El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Corsos en de La Garma






28/02/2012 

La comunidad De La Garma volvió a vivir los corsos con intensidad y alegría luego de más de 10 años que no se realizaban. Con la producción de la Delegación Municipal y la Dirección de Cultura y con la consigna “Pa que no se pierdan”, volvieron los corsos a De la Garma, el pasado domingo, con un marco de público que colmó las veredas de la avenida Víctor H. Barrera.


El pueblo se vistió de festejo para recibir a la murga de Punta Alta y a la murga de Gonzáles Chaves Eje sin chaveta, el grupo ENVION, el evento cerró con la actuación de Banda Paraíso.


El encuentro tuvo la participación de la directora de Cultura, Manuela Zumárraga y de la referente del área en De la Garma, Lorena Bonnefón. También contó con la presencia del delegado municipal, Eduardo Chiara, del secretario de Gobierno, Lucas Neffe, de la presidenta de Concejo Deliberante, Sandra Zoppo, y de la directora de Acción Social, Claudia Palavecino.















La Presidenta anunció un aumento para los cooperativistas de Argentina Trabaja



La presidenta Cristina Fernández abraza a Mónica Braña, una enfermera de La Matanza, quien viajaba en el tren del Ferrocarril Sarmiento accidentado en la estación de Once y es beneficiaria del Plan Argentina Trabaja, durante un acto en Casa de Gobierno.



Martes, 28 de Febrero de 2012



La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en el Salón Mujeres Argentinas, en el que se anunció hoy dos incentivos a los cooperativistas del plan Argentina Trabaja, que perciben un ingreso básico de 1.285 pesos, para premiar a los que demuestren un aumento en la productividad con una suma de 300 pesos más y a los que cumplan con el presentismo con otros 250 pesos. La jefa de Estado consideró que hay que acostumbrarse "a que el que trabaja más y cumple las metas tiene que ser premiado". Y remarcó que “la sociedad argentina creció cuando estuvo organizada y unida en forma solidaria”.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, en el que se anunció un incremento del ingreso social del plan Argentina Trabaja.

La jefa de Estado comentó durante su discurso que el Plan Argentina Trabaja “lo imaginó él (por el ex presidente Néstor Kirchner). “Estábamos muy impactados por lo que pasaba en el mundo, y él comenzó a pensar en cooperativas”, señaló.

En ese sentido, felicitó a la ministra Alicia Kirchner “y a todo su equipo de Desarrollo Social, por llevar adelante el trabajo, la organización, el control de lo que se hace”. “Es una empresa de 150 mil trabajadores, que hay que organizarla en distintas provincias del país”, resaltó.

Cristina Fernández remarcó que a partir de 2003 se decidió que “no puede haber más beneficiarios en política social. Nosotros creemos en la inclusión y en la organización de la sociedad”. “La organización de una sociedad no es una cuestión menor, es una cuestión vital. Esta sociedad argentina creció cuando estuvo organizada y unida en forma solidaria. Cada vez que estuvimos desorganizados y desunidos, fuimos para atrás”, consideró.

A continuación, se manifestó “muy orgullosa de esta incorporación de 150 pesos, que lleva a 1750 pesos el ingreso social, más el monotributo social”. La Presidenta recordó las palabras de María Eva Duarte de Perón, quien decía que “donde hay una necesidad hay un derecho”. A ello, la mandataria agregó: “Además de los derechos también están las obligaciones. Es lo que yo pienso”.

Al respecto, señaló que “introducir 300 pesos en materia de productividad es fijar metas; presentismo, que no es una exigencia, es un premio: no está bien que el que va a trabajar todos los días, cobre lo mismo que el que no va a trabajar siempre”, aseguró.

“Una sociedad organizada, moderna, del siglo XXI, debe realizar y desarrollar este tipo de reconocimientos tanto en el orden de un programa social como el que estamos desarrollando, como en el sector formal, como se hace en las empresas”, puntualizó la Presidenta.

Reconocimiento a una enfermera y militante

En otro tramo del discurso, la Presidenta de la Nación convocó al estrado a Mónica Braña, una enfermera de La Matanza, quien viajaba en el tren del Ferrocarril Sarmiento, accidentado en la estación de Once, el pasado miércoles 22 de febrero. La jefa de Estado indicó que “esta chiquita se quedó a ayudar, a sacar a los heridos, como corresponde”.

“No solamente es una trabajadora de Argentina Trabaja, es una militante política. No es del Frente para la Victoria, es del Frente Transversal”, indicó, al tiempo que dijo que hay que “desmitificar esto de que los políticos o militantes solamente trabajan por un choripán”.

Remarcó que Mónica “cumplió su labor como enfermera, pero sobre todo como buen ser humano que hay que ser. Esos títulos y esos conocimientos no te los da ninguna universidad, ningún ministerio, ninguna agrupación política. Eso te lo da considerar al prójimo como uno mismo”. Y agregó que la joven “es un ejemplo de vida, y estoy muy orgullosa de que sea una trabajadora de Argentina Trabaja y una militante política”.

Por último, la Presidenta anticipó: “Mañana no voy a hablar en pública, pero igual voy a seguir siendo presidenta y voy a seguir gobernando. He leído algunas cosas, porque parece que una solo es presidenta cuando habla”. “Igual me voy a estar ocupando de todas las cosas, porque así es esta función que el pueblo me ha conferido”, concluyó.

Durante el acto, la jefa de Estado estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Además, estuvieron presentes gobernadores, legisladores, intendentes y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Descubrimiento del CONICET

Desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández dialogó con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y la doctora en bioquímica e investigadora del Conicet Raquel Chan, en el predio ferial de Tecnópolis. La científica dirigió el equipo de investigación que desarrolló el descubrimiento genético en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la empresa Bioceres S.A.

La mandataria destacó que este descubrimiento “va a generar regalías importantes para el Conicet en materia de patentes y un aumento de la productividad para el país”.

Precisó que, sólo con lo producido en Argentina, se generarán u$s 75 millones en patentes, y agregó que si se aplicara en el cultivo de soja de todo el mercado mundial implicaría regalías para el Conicet y la Universidad del Litoral por u$s 2.500 millones al año.

“Son cifras que conmueven y conmueve que se haya hecho y descubierto por argentinos”, expresó la jefa del Estado y sostuvo que “es uno de los descubrimientos más importantes de científicos del Conicet”.

Se estima que esta nueva tecnología estará en el mercado internacional en el año 2014-2015.

Obras en Barranqueras

Por otra parte, Cristina Fernández anunció la finalización de obras de señalización y dragado en el río Paraná, mediante una videoconferencia con la ciudad chaqueña de Barranqueras, donde se encontraba el gobernador Jorge Capitanich.

La jefa del Estado señaló que la Hidrovía Paraná, que antes sólo llegaba a Santa Fe, que luego llegó hasta Corrientes y ahora a Barranqueras, significó una “inversión importantísima”. En el momento de finalizar la obra se habrán invertido $ 382 millones, y el Estado ya puso $ 132 millones, es decir, una tercera parte, informó.

El gobernador chaqueño señaló que las obras significan que existirá “navegabilidad las 24 horas, los 365 días del año”. Explicó que en la gestión anterior el "puerto era un centro tecnológico” y que la “inversión portuaria genera playa de contenedores”.

“Una inversión de casi $ 214 millones es la que permite que este puerto, que en el año 2008 transportaba 200 mil toneladas, tenga como meta transportar 700 mil toneladas en el 2012”, precisó el gobernador. Mediante la hidrovía se van a comercializar 5 millones de toneladas en los próximos tres años, agregó.

Ampliación de una fábrica metalúrgica

La Presidenta además se comunicó con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para inaugurar en el partido bonaerense de General Rodríguez la ampliación de la planta de la empresa metalúrgica Druetta, que demandó una inversión u$s 1,5 millón y permitirá incrementar la capacidad de producción en un 30% y crear 30 puestos de trabajo.

“General Rodríguez es un buen ejemplo del crecimiento del entramado productivo en todas las regiones del país”, dijo Giorgi y subrayó que “en este distrito hay inversiones por $ 800 millones que generarán 3.900 empleos”.

Señaló, entonces, que “esto no hace más que ratificar que tenemos un país en crecimiento, con una industria en desarrollo y pujante, que impulsa cada uno de los eslabones de las cadenas productivas, desde los insumos básicos hasta los bienes terminados”.

En el 2010, Druetta instaló una planta de galvanizado en General Rodríguez, donde funciona el horno más grande de Argentina -y uno de los diez más grandes de Sudamérica- que demandó una inversión u$s 6 millones. Con esta nueva inversión de u$s 1,5 millón, la firma construyó una nueva nave para ampliar su capacidad de producción y atender el mercado de galvanizado de productos de menor tamaño.

