El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Calles Pavimentadas


Calle Cabildo:

Se construyo una cuadra de pavimento en la calle Cabildo entre la Av. Carricart  y America.



Calle Solìs :

Se construyo dos cuadras de pavimento en la calle Solís entre la Av. Domingo  Carricart  y Uruguay




Calle America:

 Se construyeron cuatro  cuadras de pavimento en la calle America entre Cabildo y Machado.



Calle America:


PRECIOS RECORD DE GRANOS Y CARNE

Un buen momento 
Viernes, 19 de agosto de 2011

Pese al discurso crítico que viene sosteniendo la Mesa de Enlace desde hace más de tres años, los ingresos de los productores crecieron de manera extraordinaria y eso derivó en la obtención de fuertes ganancias durante el período. En el caso de la carne, el índice que promedia toda las categorías en el Mercado de Liniers trepó 165 por ciento en los últimos dos años. También hubo fuertes subas de la soja, el maíz y la leche. El dato se refleja en el precio de los campos que también se incrementó. Sin embargo, los principales dirigentes rurales, salvo excepciones, nunca dieron cuenta de estas mejoras. Lo que sigue es un detalle de cómo evolucionaron los precios de las producciones.

- Soja. En febrero de 2008, justo antes de que comenzara el conflicto por la Resolución 125, el precio FAS de la soja (cotización internacional, menos las retenciones) osciló entre 1041 y 1172 pesos la tonelada. Con el estallido de la crisis económica internacional, en septiembre de 2008, el precio comenzó a bajar y en diciembre de ese año promedió 691 dólares. En 2009 se recuperó y se mantuvo por encima de los 1100 pesos entre mayo y fines de junio. En el primer semestre de 2010 estuvo por debajo de los 1000 pesos y recién hacia fin de año empezó a recuperarse, superando los 1300 pesos en diciembre. Ese fue el piso a comienzos de este año llegando a 1400 pesos el 9 de febrero. Luego bajó un poco, pero nunca perforó el piso de los 1200 pesos y ayer cerró a 1304. Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que el ingreso del productor sojero está 87 por ciento por encima de 2001, aun en el contexto actual de retenciones al 35 por ciento frente al 3,5 por ciento vigente entonces y eso se explica por la suba de la cotización internacional que trepó de 170 a cerca de 500 dólares en 10 años.

- Maíz. A comienzos de 2008, el precio Fas del maíz estaba cerca de los 400 pesos. En abril de ese año superó los 500 pesos, pero luego estalló la crisis y volvió a caer por debajo de los 400 pesos. Ayer, en cambio, cerró a 946 pesos la tonelada, 136 por ciento más.

- Leche. La industria les pagó en junio a los productores 1,54 peso por litro en promedio, según datos del Ministerio de Agricultura. Son 36,7 centavos de dólar. En junio del año pasado, el precio mayorista era de 1,40 (35,5 centavos de dólar, de acuerdo con la cotización de entonces). En el mismo período de 2009, recibían 80 centavos de la industria y 10 centavos de compensación (24 centavos de dólar en total) y en el mejor momento de la década del 90, con la economía dolarizada, cobraban 21 centavos del billete verde. Estos datos demuestran que el ingreso actual es extraordinario en términos históricos. De hecho, en los últimos dos años lograron una mejora de 53 por ciento en dólares.

- Carne. El Indice General del Mercado de Liniers, promedio de todas las categorías, cerró ayer a 7,18 pesos. Hace un año estaba en 5,46 pesos y en el mismo período de 2009 cotizaba a 2,71. En dos años, la suba fue de 165 por ciento, dejando en claro que el período de control de precios que Moreno llevó adelante en Liniers quedó atrás. Los nuevos valores le están garantizando al productor la obtención de altas tasas de rentabilidad y a raíz de ello el stock de cabezas de ganado se está recuperando.

- Tierra. El precio de la tierra es otro de los factores que permiten dar cuenta del buen momento que atraviesa el sector. En el último año, los valores aumentaron entre 15 y 20 por ciento. En el corredor cerealero, conformado por las mejores regiones de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, la hectárea oscila entre 13 y 15 mil dólares, mientras que en la época de la convertibilidad cotizaba a 3000 dólares. En las regiones más fértiles, como Pergamino, puede llegar en la actualidad a 18 mil dólares. Esto significa que un productor mediano que posee 200 hectáreas tiene un activo de 3,6 millones de dólares.













