco, recordó que en el mundo hay alrededor de 73 millones de jóvenes desempleados, y que la franja etárea que va desde los 18 a los 24 años es la que tiene más dificultades a la hora de encontrar un empleo.

Por eso, señaló, se ha dispuesto la puesta en marcha de Progresar; para atender específicamente a esa problemática, señaló.

Nueva caída de la desocupación

La Jefa de Estado informó que de acuerdo a mediciones oficiales, el índice de desocupación se sitúa actualmente en 6,4%, el porcentaje más bajo de la última década. Sin embargo, recordó, en la franja etárea de 18 a 24 años ese porcentaje trepa al 18%. "Por eso se estableció este plan", remarcó.

Tras los anuncios, la Mandataria expresó que espera de la sociedad una actitud que permita preservar el ritmo de crecimiento y no agregue mayores dificultades sobre una coyuntura global adversa. En ese sentido, destacó la actitud del señor Juan Rey, comerciante de la ciudad de Mar del Plata, quién se negó a aumentar los precios de los productos que expende en una casa de artículos escolares de su propiedad, pese a la presión de una gran productora que le exigía que remarque su mercadería "porque perjudicaba a la plaza". Destacó que, ante esta presión, Juan Rey expresó: "Los grandes generan inflación y cuando los chicos tratamos de ser justos nos quieren pisar la cabeza".

"Apuesto a esta Argentina que construye. Por eso, espero que todos los argentinos que tienen la inmensa suerte de estar un poco mejor que el resto colaboren para que la Argentina siga por este sendero, porque cuando torcimos el rumbo, salvo a muy poquitos, nos fue muy mal". "Faltan cosas, siempre van a faltar, porque mientras haya un pobre en la patria estaremos en deuda con nuestra historia, con ideas, y nuestras convicciones", cerró la Mandataria.

La presidenta Cristina Fernández encabeza un acto de entrega de tarjetas del plan Progresar, en Florencio Varela.











  La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de entrega tarjetas del Plan Progresar, en Florencio Varela. La acompañan el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.