"Rosario debe estar orgullosa"


"Juran defender esta bandera celeste y blanca", preguntó el actor que representaba a Belgrano, en el acto de celebración por el Bicentenario. La respuesta de la gente fue unánime. La Presidenta, conmovida, retomó en su discurso el legado político y revolucionario de Belgrano --su "preferido"-- con el proyecto político iniciado por Néstor Kirchner.

Sí, JURO

  Martes, 28 de febrero de 2012 


  LA PRESIDENTA HIZO UN RECONOCIMIENTO DE LA FIGURA DE BELGRANO


 "En sus barrancas se fundó el símbolo que es la decisión de dejar de ser colonia", dijo Cristina Fernández en el acto por los 200 años de la creación de la Bandera. "Lo más importante fue que Belgrano luchó por la patria y la libertad", remarcó.



 Por Sonia Tessa




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió conmovida la arenga de Manuel Belgrano, representado por Matías Martínez, frente al palco, subido a su caballo. "Por eso, argentinos, argentinas, juran por sus hijos, por sus familias, por sus amigos, por las cosas que no quieren, por los que ya no están --en ese momento, el actor se dio vuelta para mirar a la presidenta y los miles de militantes que se habían convocado al Monumento a la Bandera cantaron que Néstor no se murió--. Por la esperanza, por la alegría, por nuestra historia de lucha, por la memoria, por la verdad, por la justicia, por seguir sosteniendo y trabajando por el país que tenemos y por un país cada vez mejor, argentinos y argentinas juran defender esta bandera celeste y blanca", preguntó con la voz quebrada. El grito de "Sí, juro" fue unánime, una energía común que recorrió el Parque Nacional. La mandataria se dirigió al gobernador Antonio Bonfatti y se vio claramente que le decía: "Qué lindo". En su discurso, ella retomó la jura para enhebrar el legado político y revolucionario de Belgrano --al que volvió a calificar como su "preferido" entre "los padres de la patria"-- con el proyecto político iniciado en 2003 por Néstor Kirchner. Rememoró las medidas para recuperar el Estado antes de referirse a la tragedia de Once, donde la semana pasada perdieron la vida 51 personas. "Con la muerte, no", pidió "por favor".

Cuando terminó la jura, Belgrano le acercó la Bandera a la presidenta, que la hizo flamear. Más tarde, el discurso de la mandataria estuvo plagado de definiciones. "Defender al Estado es defender la Bandera. Qué corno es la bandera sino el Estado con 40 millones de argentinos adentro", dijo luego de recordar el dinero que invirtieron desde 2003 (19.591 millones de dólares en ocho cuotas) para pagar los BODEN 2012, los del corralito, que se terminan de cancelar este año. "También tuvimos que hacernos cargo de pagar las deudas que no habíamos generado", enfatizó y recordó la quita obtenida frente a acreedores internacionales como un modelo para otros países.

Todo el repaso del modelo tuvo como marco el reconocimiento de Belgrano. "Rosario debe estar orgullosa de que en sus barrancas se fundó el símbolo que es la decisión de dejar de ser colonia", apuntó y subrayó: "Lo más importante que hizo Belgrano, como lo hicieron millones de argentinos, fue la decisión de luchar por la patria y la libertad". Más tarde, recordó que si hubiera sido por el Triunvirato que gobernaba las provincias unidas del río de la Plata en 1812, "Belgrano no hubiera combatido en Salta y Tucumán", dos triunfos que calificó como esenciales en la guerra por la Independencia. "Fue su coraje, su valentía, su convicción y lo que tiene que tener un hombre para defender sus convicciones y sus valores", lo elogió.





La presidenta hizo alusión a la réplica de la Bandera de Macha recuperada para Rosario, y que quedará en el Monumento a la Bandera, para contar que vio el original. "La tiene Evo (Morales), en Bolivia, donde descansan los restos de Juana Azurduy. La Bandera de Macha manchada de sangre de la batalla", expresó.

El fragmento destinado a la tragedia ferroviaria de Once fue fortísimo. "Y claro que faltan cosas, tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina", lanzó para decir que la "tragedia que enlutó hace días al país tiene nombre y apellido". Demostró que no estuvo ausente, al ponerle nombre y apellido a algunas víctimas. "Como el hijo de Jesusa", dijo sobre uno de los muertos, de 15 años, y allí se refirió a la tarjeta Sube. "Esa bendita tarjeta que me ha costado tres años poder montar, para transparentar qué se subsidia y llegar a una nueva etapa donde se subsidie al usuario, no a la empresa. Todos son palos en la rueda por donde vayas. Son muchos los intereses", afirmó antes de seguir enumerando a algunos familiares de víctimas que acompañó el gobierno nacional. "José perdió a su mujer, a su madre y a su hijos de tres años", dijo y también se refirió a "Francisco, ese sereno de Merlo con 10 hijos, que vive de su sueldo y la pensión que cobra la madre por tener siete hijos", y hoy está en terapia intermedia. Por supuesto, habló de Lucas, "que fue encontrado por su padre, un trabajador de la televisión pública que revisó los videos cuando el juez había cerrado la causa porque ya no había nada".

Cristina unió el duelo colectivo con su duelo personal, al decir que "es muy terrible la muerte, crea un vacío y una ausencia irreparable". Por eso, desde esa experiencia, afirmó: "Saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida. Pero le pido algo a esta justicia, encarecidamente, que esta pericia para determinar responsables directos e indirectos no pueden demorar más de 15 días. No estoy presionando a nadie, pero los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quién es el responsable". Fue el punto más alto de un discurso intenso. Allí, refutó de manera indirecta las críticas. "No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto y el discurso fácil. No esperen de mí actos demagógicos o facilistas", siguió.




Varias veces, el palco en pleno se paró a aplaudir. Cuando Cristina rindió homenaje a los ex combatientes de Malvinas fue uno de esos momentos. La presidenta consideró que "recordar a Malvinas aquí es ratificar una vez más esta causa global y regional, que no es sólo territorial, sino también compete a nuestra historia y nuestros recursos naturales". En ese momento, recordó una conversación con el ex gobernador, Hermes Binner, a quien le preguntó por qué estaba enrejada la parte superior del Monumento a la Bandera. "Hubo que enrejarlas porque desde allí se suicidaron muchos veteranos ex combatientes. Les rendimos homenaje a todos y cada uno de ellos que fueron a combatir. A esos pibes que muchas veces sin instrucción, sin ropa y sin comida fueron a dar la vida por la patria", levantó la ovación.

La presidenta hizo un racconto con números y datos del proyecto político desplegado desde 2003. Se refirió a la cuestión energética y si bien no nombró a YPF, subrayó que Argentina destina 10 mil millones de dólares anuales a importar combustible. "Hemos hecho obras, construimos los fierros, las usinas, los generadores, pero no manejamos el combustible, no manejamos la generación", apuntó. En ese tramo se refirió al ferrocarril Belgrano Cargas, que se manifestó "segura de poder construir".

Allí estuvo --durante todo el acto-- el gobernador de Santiago del Estero (una de las provincias que unirá ese trazado), Gerardo Zamora, sentado junto a la presidenta, Bonfatti, el vicepresidente Amado Boudou, Fein y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. En una segunda línea del escenario estaban casi todos los ministros del Gabinete nacional, con excepción de Julio De Vido. La gran pregunta de todos los medios nacionales era si estaba el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Tampoco estuvo.


 La presidenta recordó las dificultades que plantea la importación de combustible. "Aún así tenemos una balanza comercial superavitaria, porque ha crecido la producción y el mercado interno. Si no hemos hecho más, es porque no nos ha alcanzado la plata. Porque tenemos claro, como lo tienen claro todos los argentinos, que las cosas se hacen con recursos", dijo la presidenta y ratificó: "Por todo lo que hemos logrado estoy decidida a seguir avanzando en el proceso de transformación de la patria". Sus palabras finales llamaron a enarbolar "esta bandera por la equidad y por la igualdad, que es la mejor manera de ser libre todos los argentinos".







 "Defender al Estado es defender la Bandera", dijo la Presidenta.

“Voy a tomar las decisiones que sean necesarias, una vez que decida la Justicia”, afirmó la Presidenta en Rosario



En Rosario, Santa Fe, la presidenta Cristina Fernández saluda al público que asiste a la conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional.


Martes, 28 de Febrero de 2012


La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto central con que se conmemoró el Bicentenario de la Creación de la Bandera, en la ciudad de Rosario. Allí se refirió a la tragedia de la estación Once, y reclamó a la Justicia que el resultado de las pericias se conozca en los próximos quince días. “Los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber que es lo que pasó y quien es el responsable”, enfatizó. Además, reclamó continuar por el camino de la producción, el trabajo, la justicia y la igualdad. “Si Belgrano enarboló la bandera por la libertad, nosotros levantemos esta bandera por la justicia y la equidad, que es la mejor manera de ser libres”, remarcó.