BIOLCATTI ADMITIO QUE AL CAMPO LE VA BIEN, QUE MINTIO SOBRE EL “VOTO AGRARIO” Y “EXPLICO” LOS RESULTADOS DEL DOMINGO




Viernes, 19 de agosto de 2011

Con el plasma y Tinelli votan cualquier cosa

Tras las elecciones primarias, el titular de la Sociedad Rural arremetió contra los votantes y los opositores, incluidos los que lo habían respaldado. Después de años de discursos que anunciaban el apocalipsis agrario, no tuvo problemas en reconocer que “al campo le va bien”

Por Raúl Dellatorre

No le importó reconocer que “cuando nos convenía, no-sotros (población rural) nos vendimos como el 15 por ciento del padrón, pero en realidad no llegamos al 8”. Tampoco, admitir que “sí, a nosotros nos va bien”, aunque hasta hace poco afirmaba que, con esta política, Argentina iba camino a quedarse sin trigo y sin carne. Hace menos de un mes, el sábado 23 de julio, Hugo Biolcati cerraba su discurso de inauguración de la Exposición Rural señalando: “Estoy seguro de que esta larga noche está llegando a su fin (...). Pronto, todos juntos en las urnas, podremos devolver a la Patria los valores que fuimos olvidando”. Ayer, el propio titular de la Sociedad Rural, tras las primarias abiertas del domingo pasado, admitía su desilusión con la oposición, “atomizada y sin propuestas”, y con la gente que concurrió a votar, que “mira a Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa más nada (...). Esa gente votó a Cristina”.

Pero Biolcati dijo más. Hace menos de un mes, también en el marco de la Exposición Rural, se ufanaba ante otros dirigentes empresarios líderes: “Soy opositor, el campo se puede dar el lujo de ser opositor”. Ayer sostuvo que “la oposición le presentó a la sociedad su cara más desagradable”, alianzas surgidas como “fruto de una ingeniería electoral con objetivos egoístas y personalistas”. Y hace más tiempo aún, en la misma tribuna de la Rural pero en la inauguración de la Exposición 2010, también en un sábado de julio, Biolcati aseguraba que “la sociedad ya no admite más este estilo crispado, arrogante y confrontativo” del gobierno de Cristina Kirchner, y lo reiteró desde entonces incontables veces. Ayer, el mismo dirigente rural admitía que “mucha gente de los pueblos y las ciudades que acompañaron al campo en 2008, sin tener idea de lo que era la Resolución 125, ahora nos dicen ‘bueno, muchachos, no sigan hinchando, si no les va mal’. Y sí, a nosotros nos va bien, y tenemos una oposición que no presenta ninguna propuesta, y ante la posibilidad de que la crisis económica internacional impacte acá, el ciudadano votó la continuidad del Gobierno”.

Biolcati participó ayer como invitado principal en los desayunos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Empresa. Obviamente, el tema excluyente era la lectura política de los resultados del último domingo, que le pegaron un sonoro cachetazo a las aspiraciones de la oposición por acabar prontamente con el ciclo kirchnerista. Entre esos aspirantes, Biolcati siempre se había mostrado como el más entusiasta. Y el más activo, además, por alcanzar esa meta. Nunca lo disimuló.

Pero ayer, frente a los números que mostraron las urnas, el dirigente rural tuvo una reacción entre visceral, desbocada, confesional e indignada. Indignado con la oposición, partidos y alianzas que no supieron presentar, a su criterio, una alternativa para derrotar al Gobierno. Y con los votantes, que eligieron la continuidad. No “el voto del campo”, ya que según su explicación “el productor agropecuario no votó a Cristina, pero tampoco pudo encontrar una oferta atractiva en la oposición y atomizó su voto, como lo hizo la mitad que no votó al Gobierno”. “La que no acompañó (una propuesta opositora) fue la gente que apoyó la protesta del campo en 2008, esa gente votó a Cristina, no la del campo”, diferenció.

A partir de allí despotricó sin miramientos a ese segmento de la población, que fue la que sostuvo los cortes de rutas y concentraciones en el interior, golpeó cacerolas en Plaza de Mayo y barrios del norte de la Capital Federal y colmó los actos que encabezaban orgullosos los cuatro jinetes de la Mesa de Enlace en la lucha contra las retenciones a las exportaciones. “Esa gente votó a Cristina, esa gente a la que no le importa que aparezcan casos como el de Schoklender ni que haya inseguridad”, se fue desmesurando Biolcati. “Sólo le importa pagar el plasma. Encima aparece Zaffaroni explicando que él no sabía que había prostíbulos en sus departamentos, pero a nadie se le ocurre preguntar cómo es que tiene 17 departamentos un juez de la Corte con lo que gana.” Y remató subrayando “a la gente en el interior no le va mal. Mira el programa de Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa más nada”.