Durante el acto frente al Monumento a la Bandera, la presidenta Cristina Fernández, reiteró que el creador de la enseña nacional es su “preferido” y recordó que “sin sus triunfos en Salta y en Tucumán, hubiera sido imposible llevar adelante la lucha por nuestra independencia”. Consideró que “Rosario debe estar orgullosa”, porque en sus barrancas se creó el símbolo patrio, que representa “la decisión de dejar de ser colonia”.

“Lo más importante que hizo Belgrano, como lo hicieron miles de argentinos, fue la decisión de luchar por la patria y por la libertad, esas son las decisiones que marcan a los hombres y mujeres a lo largo de su vida”, resaltó la jefa de Estado. Subrayó que el prócer no lo hizo por sus conocimientos militares, ya que era abogado y economista, sino que señaló que fue por “su valentía, su patriotismo y lo que tiene que tener un hombre o una mujer: la decisión de defender sus convicciones y sus valores”.

La soberanía de Malvinas

La Presidenta indicó que a 200 años de aquel acto histórico, “subsisten aún enclaves coloniales en 16 países del mundo. Uno es aquí, en nuestras islas Malvinas”. “Recordar a Malvinas aquí, ratificar una vez más esta causa regional y global, que no solamente es de integridad territorial, de historia, es también la defensa de nuestros recursos naturales, a los que tenemos derecho”, enfatizó.

Comentó que la cúspide del Monumento a la Bandera “hubo que enrejarla porque desde ahí se suicidaron muchos ex combatientes” de la guerra de Malvinas, de 1982. “Hoy le rendimos homenaje a ellos, a los ex combatientes”, aseguró, ante el aplauso cerrado de toda la concurrencia.

La reparación del país

La mandataria estimó que “a 200 años también hay otras formas de colonia. El término colonizar, es dominar, la ideología del colonizador es la subordinación física, social y económica”. Asimismo, recordó al ex presidente Néstor Kirchner “llegó también a una patria colonizada, dominada por los agentes económicos que desde afuera y adentro la habían devastado”. Aseguró que el ex mandatario “se lanzó a la tarea titánica de crear millones de puestos de trabajo,” a recuperar las paritarias, “a construir rutas, viviendas. A reparar el Estado, derechos de trabajadores, de jubilados, gente que había caído al costado del camino”.

Indicó que en 2005 “Dios lo debe haber iluminado, le dijo no al ALCA. Solamente Dios hubiera sabido cual sería nuestra situación hoy, si no se hubiera tomado esa decisión. Igual que la de haberle pagado la deuda al FMI”. Asimismo destacó otras decisiones del gobierno como la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la inauguración de 1318 escuelas, la entrega de casi 2 millones de netbooks a docentes y alumnos, la repatriación de 870 científicos, el crecimiento de la producción y la industria.

“Si tuviera que hablar, hablaría de recuperar, de reparar, de producir. Y también de pagar una deuda que no habíamos generado”, enfatizó Cristina Fernández. En ese sentido, la Presidenta anunció: “Este año estamos terminando de pagar el BODEN 12. Es el corralito, son los miles de millones de dólares de los argentinos, que estaban en los bancos, y los pagamos nosotros”.

Por ese motivo, estimó que “hay que ser solidarios con aquellos argentinos que nunca vieron un dólar, y mucho menos los tienen en el banco”.

La tragedia ferroviaria de Once

En otro tramo de su discurso, la Presidenta consideró que aun “faltan cosas” y afirmó: “Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina”.

A continuación se refirió a la tragedia de la estación ferroviaria de Once, al señalar que “enlutó hace días al país, tragedia que tiene nombres y apellidos como todos los que se van”.

Al respecto, comentó casos como el del hijo de Jesusa, de 15 años, que llevaba 10 pesos para cargar la tarjeta SUBE; José, que perdió a su mujer, a su madre y a su hijo de 3 años; Francisco, un sereno con diez hijos, que se está recuperando; o el de Lucas, “que fue encontrado por su padre, después de que el juez ya había clausurado la búsqueda”.

“Yo quiero decirles a todos ellos y a los 40 millones de argentinos: que saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida”, enfatizó. En ese sentido, pidió a la justicia que “esta pericia para determinar los responsables directos e indirectos, no puede tardar más de quince días”. “Los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber que es lo que pasó y quien es el responsable”, remarcó.

La jefa de Estado señaló: “No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto o del discurso fácil. Porque sé lo que es la muerte y lo que es el dolor, y no tolero los que se quieren aprovechar de la muerte y del dolor”.

“Les pido por favor: con la muerte no. Miren que tengo el cuero duro, he soportado los agravios que ningún presidente ha soportado. Pero me da mucha pena que se especule con estas cosas”, reclamó.

Afirmó además que “la muerte es irreparable”, y opinó que “es mentira que el tiempo hace olvidar”. Por eso, resaltó que en este caso “lo que tendrá que haber es justicia, y para siempre”.

Las materias pendientes

La Presidenta indicó que resolver la cuestión del transporte es “es también parte de Argentina y de cosas que no faltan hacer”. Consideró que “uno viaja cuando tiene que ir a trabajar, a estudiar, a comprar algo. Cuando no hay trabajo, no hay estudio, no hay camión, no hay auto ni tren que te lleve a ninguna parte, porque donde no hay donde ir”.

Afirmó que “también nos falta en sectores clave de la economía, como la energía”. En ese sentido, destacó la realización de grandes obras como Yacyretá, Atucha II, o las líneas de alta tensión que comunican al NOA, al NEA y a la Patagonia, con el resto del país.

Pero, indicó la mandataria, “no manejamos el combustible, no manejamos la generación, y entonces tenemos que importar 10 mil millones de dólares”. Y se preguntó “cuántas cosas podríamos haber hecho” con esos recursos. Señaló, como ejemplo que el Ferrocarril Belgrano Cargas cuesta 2700 millones de dólares, mientras que en 2006 y 2007 hubo que pagar 3 mil millones de dólares en concepto de deuda “por ese bendito corralito”. “Ya tendríamos 2 Belgrano Cargas”, enfatizó.

Aún así, Cristina Fernández destacó que “hemos logrado tener lo que tienen muy pocos países en el mundo, una balanza superavitaria”. “Yo hablo de esta nueva etapa de sintonía fina, pero hablo de que abordemos todos y cada uno de los problemas”, resaltó. Y agregó: “Si no hemos hecho más, es porque no nos ha alcanzado la plata que teníamos. Porque las cosas se hacen con recursos”.

Respecto a la cuestión del trabajo, la jefa de Estado destacó que la desocupación descendió al 6,7%, pero indicó que “tenemos que seguir trabajando, porque el empleo en negro todavía es alto. Todavía hay casi un tercio de argentinos que está siendo explotado”. “Para ir por todo, es necesario que todos entiendan todo”, enfatizó.

Defensa del Estado y de la patria

La Presidenta pidió “a todos los argentinos, desde el lugar en que están, que miren a su alrededor: sobre todo a aquellos que tienen trabajo registrado, a los que se levantan todos los días, y ven que les abren las puertas de la fábrica, el taller o la escuela; a los del sector pùblico, que además tienen el beneficio de la estabilidad”.
Sostuvo que en la actualidad “defender a la bandera es defender al Estado”.

“Se los pido por la Patria. Ustedes son la patria. La patria no es un término vacío, la patria es el territorio con los 40 millones de argentinos adentro”, remarcó la jefa de Estado. Y remarcó: “Siempre voy a estar decidida a seguir avanzando en el proceso de transformación de la patria.

Por último, remarcó que “si Belgrano levantó la bandera por la libertad, nosotros enarbolemos esta bandera por la equidad y por la igualdad, que es la mejor manera de ser libres todo los argentinos”.

La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los integrantes del Gabinete Nacional y otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

En el palco oficial instalado frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, fue recibida por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta local, Mónica Fein.

Frente al escenario se desplegó la Bandera "Alta en el Cielo", la más larga del mundo, cosida durante más de 10 años con retazos de tela de todo el país.

Además, la Presidenta entregó a la intendenta de Rosario, una réplica de la "Bandera de Macha", la que se presume fue la primera bandera izada por Manuel Belgrano, y cuyo original está en Bolivia.

Feriado por el Bicentenario de la Bandera

La Ley 26.721, promulgada por Decreto 245/2011 del Poder Ejecutivo Nacional, estableció un feriado extraordinario, por única vez, para conmemorar en todo el país el hecho histórico en que se izó  por primera vez (el 27 de febrero de 1812 a las 18:30) la bandera celeste y blanca, creada por el General Manuel Belgrano y jurada ese día por los soldados ante el vecindario local de la actual ciudad de Rosario, en las orillas del río Paraná.

En esta oportunidad se celebró formalmente el Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera.

Otro decreto, el 292/2011 declaró al 2012 como el Año de Homenaje a Manuel Belgrano, quien por su vida y trayectoria es uno de los más elevados próceres de la historia argentina.

De este modo se jerarquiza un momento histórico y su mentor, un patriota criollo que fue economista, abogado, periodista, político y militar; uno de los fundadores de la nacionalidad y el creador de los símbolos más trascendentes y preciados de la historia de nuestro país.







 Cristina Fernández habla en Rosario, en el homenaje al bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina.





Cristina Fernández dialoga en Rosario con un actor que personificó a Manuel Belgrano, en el homenaje al bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina.

Fuerte Crecimiento de la Cooperativa 22 de Agosto

 25/02/2012

La Cooperativa 22 Agosto de Gonzáles Chaves, ligada al Movimiento Evita, marca un importante crecimiento que va en aumento a pesar de su corto año de vida.

Javier Villanueva, responsable de la Dirección de Coordinación de Políticas Sociales dialogó y contó que recientemente la Dirección y el Movimiento Evita local participaron del 1º Encuentro nacional de Cooperativas de Viviendas e Infraestructura convocado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social. Allí se contó con la presencia de Javier Ruiz y Federico Ugo, Secretario de Participación Ciudadana de la Provincia y Subsecretario de Acción de Cooperativas respectivamente. En la jornada se plantearon necesidades y problemáticas de todas las cooperativas.

Villanueva aclaró que el encuentro tuvo como objetivo fortalecer la organización y el trabajo cooperativo que se viene desarrollando desde el programa PRIS.

Sobre a la cooperativa 22 de Agosto, señaló que se encuentra entre las cuatro mejores de la Provincia en cuanto a productividad, asistencia, cumplimiento e inserción social.

Se entregó 10 pensiones Nacionales en Adolfo Gonzáles Chaves








25/02/2012 

El intendente José Martínez , junto a la directora de Acción Social, Claudia Palavecino y la licenciada en Trabajo Social Mariela Giúdice, entregó en la mañana de hoy  10 nuevas pensiones Nacionales no contributivas a personas con discapacidad, gestionadas por el área municipal.

Cada beneficiario comenzará a percibir la asistencia a partir de los primeros días del mes de marzo, cuyos montos oscilan en los mil pesos mensuales. Además, tendrán la cobertura social del PROFE (Programa Federal de Salud), que busca asegurar el cumplimiento de políticas de prevención y recuperación de la salud, otorgando cobertura médica a las personas que poseen una pensión no contributiva o una pensión graciable.

Los beneficiados agradecieron por tramitar este tipo de ayuda ya que significa una aporte importante para la familia, y la obra social a la que pueden acceder soluciona muchos de los problemas de salud.

En relación a esto, Martínez expresó que “no es una solución definitiva pero es una buena ayuda. Desde el municipio hacemos todo lo posible para gestionar y agilizar estos trámites de manera que la gente tenga una obra social y una cobertura médica, más allá, por supuesto, del dinero mensual”

También resaltó el “desempeño y la celeridad” del personal que trabaja en el área municipal responsable de llevar a cabo estos trámites, y subrayó la cantidad de chavenses que ya cuentan con esta ayuda económica para aliviar las situaciones.

En este caso, se trata de Ricardo Martín, Juan Retamozo, Malena Valle, María Escudero, Verónica Menna, Mariana Aznarez, Carlos San Román, Jorge Elias Catub, Héctor Molina, Cristina Porfilio y Daniel Caffaro.

Finalizó la 4º edición de los Corsos a Contramano 2012 en Adolfo Gonzáles Chaves , organizados por Huracán Ciclista Club y la Dirección de Cultura Municipal







22/02/2012

Como parte del cierre se entregaron los premios a los disfrazados. El jurado integrado por Norma Campagnoli, Edgardo Coronel y Francisco Neyerts agradeció la convocatoria y el respeto sobre el criterio que tomó dicho jurado al momento de la elección y la forma de entregar los premios. Así también se felicitó a todos los se disfrazaron por el esfuerzo, predisposición, creatividad e invitaron a la comunidad en general participe de los próximos corsos.
Manuela Zumárraga, directora de Cultura Municipal, manifestó  su conformidad por el desarrollo del evento y remarcó sus palabras de agradecimiento a todas las personas que de alguna u otra manera acompañaron, apoyaron y colaboraron con la realización de los Corsos. De manera especial señaló al equipo municipal, fuerzas de seguridad, integrantes de la Murga Eje Sin Chaveta y Matunguera. Invitó además a participar de los festejos de Carnaval que se llevarán a cabo el próximo domingo en la localidad de De la Garma.
En cuanto a los ganadores el jurado evaluó: trabajo, creatividad, material empleado y participación en las dos noches de Corso.
Los ganadores son:

Categoría individual niño, premio compartido Minnie (Magali Serra), Cruella de Vil, 101 Dálmatas (Candela Villada) y El tigre (Alejo Capeda)
Categoría comparsa: compartido con Los play móvil, Las muñecas y el Dragón chino.
Individual adulto: Frankenstein (José Luis Galván).














Nuevos camiones Municipales para la ciudad de Adolfo Gonzáles Chaves






21/02/2012

La municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves a cargo del Sr.   Intendente José Martínez, el día 11  de Enero 2012  compro tres camiones Volkswagen 13-18º.
Serán destinados a la recolección de residuos, ramas, etc.



Martínez gestiona avances para el Sector Industrial de Adolfo Gonzáles Chaves






José Martínez, Sergio Woyecheszen, Fabricio Arevalo, Silvina Gachetegui, Sandra Zoppo,  Eduardo Chiara.


21/02/2012 


Martínez gestiona en la Provincia el avance del SIP El intendente municipal, José Martínez, realizó varias gestiones en la capital provincial, entre ellas en el Ministerio de la Producción, donde se entrevistó con el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen, y con el responsable de Desarrollo y Promoción Industrial, Fabricio De Arriba Arevalo, con quienes trató temas referidos al Sector Industrial Planificado de Gonzáles Chaves.
Además de plantear cuestiones vinculadas a subsidios, Martínez expuso en un detallado informe el estado de situación del proyecto industrial que, como se sabe, ya cuenta con la disposición provincial que habilita al Municipio a efectuar las obras en el predio y, de esta manera, cumplimentar con los últimos pasos para lograr la habilitación definitiva.
El jefe comunal estuvo acompañado por la directora de Planeamiento y Producción, Silvina Gachetegui y por la presidente del Concejo Deliberante, Sandra Zoppo. Asimismo, planteó el trabajo conjunto entre el municipio y el ministerio para la elaboración del reglamento de administración y funcionamiento que regirá al sector industrial, y explicó el trabajo que se lleva a cabo para la conformación de la Agencia de Desarrollo local como herramienta de articulación entre los sectores público y privado.
Es importante destacar la presencia en la reunión del delegado municipal en De la Garma, Eduardo Chiara, ya que se planteó ante los funcionarios provinciales la posibilidad de crear una Unidad Productiva Modular en esta localidad, y que significará la creación de un espacio destinado a instalaciones vinculadas a procesos tecnificados para fomentar la industrialización.
 Por otra parte, el Intendente participó del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Vivienda e Infraestructura, organizado por la Subsecretaría de Economía Social de la Nación, acompañado por el Director de Políticas Sociales del Municipio y coordinador del Movimiento Evita, Javier Villanueva. “La idea es profundizar el modelo que tenemos en Gonzáles Chaves de inclusión social a través del trabajo de la cooperativa 22 de agosto, y esto también habla del mejoramiento de la calidad de vida de los 92 personas y sus familias que hoy prestan un servicio importantísimo al pueblo. Estamos gestionando más posibilidades concretas de trabajo ya que en poco tiempo aumentaremos el número de jóvenes en la cooperativa”, resumió el jefe comunal.

Se desarrollan los corsos a contramano en Adolfo Gonzáles Chaves






20/02/2012

Comenzaron los corsos a Contramano organizado por Huracán Ciclista y la Municipalidad, sobre calle Bartolomé Mitre entre Lavalle y General Paz.

Con una noche ideal, con mucho color, murga,  música y un fuerte acompañamiento del público tuvo lugar anoche la apertura a cargo de la Murga local Eje sin chaveta e integrantes de la Matunguera. Le siguió el desfile de mascaritas y comparsas visitantes para que el cierre lo brindara sobre el escenario el grupo Sensación Tropical.
Esta noche será el cierre con la presentación de nuevos artistas y la quema del Rey Momo.