A esa altura, la incomodidad de las autoridades e invitados de la Asociación de Dirigentes de Empresa era evidente, pero Biolcati, acodado sobre la mesa, seguía adelante. “En 2008 mucha gente de los pueblos y las ciudades apoyó la protesta del campo, pero la mayoría no tenía ni idea de lo que era la 125”, la resolución que establecía las retenciones móviles. “Creyeron que con el voto no positivo de Cobos ya estaba, que el campo había ganado. Y no fue así.” Luego cuestionó los armados que intentó la oposición, que hasta la última exposición rural fue su compañera de ruta.

“Ricardo Alfonsín se juntó con De Narváez haciendo creer que había una

conjunción de radicales y peronistas, pero ningún peronista cree que De Narváez sea peronista.” “La pelea de Binner, Carrió y el centroizquierda, y la de Duhalde con Rodríguez Saá, que resultó el moño de todo esto, fueron fruto de la ingeniería electoral con objetivos egoístas y personalistas.” La mayoría de los ayer nombrados, no hace mucho, apenas tres semanas atrás, aplaudía entusiasmada y llenaba de elogios la palabra de Biolcati en la Rural. Ayer se deben haber sentido como peones de estancia del irritado patrón.




Pavimentos y Cloacas


Calle L.V. Lòpez:

Se construyo una cuadra de pavimento en la calle L.V.López  entre Las Heras y Dorrego. Y también se amplio la red cloacal.



Calle las Heras: 




Se construyo dos cuadras de pavimento en la calle Las Heras entre L. V. Lòpez y Av. Domingo Carricart , y también se amplio la red cloacal.

Se creo la Comisión Vial Rural




El ente descentralizado Vial comenzó a funcionar en el 2008.La Comisión está conformada por productores agropecuarios, y fue legitimada por la ordenanza que elaboró el Concejo Deliberante. Trabaja con un Gerente y un productor por cada uno de 15 cuarteles de Gonzales Chaves, De la Garma, Juan E. Barra y Vásquez.
A través del Plan de Equipamiento Vial de la Provincia, se adquirió un camión utilitario, una pick-up y una motoniveladora o Km.



ADQUIEREN MOTONIVELADORAS POR MÁS DE $ 2 MILLONEs


31 / 8 / 2011


Fueron puestas en funcionamiento durante este mes 2 motoniveladoras Caterpillar que se suman a la John Deere adquirida en 2009. La compra efectuada por la comuna a través de la comisión vial significó una inversión de u$s 517.000 a través de una operatoria de leasing. 
Los 2 nuevas maquinarias vienen a reemplazar las Fiatagri adquiridas en la década del '90, que no alcanzaron una buena performance.
 
Esta inversión, cercana a los $ 2.200.000 significa una mejor labor en los mas de 3000 Km. de caminos vecinales que la Comisión Vial está encargada de mantener. Las 2 motoniveladora Caterpillar, modelo 140 K, cuentan con un motor c7 de 207 HP de potencia, 8 toneladas de empuje para terraplenar y están equipadas con aire acondicionado y GPS satelital que permite una mayor precisión sobre el trabajo de campo.
 
A diferencia de años anteriores en que el personal era trasladado en camiones o utilitarios, este año la Comisión Vial ha adquirido una camioneta Toyota Hilux 4 x 4, doble cabina que se suma al camión doble cabina Kia con capacidad para 6 personas que son trasladadas con comodidad y seguridad al lugar de labor en la zona rural.
 
La Comisión Vial, en solo 2 años y medio, ha incorporado, además de las maquinarias mencionadas, un rodillo liso de arrastre en 2009 y un tanque regador en 2011.