“Aerolíneas Argentinas ha batido récord de cumplimiento”, afirmó la Presidenta en El Calafate





La presidenta Cristina Fernández recorre junto a dos niños las instalaciones durante la inauguración del jardín de infantes Nº 60 "Bicentenario", en El Calafate. La acompañan el intendente local, Javier Belloni, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

 Miércoles, 15 de Febrero de 2012



La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía el acto oficial por el 135° aniversario del bautismo del Lago Argentino, en la villa turística de El Calafate, Santa Cruz. Allí, la Presidenta afirmó que "la verdadera manera de demostrar que nos importan los demás no es con discurso, sino haciendo bien lo que hay que hacer en sus lugares de trabajo".

Cristina Fernández presidió en El Calafate los actos centrales por el 135 aniversario del bautismo del Lago Argentino, el principal festejo en esta ciudad del sudoeste santacruceño. Los actos incluyeron  la inauguración del jardín de infantes Nº 60 "Bicentenario",  y un acto en la plazoleta Perito Moreno, sobre la avenida del Libertador, frente al municipio en el centro de la ciudad.

También, desde allí, la Jefa de Estado inauguró, mediante videoconferencia, las nuevas oficinas de Aerolíneas Argentinas ubicadas en el centro de la ciudad santacruceña.

Durante el acto, la Presidenta afirmó que "la verdadera manera de demostrar que nos importan los demás no es con discurso, sino haciendo bien lo que hay que hacer en sus lugares de trabajo". Lo aseguró al referirse a la nueva oficina que Aerolíneas Argentinas inauguró en El Calafate, al tiempo que remarcó que la empresa "ha batido récord de cumplimiento y esto se lo agradezco a los empleados en nombre de los cuarenta millones de argentinos".

Además, subrayó: "Tenemos que hacer los esfuerzos, porque si trabajamos vamos a poder lograr todos los objetivos para hacer el país que soñaron nuestros próceres".

En su discurso, la jefa de Estado recordó a Néstor Kirchner: "Si hay un lugar donde él ésta es aquí, que era su lugar". En ese sentido, afirmó  que no sólo colocó Santa Cruz en el mapa de la Argentina, sino que " logró colocar a la Argentina en el mapa del mundo”.

Sostuvo que Kirchner "era un hombre que se desafiaba a sí mismo y logró transformaciones impensadas". En ese sentido, adelantó la próxima inauguración en esa localidad de un aeropuerto internacional que permitirá y mejorará el turismo de alta escala.

En otro momento de su discurso, destacó  las obras de tendido eléctrico desarrolladas desde 2003 y afirmó que las represas proyectadas para construirse en la provincia significan "ofrecer la posibilidad para todos los argentinos de aprovechar el recurso hidroeléctrico más importante, que es el río Santa Cruz".

Sostuvo que con el tendido eléctrico "llegamos abrazando a todo el país en un proyecto absoluto de inclusión social y desarrollo sustentable que llegue a todos".

Por último, afirmó que quería "en este 15 de febrero agradecer a El Calafate y a la provincia de Santa Cruz por el apoyo que le dieron a este modelo económico que permitió a millones de argentinos tener esperanza".

En ese marco, la Presidenta sostuvo que "no hay nada más fuerte que sentir el afecto y el amor de todos".

Participaron del acto, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el ministro de Turismo, Enrique Meyer. En la ceremonia estuvieron presentes también el gobernador de la provincia Daniel Peralta, acompañado por los integrantes de su gabinete y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Videoconferencia con Aerolíneas Argentinas

La presidenta Cristina Fernández inauguró mediante una videconferencia las nuevas oficinas de la empresa Aerolíneas Argentinas en esa localidad santacruceña.

"Estamos muy orgullosos que la línea de bandera vuelva a abrir sus oficinas en El Calafate y en los principales destinos turísticos Aerolíneas vuelve a estar presente", aseguró la mandataria al mantener una videoconferencia con el titular de la compañía, Mariano Recalde,

Recalde, a su turno, dijo que "esta inauguración no es aislada" y mencionó los 27 locales de la empresa que se están rediseñando en todo el país. Asimismo, agradeció las inversiones, la decisión política del gobierno y "el sacrificio de los trabajadores para levantar esta empresa".

También destacó "la vía que abrió Aerolíneas Argentinas, que pondrá en marcha este año la conexión aérea con la ciudad de Punta Arenas", capital de la XII región Magallanes en el sur de Chile, para "sumar turismo regional".

Inauguración de un jardín de infantes
 
Antes del acto, la presidenta Cristina Fernández inauguró en El Calafate el jardín de infantes "Bicentenario" Nº 60.  La jefa de Estado sostuvo que "es la escuela número 1318 que se inaugura desde 2003", y felicitó a la arquitecta encargada de diseñarlo: "Es una maravilla", expresó.

Al jardín de infantes N°60 asistirán 205 niños y desde sus aulas se ven el Cerro Calafate y el Lago Argentino. Al respecto la mandataria expresó que "se supo aprovechar el paisaje, y desde sus aulas se ve el maravilloso Lago Argentino del cual hoy estamos festejando el aniversario".






La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto por el 135º aniversario del bautismo del Lago Argentino, en El Calafate. La acompañan el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.





La presidenta Cristina Fernández abraza a un alumno durante el acto por el 135º aniversario del bautismo del Lago Argentino, en El Calafate. Los acompaña el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.





La presidenta Cristina Fernández posa sobre una autobomba antigua durante el desfile histórico por el 135º aniversario del bautismo del Lago Argentino, en El Calafate.

Acuerdos con municipios para el tratamiento de residuos






El vicepresidente Amado Boudou encabezó una reunión sobre gestión de residuos, junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi.


 Martes, 14 de Febrero de 2012



El vicepresidente Amado Boudou encabezó esta tarde junto al jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, una reunión con intendentes de siete municipios del país, en la que se anunciaron acuerdos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Para este propósito la Nación traspasará a las localidades un total de $ 10 millones y servirá para "ayudar a los municipios a darle un destino final adecuado a los residuos y contribuir a mejorar el ambiente, mejorar la calidad de vida, y evitar enfermedades", según explicó Mussi.

"Entendemos que el tema de los residuos es un tema que nos atañe a todos, y que esto también contribuye a la calidad de vida, sin importar el color político del municipio", agregó el secretario de Ambiente.

En el marco de la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, las localidades de Perico, Jujuy; Rosario de Lerma, Salta; Santa Rosa de Calamuchita, La Puerta y Justiniano Posse de Córdoba, Choele Choel, Río Negro; y Esquel, en Chubut recibirán ayuda económica del gobierno nacional para realizar inversiones que garanticen un adecuado tratamiento de los residuos.

“La clave es ampliar la inversión y la producción para que se amplíe el mercado laboral”, afirmó Cristina Fernández



Lunes, 13 de Febrero de 2012


La presidenta Cristina Fernández entregó hoy certificados de créditos aprobados del Fondo del por $ 581 millones para 47 proyectos productivos. Además, se comunicó por videoconferencia con la ciudad rionegrina de Cipolletti, donde entregó 186 viviendas; inauguró la ampliación de la capacidad productiva de la fábrica Ferrum, en Pilar; y oficializó el pago de $10,5 millones y entregó maquinaria agrícola a productores en Bahía Blanca. La jefa de Estado anunció que la producción láctea fue record en 2011, y resaltó que se pudo hacer con aumentos tanto de la exportación como del consumo interno.

La presidenta Cristina Fernández afirmó que "la clave está en desarrollar cada vez más la inversión y ampliar la producción para que se amplíe también el mercado laboral", al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa de Gobierno. Durante la ceremonia, la mandataria entregó certificaciones del Programa de Créditos del Bicentenario por $ 581 millones, destinados a financiar casi 50 proyectos que generarán 2150 empleos.

Remarcó que el país tuvo “un crecimiento muy importante en las ventas, en materia de salarios”, pero advirtió que al mismo tiempo “nos hubiera gustado tener un crecimiento del trabajo registrado”. “Tenemos un 6,7% de desocupación, pero hay un sector que no está registrado y no cuenta con los beneficios del empleo en blanco”, resaltó la jefa de Estado.

Al respecto, la Presidenta sostuvo que se debe “comenzar a discutir cómo se distribuye el trabajo en la República Argentina y cuáles son los salarios de cada sector, para permitir que haya una distribución del trabajo, y no que solamente vía aumento de la productividad se mantengan siempre los mismos puestos de trabajo, y no ingresen trabajadores nuevos”.

Consideró que “esto es responsabilidad de toda la dirigencia gremial: no sólo preocuparse de los que tienen dentro de su sindicato, sino de todos los trabajadores”. Y agregó que “los empresarios tienen que entender que no es solo aumentar la productividad, sino también aumentar la inversión para incorporar más gente, para atender mejor al mercado interno”, sin que dicho aumento de la inversión “sea trasladada al precio”.

"Estos conceptos hay que asimilarlos, son parte de la política que el Estado va a controlar", afirmó Cristina Fernández.

Seguros agrícolas

Al referirse a la videoconferencia que mantuvo con Bahía Blanca, la Presidenta comentó que “en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que fue muy castigado por la sequía”,  se está comenzando a implementar “la figura del seguro contra heladas, granizo y sequías”.

“No podemos en una actividad tan dinámica, que es tan importante para la economía del país, seguir pidiéndole a Dios la lluvia, y cuando no llueve pedirle plata al gobierno”, enfatizó.

La jefa de Estado afirmó que se debe “seguir insistiendo en los sectores que han ganado tanto dinero, es bueno que destinen una parte chiquita de esa rentabilidad a la contratación de seguros”. “La responsabilidad y la previsibilidad tienen que ser del gobierno y de todos los sectores de la economía”, aseguró.

Record de producción láctea

En otro tramo del discurso, la Presidenta comentó que “el sector lácteo ha recibido en todo este programa 166 millones de pesos en total. En el día de hoy en tres proyectos estamos entregando 107 millones de pesos al sector lácteo”.

Respecto a los vaticinios pesimistas sobre el sector, remarcó: “Decían que nos íbamos a quedar sin leche. Hemos batido records de producción de leche, con 11 mil millones de litros”. Puntualizó que consumo per cápita pasó de 178 litros a 210 litros por habitante entre 2003 y 2011. Y agregó que las exportaciones aumentaron de 295 millones a 1.717 millones de dólares en el mismo período.

La mandataria subrayó que “no es incompatible el crecimiento del mercado interno, no es incompatible que los argentinos puedan tomar más leche, comer más queso, darle más manteca a sus hijos, con que exportemos”. “El crecimiento y el consumo interno no pone en peligro las exportaciones. Al contrario, las potencia”, enfatizó.

“Además todo esto que se exportó no ingresó un solo peso en concepto de derechos de exportación al Estado, fue todo al bolsillo de los productores”, señaló Cristina Fernández.

La jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli;  el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Entrega de los Certificados del Programa del Bicentenario

Durante el acto la Presidenta hizo entrega de Certificados de Elegibilidad, en el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario e representantes de diez empresas, que llevarán a cabo proyectos de inversión para ampliación de capacidad instalada, incorporación de tecnología y adquisición de bienes de capital.

Recibieron los certificados las siguientes empresas: Carlos Alberto Chiavassa Empresa Unipersonal;  Muriel Pérez, de Silos Emel S.A.; Pablo Hlebszevitsch, presidente de Yamaha Motor Argentina S.A.;  Mariana Rossi Vassalli de Vasalli Fabril S.A.; Sergio Cetera, de Deagro S.A.; Mario Eugenio Buttigliengo, de Boetto y Buttigliengo S.A.; Maria Fernanda Albano, de Maizco SAIyC; Basilio Miguel Chalak, de Esatblecimientos Soyuz S.A.; y Alberto Bollati, de Algabo S.A..

Entrega de viviendas en Cipolletti

En la primera de las videoconferencias que mantuvo desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la jefa del Estado se comunicó con la localidad rionegrina Cipolletti, donde se encontraban el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; el intendente local, Abel Baratti; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo.

Luego de inaugurar 186 viviendas e infraestructura complementaria que beneficiarán a 837 vecinos, la Presidenta pidió hablar con Martín Soria, hijo del fallecido Carlos Soria e intendente de General Roca, a quien felicitó por la Fiesta de la Manzana y le ofreció su apoyo.

Las 186 viviendas inauguradas forman parte de un complejo habitacional de 206, donde las 20 casas restantes continúan en ejecución. La inversión total del Gobierno para la construcción de las viviendas y la infraestructura complementaria es de más de $34 millones.

Ampliación de la planta de Ferrum en Pilar

En la segunda videoconferencia, la mandataria se comunicó con la ciudad bonaerense de Pilar, donde la fábrica Ferrum inauguró una ampliación del 30% de la capacidad productiva de esta planta con una inversión de $ 24 millones, que generará 180 nuevos empleos.

El proyecto contó con la asistencia financiera del Gobierno a través del  Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Estuvieron presentes en el lugar el secretario de Planeamiento Estretégico Industrial, Javier Rando; y el intendente local, Humberto Zúccaro.

Apoyo a productores de Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense

Por último, Cristina Fernández se comunicó por videoconferencia con el vicepresidente, Amado Boudou, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, para oficializar el pago de más de $10,5 millones para 712 productores afectados por la sequía por medio del Seguro Multiriesgo.

Además entregaron doce sembradoras de fabricación  nacional a los municipios de Bahía Blanca, Tornquist, Puán, Carmen de Patagones, Coronel Rosales y Saavedra, para realizar siembra directa.

El vicepresidente aseguró que con este tipo de acciones el Gobierno busca "hacer una transformación productiva” agrícola y precisó que las "maquinas van a ser propiedad de los municipios y monitoreadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que trabajarán en conjunto con los productores”.

Además aseguró que “esto va a cambiar el tipo de producción, va a haber mayor integración, porque sin dudas podrá llevarse adelante una tarea que implica trabajo sobre la ganadería, a partir de nuevas pasturas, nuevos alimentos, y así llevar a delante una transformación que sea sustentable en la región”.

También presenciaron el acto el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; su par bonaerense, Gustavo Arrieta; y el intendente local, Gustavo Bevilacqua.

Sean Penn calificó de arcaicos los métodos colonialistas, en alusión a Malvinas






Sean Penn se reunió con la presidenta Cristina Fernández en el marco de su misión humanitaria por Haití y formuló declaraciones en Casa de Gobierno acompañado por el canciller Héctor Timerman.

 Lunes, 13 de Febrero de 2012



El actor norteamericano Sean Penn dijo que hay que privilegiar "los esfuerzos diplomáticos" de Argentina en el caso Malvinas y consideró como ridículamente arcaico todo enfoque colonialista del conflicto. Lo dijo luego de entrevistarse con la Presidenta en la Casa Rosada.

Después del encuentro que mantuvo con Cristina Fernández, donde consideraron aspectos de las tareas comunitarias que el actor desarrolla en Haití luego del terremoto que afectó al país caribeño en 2011, Penn conversó en la Casa de Gobierno con periodistas, acompañado por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro.

 “Es un gran privilegio estar en esta maravillosa ciudad;  estoy como embajador en relación con los temas de Haití y quiero  agradecer la labor de Argentina tanto en el campo humanitario como en el desarrollo” de ese país caribeño, dijo.

Subrayó que “la reunió con la Presidenta ha sido muy productiva”  en esta misma mañana se reuniría con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Inmediatamente se refirió al caso Malvinas donde fue contundente al condenar al colonialismo.

“Estoy consciente de que es un momento sensible desde el punto de vista diplomático por el tema de las Malvinas, y como representante de Haití quiero destacar lo importante que me parece seguir con los esfuerzos diplomáticos y las comunicaciones como única manera de solucionar los conflictos”, enfatizó.

Añadió que “quisiera decir que el foco debe ser la continuación de las conversaciones y el diálogo, porque –aclaró- el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apoyen el colonialismo”.

“El compromiso debe ser mantener las negociaciones para resolver el conflicto”, concluyó el actor.

"Argentina apoya el diálogo, falta Gran Bretaña", afirmó Timerman en la ONU






El canciller Héctor Timerman denuncia ante las Naciones Unidas al Reino Unido por la militarización del Atlántico Sur

 Viernes, 10 de Febrero de 2012



El canciller Héctor Timerman detalló la denuncia presentada ante la ONU por la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido. Afirmó que "el secretario general de la ONU apoya el diálogo, el presidente de la Asamblea General apoya el diálogo, el presidente del Consejo de Seguridad apoya el diálogo, Argentina apoya el diálogo, falta Gran Bretaña".

Timerman repasó su encuentro con el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Kodjo Menan, quien prometió "trasladar la protesta a todos los países miembros del Consejo" y pedir "una reunión con el representante de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas", para transmitirle "nuestro deseo de mantener un diálogo constructivo para resolver el tema de la soberanía", según explicó el canciller.

"Me dijo que en breve se pondrá en contacto con nosotros, dándonos la respuesta tanto de Gran Bretaña como de los otros miembros del Consejo de Seguridad", subrayó el funcionario. Sostuvo que las expectativas de la Argentina pasan porque "las Naciones Unidas cumplan con su objetivo de preservar el diálogo entre los países para resolver conflictos".

Consultado en rueda de prensa sobre el deseo de los isleños de mantener su nacionalidad británica, Timerman explicó que, según la ONU, "primero está la soberanía y luego está la autodeterminación" y que "esa población llegó después de la invasión, esa población no es autóctona, ni siquiera son colonos que llegaron antes de la independencia argentina; por eso, en 1965 la ONU se expidió diciendo que el conflicto es entre Gran Bretaña y la República Argentina, que lo que se debe resolver es un tema de soberanía".