Un deseo para la ciudad de Adolfo Gonzales chaves , por una amiga y seguidora del blog

Mi mayor deseo para mi querida  ciudad A.Gles. Chaves es que cambiemos como sociedad y que entre todos dejemos que esta ciudad crezca como todas las ciudades dejando de lado los prejuicios; la discriminación; la mezquindad y el racismo, pensemos que nosotros también somos un país con diversidad  de cultura y este país se brinda a todos los hermanos latinoamericanos o de cualquier país del mundo que quiera venir a vivir  a  Argentina; por eso debemos tener un buen parque industrial donde puedan venir a instalarse muchas industrias y fabricas como así también comercios para que allá mas competitividad y precios y la gente no tenga que ir a comprar a otras ciudades.
Siempre he pensado y sigo pensando que somos una comunidad exportadora de nuestros hijos; pues somos como un paraíso con gente muy mayor y chiquitos para criar, educar hasta la adolescencia; pues una vez que nuestro hijos terminan el secundario se van a otras ciudades a estudiar a las universidades y una vez que se reciben se quedan a trabajar en dichas ciudades o en otras.
Yo me pregunto: ¿Y no nos ponemos a pensar que allí también hay peligros para ellos?
Si unos de nuestros temores es lo peligroso que seria que nuestra ciudad crezca.
¿Porque exponemos a nuestros hijos al peligro cuando se tienen que ir a otra ciudad?
Tenemos que a prender a dejar de lado las banalidades y comenzar a pensar a tener otras ideas y proyectos, pues estamos ante un gran cambio y un nuevo paradigma. Banalidades: como la de hacer criticas de cómo se encuentra una calle o si falta alguna luminaria, por alguna radio o FM que se prestan a ellos y que no nos  conducen a nada, pues no construyen y a lo único que nos lleva  es a dividirnos como sociedad.
Yo pienso que las colectas de alimentos no perecederos que hacemos una o dos veces al año no sirven, si sirven para ayudar, cuando hay una catástrofe muy grande pero no para esta ciudad por que me pregunto ¿ Y los otros 362 o 363 días que?, ser solidario seria saber elegir bien a nuestros gobernantes, a aquellos que tengan presente que este modelo de país ya esta en marcha.
Ampliando más el concepto de solidaridad, debemos saber que solamente a través de la política se construye el verdadero valor ético solidario y no de la caridad.
Una reflexión seria pensar: ¿Que ciudad es la que le queremos dejar a nuestro nietos, bisnietos y a todas las generaciones venideras?   
26 / 8 / 2011

pavimentaciòn


Calle Bdo. Irigoyen:

Construcción de 1  cuadra de  pavimento en la calle Bdo. Irigoyen  y San Lorenzo.



Construcción de 2 cuadras de pavimento en la calle Alberdi  y Av. Belgrano.

 Calle Alberdi:






Feliz Aniversario Adolfo Gonzales Chaves!!!!







22/ 8 / 2011
Se cumplen 95 años de la creación del distrito de Gonzales Chaves.


Se  festejo el 95° aniversario del distrito

Domingo, 21 de Agosto de 2011

21hs.
En el marco del 95° aniversario del distrito de Adolfo Gonzales Chaves, se llevo a cabo en el club Independencia el Show  donde se eligió la nueva  Reinas del distrito.
Se realizaron distintas presentaciones musicales, como cantantes locales, el grupo de Danzas Camaguey y varios números de danzas.




Pasada la medianoche actuó la cantautora  Marcela Morelo, quien interpreto temas como desde ahora, tormento de amor, luz del cielo,  luna bonita, corazón salvaje, para toda la vida, te está pasando lo mismo que a mí, entre otras. El público aplaudió de pié a la artista que actuó un poco más de una hora, cerrando con su conocido tema la fuerza del engaño.




Una multitud festejo el 95° aniversario del distrito  

 Lunes, 22 de Agosto de 2011

Se realizo el desfile cívico a las 11 de la mañana  por calle Juan Eliçagaray (frente al palacio municipal) con motivo de lo 95 aniversario de Gonzales Chaves. Con la participación de numerosas instituciones de nuestro distrito. Y una gran concurrencia de público.









 




Se realizaron también para el festejo del 95° aniversario, feria de artesanos ,fogones para las instituciones y (exposiciones) la agrupaciòn  autos de època.
finalizando las actividades con el campeonato de la copa de chaves.
Independencia se coronó como campeón de la Copa Chaves. El rojinegro mostró una vez más la copa en alto tras imponerse a Juan E. Barra por 3 a 1. La cancha de San martin se vio colmada de publico.

 Fogones 




 
Feria de artesanos

 



La agrupaciòn  autos de època















Se coronó como campeón de la Copa Chaves  Independencia