"La Argentina ha mantenido el respeto hacia los intereses y la forma de vida de los isleños", aseguró Timerman y cuestiónó que Gran Bretaña recurra al argumento de la autodeterminación de los pueblos: "¿En Hong Kong les preguntó a los habitantes cuales eran su deseos o sus intereses?", ironizó el funcionario, y agregó que "la Argentina ha apoyado todos los procesos de autodeterminación del mundo; no creo que Gran Bretaña pueda decir lo mismo".

Durante la conferencia, el canciller detalló la denuncia y la información presentada ante la ONU, que evidencia la militarización de la zona y los alcances de fuego en la región latinoamericana (ver informes adjuntos ) y pidió a Gran Bretaña que "desista de esta escalada militar que está llevando a cabo en el Atlántico Sur".


Los alcances de la denuncia

El comunicado presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresa que “una vez más, la República Argentina se ve en la obligación de alertar a la comunidad internacional, a través de los órganos principales de las Naciones Unidas, sobre la creciente militarización británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que son parte del territorio nacional argentino y al estar ilegalmente ocupados por el Reino Unido son objeto de una disputa bilateral de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas.

El Gobierno argentino, reiteradamente, ha destacado que esa creciente militarización británica es contraria a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía, constituyendo una afrenta para la región toda y creando una tensión innecesaria en el Atlántico Sur.

La preocupación del Gobierno argentino se ha acrecentado recientemente con las declaraciones y decisiones adoptadas por el Gobierno británico de carácter netamente provocativo, cuyo corolario es la creación de una situación en el Atlántico Sur no deseada ni por la Argentina, ni por la región.

No pueden ser interpretadas de otra manera, entre otras, las declaraciones del Primer Ministro David Cameron del pasado 18 de enero cuando, frente al Parlamento y refiriéndose a las fuerzas militares de las islas Malvinas, señaló que había convocado al Consejo de Seguridad Nacional para discutir dicha cuestión. Ello estuvo acompañado por el alarde del Ministro de Estado para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Nick Harvey, quien manifestó también ante el Parlamento, el pasado 16 de enero, que la base militar de las Islas Malvinas cuenta con un vasto número de recursos militares, los que incluyen fuerzas aéreas, navales y de tierra con capacidad de ser reforzadas, si fuera necesario. En la misma línea, el pasado 15 de enero, se manifestó el Canciller británico William Hague quien agregó una mención a la reciente remodelación del aeropuerto militar de las Islas. Julien Brazier, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes británica calificó, el pasado 1 de febrero, al reciente despliegue militar británico como un mensaje para la Argentina “muy poderoso y oportuno”.

Argentina cuenta con información que, en el marco del reciente despliegue militar británico en las Islas Malvinas, alerta sobre el envío de un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur. La Argentina, así como otros países de la región a pedido de la Argentina, requirieron información con relación al transporte de armas nucleares en el Atlántico Sur al Reino Unido. Este país se negó a otorgar información alguna que permitiera corroborar o desmentir un hecho de tal gravedad que afecta a países con los cuales pretende mantener relaciones diplomáticas normales.

Tal conducta, que ya tiene antecedentes similares, ha contribuido a aumentar la preocupación del Gobierno argentino por esta escalada militar.

En 2003 el Gobierno Británico, luego que la prensa denunciara los hechos, admitió el ingreso de navíos en forma secreta con armamento nuclear en el Atlántico Sur y que, además, ocurrieron incidentes con motivo de su manipulación. El Gobierno Argentino denunció el incidente ante la ONU.

La introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur es una contradicción al Tratado de Tlatelolco del cual Gran Bretaña es parte, cuyo fin es la desnuclearización militar de América Latina, habiendo todos los países sudamericanos renunciado a las armas de destrucción masiva.

Eso hace de los archipiélagos en disputa una pieza fundamental del esquema estratégico británico de naturaleza y alcance globales, donde se concentra un enorme poderío militar y el único nuclear de la región; pudiendo concluirse que la infundada defensa por el Reino Unido de la autodeterminación de los 2.500 isleños no es mas que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar que sirva a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones a la Antártida, al Pacífico y al Indico.

La tensión creada por los hechos referidos se ha incrementado con la llegada a las Islas Malvinas del Príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en su condición de alto oficial de las fuerzas armadas británicas para realizar ejercicios aeronavales. Sin entrar a considerar las implicancias políticas de esta decisión, ésta se ve agravada al verse acompañada por el envío al Atlántico Sur de un destructor misilístico de última generación, de la misma clase del recientemente enviado por el Reino Unido al Golfo Pérsico, zona que por su alta volatilidad no resulta comparable a la del Atlántico Sur.

Lo que hoy está ocurriendo es una nueva etapa del incremento de la presencia militar británica en el área en disputa. En efecto, en el año 2004, el Gobierno británico jerarquizó la base militar de las Islas Malvinas, extendiendo su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada. Más aún, en el año 2010, la República Argentina denunció ante la Organización Marítima Internacional, los ejercicios misilísticos británicos en áreas marítimas aledañas a las Islas Malvinas, que ponían en riesgo la seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental.

Simultáneamente la nueva Revisión de la Seguridad y Defensa Estratégica británica, presentada en octubre de 2010, muestra el verdadero objetivo estratégico de la base militar establecida en las Islas Malvinas: contar con un centro de apoyo para el despliegue militar británico a escala global. Huelga señalar que ese objetivo es ajeno a los intereses de la región.

La escalada militar británica preocupa no sólo a la Argentina sino también a los países del área y fuera de ella. La Cumbre Iberoamericana en diciembre de 2010 y en octubre de 2011, y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en octubre de 2011, se sumaron a la Argentina en el rechazo al despliegue militar británico en la zona.

Esta situación se enmarca en la reiterada negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones que ordenan las Naciones Unidas y en sus ilegales medidas unilaterales que involucran la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área de la controversia. Ello en abierta violación de lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que requiere que ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las Islas mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía entre los dos países.

Las ilegítimas exploraciones hidrocarburíferas desarrolladas por el Reino Unido en aguas adyacentes a Malvinas - e intensificadas a partir del año 2010 -, además de ser contrarias a la Resolución 31/49 antes mencionada, se llevan adelante en las difíciles condiciones del Atlántico Sur, en un medio ambiente marino, hasta el presente, prístino. Estas actividades, también, son motivo de particular preocupación para la Argentina toda vez que implican un grave riesgo ambiental que puede producir una catástrofe ecológica, como la ocurrida recientemente en el Golfo de México.

Tales ilegales actividades han sido rechazadas por el MERCOSUR y los Estados Asociados, la UNASUR y la CELAC. Los dos primeros a fin de prevenir o evitar que ellas se realicen han acordado informar a la Republica Argentina sobre el movimiento de buques con cargas vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas ocupadas por el Reino Unido.

La ilegal actividad británica pesquera en el área de la controversia se ha visto agravada, también, con la adjudicación unilateral a terceras banderas por parte del Reino Unido de derechos de propiedad sobre recursos pesqueros por un plazo de hasta 25 años, creando de ese modo hechos consumados que ponen de relieve, una vez más, el rechazo británico a solucionar la disputa a través de negociaciones bilaterales.

A la luz de lo anterior, la conducta del Reino Unido en relación a la disputa de soberanía resulta incompatible con sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas, en virtud de las disposiciones de la Carta, relativas al arreglo pacífico de las controversias internacionales. Ello resulta particularmente grave en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacionales.

Más grave aun es que, en momentos en que el mundo debate la necesidad de controlar y disminuir el riesgo nuclear, un miembro permanente del Consejo de Seguridad envía el mensaje contrario.

La República Argentina reitera su disposición a reanudar las negociaciones, ya largamente postergadas, para alcanzar una solución pacífica de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.







El canciller Héctor Timerman junto a Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea general de las Naciones Unidas




El canciller Héctor Timerman junto a Kodjo Menan, el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York




El canciller Héctor Timerman denuncia ante las Naciones Unidas al Reino Unido por la militarización del Atlántico Sur

Timerman expuso ante el secretario general de la ONU el rechazo a la militarización de Malvinas






El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, expuso hoy ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el rechazo de la Argentina a la militarización de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, en un encuentro en la sede del organismo en Nueva York. 

 Viernes, 10 de Febrero de 2012



El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, expuso hoy ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el rechazo de la República Argentina a la militarización de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, en un encuentro en la sede del organismo en Nueva York.

El canciller argentino Héctor Timerman se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ante quien expuso la posición de la República Argentina de rechazo a la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

En el encuentro mantenido hoy en la sede de la ONU, Timerman reiteró a Ban Ki-moon que “Argentina acepta sus oficios de buena voluntad para promover una solución pacífica a la cuestión de las Islas Malvinas” y señaló que “espera que Gran Bretaña haga lo mismo”

El canciller argentino lo informó luego de entrevistarse con el secretario general de la ONU ante quien expuso la posición de la República Argentina de rechazo a la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

Timerman se encuentra en Nueva York por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para presentar el reclamo argentino por el despliegue militar y para que se establezca un diálogo directo por la soberanía de las islas.




 Entrevista con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: Declaraciones del canciller Héctor Timerman


DECLARACIONES DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN LUEGO DE SU ENTREVISTA CON EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS BAN KI-MOON


TIMERMAN.- Hemos venido a Naciones Unidas a hacer una denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur. Gran Bretaña es en este momento la potencia militar más importante que hay en esa zona y le acerqué datos al respecto sobre temas nucleares, armas nucleares. También quiero agradecerle al Secretario General que manifestó su deseo, su voluntad de intermediar entre Gran Bretaña y la Argentina para lograr una solución pacífica. Yo por supuesto le dije que contaba con la Argentina, que nuestro país acepta los oficios de buena voluntad del Secretario General y que si Gran Bretaña también los aceptaba ya estábamos en el buen camino, o sea en el camino de la solución diplomática al problema, que es lo que busca la Argentina.

También el Secretario General manifestó cuán importante es el rotundo apoyo que tiene Argentina en la región, en ese sentido me dijo que reconocía que realmente la Argentina tenía un apoyo incondicional de todos los países del continente y eso le daba también mucha fuerza a la cuestión como para que se resuelva en forma pacífica y que seguramente esos países iban a influir sobre la situación para que haya negociaciones pronto. Gracias.

La Presidenta destacó que todas las obras realizadas por el gobierno generan “inclusión”






La presidenta Cristina Fernández saluda al intendente de la localidad misionera de El Dorado, durante el acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. Los acompañan el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.


 Jueves, 09 de Febrero de 2012


La Presidenta encabezó un acto en el que se firmaron contratos de obras de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad misionera de Eldorado, y de obras públicas para la ciudad bonaerense de Berisso. Además se comunicó por videoconferencias con Olavarría, Merlo y General Alvear, en Mendoza, donde se inauguraron obras. Durante el acto recordó al músico de rock, Luis Alberto Spinetta, fallecido ayer:  “La gente como él no se muere, la gente como él se va, porque deja cosas muy importantes”.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, durante el cual anunció obras de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad misioners de Eldorado y de obras públicas para la ciudad bonaerense de Berisso.

Además, mantuvo videoconferencias con la ciudad de Olavarría, donde se anunció una inversión de la empresa Cementos Avellaneda; con los partidos de Merlo e Ituzaingó, donde se inauguraron obras hídricas para evitar inundaciones; y con la ciudad mendocina de General Alvear, donde se inauguró un polideportivo.

La jefa de Estado remarcó la importancia que las obras anunciadas hoy tienen para Eldorado, “la tercera localidad de Misiones”. Comentó que el 85% de la provincia litoraleña “no tiene cloacas, además no tiene gas Misiones”. Y destacó que la obra en Eldorado, en su primera etapa, insumirá un aporte 21 millones de pesos de parte del Estado nacional.

La Presidenta resaltó el hecho de que el intendente de Eldorado es un ex combatiente de Malvinas. Comentó que “fue prisionero de los ingleses, lo liberaron cuatro días después de la rendición”, y remarcó que “es de los verdaderos combatientes, no de los que protestan ni agreden”. En ese sentido, envió un saludo al al diputado José María Díaz Bancalari, “que sufrió una brutal agresión”.

Respecto al reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, Cristina Fernández comentó que "en unas horas más" el canciller parte para Nueva York, para hacer la presentación ante Naciones Unidas, sobre la militarización y la inclusión de material nuclear en la zona.

También destacó la inversión de Cementos Avellaneda, que “hoy es la tercera productora de cemento” del país. Puntualizó que entre 2003 y 2011 creció del 16% al 22% de la producción del cemento total de la Argentina, solo por detrás de Loma Negra y Minetti.

Al referirse a las obras contra las inundaciones en Merlo e Ituzaingó, la Presidenta se manifestó emocionada por los dichos de una vecina que señaló que se le inundó la casa y perdió todos los recuerdos. Comentó que se trata de “una obra importantísima, la inició Néstor, la terminamos nosotros”. “Son arroyos que desbordaban y que contaminaban”, remarcó.

También destacó la extensión de la cobertura del sistema de Televisión Digital Abierta: “Hoy estamos cubriendo al 65% de la población argentina, con la TV digital abierta y gratuita para todos”.

Y remarcó la inauguración del polideportivo en General Alvear, que “parece una nave espacial”. “Estos gimnasios constituyen verdaderos puntos de reunión de la sociedad” en los pueblos del interior, explicó.

“Todas las cosas que hoy hemos visto son inclusión. Inclusión es que te acostás en tu casa y sabés que aunque llueva no te vas a inundar; inclusión es tener una nueva escuela; inclusión es tener televisión; inclusión es tener el polideportivo; inclusión es tener trabajo”, enumeró la Presidenta.

“Cuando yo tomó contacto con las Mónicas, los Antonios, las Marcelas, con los chicos, siento que me nacen nuevas fuerzas para seguir adelante e ir enfrentando todos los problemas que tenemos”, aseguró la jefa de Estado. Indicó que el gobierno continúa “todos los días resolviendo problemas sin quejarnos ni echarle la culpa a nadie”.

Comparó la presentación ante la ONU por la cuestión Malvinas, con las obras contra las inundaciones y señaló: “Parece muy grande una cosa y muy pequeño lo otro. Pero todo junto constituye lo que nosotros definimos como el proyecto nacional y popular”. “No hay cosas pequeñas ni grandes. Hay cosas”, remarcó.

El recuerdo de Spinetta

Para cerrar el acto, Cristina Fernández recordó “a alguien que se nos fue. Otro Flaco que se nos fue, tiene connotaciones para los de mi edad muy especiales”. “Cuando nos dijeron ‘murió el Flaco Spinetta’, lo primero que se me vino a la cabeza fue la tapa del disco de Almendra”, rememoró.

Entre las canciones  del músico, la Presidenta destacó “Muchacha, ojos de papel” y “Fermín”, con la que dijo emocionarse particularmente.

“El Flaco tenía la misma edad que mi Flaco”, dijo la jefa de Estado en relación al ex presidente Néstor Kirchner. Y recordó el recital que Spinetta brindó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ocasión en la cual fue recibido por Kirchner, quien lo invitó a sentarse en el sillón presidencial.

“Hoy se nos va un cacho de juventud. Porque Almendra, el Flaco, fue el símbolo de toda una generación, como fue Charly con Sui Generis, Vox Dei”, remarcó Cristina Fernández. Pero consideró que “la gente como él no se muere, la gente como él se va”. “Cuando alguien puede dejar testimonio de lo que hizo en su paso por la vida. La gente como ellos, se va porque deja cosas muy importantes”, remarcó.

Y concluyó: “Chau Flaco, ya nos vamos a ver en algún momento”.

La Presidenta de la Nación estuvo acompañada por el gobernador misionero Maurice Closs, el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En tanto, en la planta de Olavarría estuvieron presentes el vicepresidente Amado Boudou y la ministra de Industria Débora Giorgi. En el acto en Merlo estuvieron los intendentes de Merlo, Raúl Othacehé, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Mientras que la inauguración del polideportivo en General Alvear, estuvo encabezada por el gobernador mendocino Francisco Pérez.

La cuestión de la minería

En diálogo con un minero que trabaja en la planta de Cementos Avellaneda, y que reclamó el fin de los bloqueos a emprendimientos mineros como el de Bajo La Alumbrera en Catamarca, la Presidenta señaló: “Vamos a tener que darnos una discusión en serio: tenemos que exigir calidad ambiental a las empresas, pero también responsabilidad a las distintas organizaciones”.

Sostuvo que el reclamo del trabajador por las fuentes de trabajo “es la lógica implacable del pueblo”. Puso como ejemplo, las protestas contra la planta de carbón de Río Turbio, la cual dijo se está haciendo “con altísima tecnología ambiental”. Y remarcó que si se descongelan los glaciares, “yo vivo a 80 kilómetros del glaciar, voy a ser la primera a la que tape el agua, como a todo El Calafate”.

La jefa de Estado indicó que “el debate es muy serio, la reflexión es muy seria, tenemos que darlo en la Argentina”. “Queremos escuchar todas las posiciones. Hay que cuidar el ambiente, porque es nuestra casa”, sostuvo. Pero indicó que si se hiciera caso a ciertas posiciones ecologistas extremas “no podríamos cultivar por el glifosato, o no podríamos usar metales, que se usan hasta para conducir la electricidad”.